Escrito por Tendenzias

Prolactina: síntomas, causas y consecuencias

Si estás embarazada y quieres conocer los cambios que va a sufrir tu cuerpo, en la entrada de hoy te contamos todo sobre la prolactina: síntomas, causas y consecuencias. Para ponerte en contexto, te contaremos qué es la prolactina, las causas de la prolactina y las consecuencias de la prolactina. Haremos un repaso general en el que abordaremos los distintos niveles de prolactina con sus síntomas y las posibles consecuencias.

¿Cómo se produce la leche con la que alimenta una madre (animal o persona) a su recién nacido? La respuesta se encuentra en esta hormona proteica, denominada prolactina. A continuación te lo contamos todo.

Qué es la prolactina

La hormona proteica conocida científicamente como luteotropin (prolactina) se produce por la glándula pituitaria de los mamíferos, que es la que responde junto con otras hormonas para segregar leche en las glándulas mamarias. No obstante, esta hormona tiene otras muchas funciones dentro del organismo. Su formación se basa en la secreción de lactotropos (en un 20%) de la glándula pituitaria anterior, en donde puede encontrarse en las paredes laterales.

El control de la prolactina se lleva a cabo mediante la separación del hipotálamo. Por esta razón, cuanta más separación, aumentará la secreción de prolactina y disminuirá la secreción de otras hormonas.

Que es la prolactina mujer amamanta a su bebe

A medida que una mujer amamanta a su bebé, la leche materna funciona como regulador del suministro, por lo que si el bebé succiona, la glándula de la mujer libera una mayor cantidad de prolactina, produciendo un mayor aumento de leche. En el momento en el que esta situación se detiene, los niveles vuelven a su valor normal.

Causas de la prolactina

La prolactina en niveles bajos puede producirse por una deficiencia de la hormona pituitaria, provocada por una disminución de otras hormonas. Es probable que la causa de la prolactina baja se deba a un tumor hipofisario (benigno). Para ilustrar este punto tomamos como referencia el caso más extremo de deficiencia de esta hormona, el síndrome de Sheehan, en el que se produce la destrucción total o parcial de esta glándula durante el embarazado o incluso una vez dado a luz. Las mujeres que tienden a sufrir esta insuficiencia suelen ser aquellas que sangran más durante el parto y, como consecuencia, no podrán alimentar a sus bebés con leche materna porque no podrán producirla. Cabe destacar que esta insuficiencia hormonal no produce ningún tipo de anomalías tanto en hombre como en mujeres.

Causas de la prolactina hipertension

El exceso de prolactina puede deberse a un problema en el tallo hipofisario, que impide que circule la dopamina a las células lactotrofas. Otra de las causas de estos elevados niveles puede ser que haya un tumor en la glándula pituitaria (benigno, por lo general) u otra serie de enfermedades sistémicas, como por ejemplo, la tiroides. Asimismo, existen muchos medicamentos, como aquellos utilizados para la hipertensión, trastornos psicológicos, etc., que hace que aumente el nivel de concentración de prolactina en sangre, denominado hiperprolactinemia). La principal consecuencia de este exceso de prolactina en mujeres es la disminución de la frecuencia de los periodos menstruales e incluso su desaparición, llamada amenorrea, además de la disminución de estrógenos, lo que reduce el apetito sexual, provoca infertilidad, lactancia anormal y sequedad en la vagina. Este exceso de prolactina se encuentra más habitualmente en mujeres que en hombre.

Causas de la prolactina tiroides

Lo más habitual es que los niveles de prolactina se mantengan estables. Los valores de prolactina estables en los hombres rondan entre los 2 y los 18 nanogramos por mililitro (ng/mL). En cambio, los valores de prolactina en mujeres que no estén embarazadas rondan los 2 y los 25 ng/mL, mientras que en las mujeres embarazadas se sitúan entre los 10 y los 209 ng/mL.

Causas de la prolactina trastornos psicologicos

Los síntomas que nos indican que los niveles de prolactina son irregulares son: dolores de cabeza, producción de leche pese a no estar embarazada o pese a que sea un hombre (galactorrea), problemas de visión, ya que el tumor ejerce presión en el nervio óptico e irregularidades en la menstruación. Un simple análisis de sangre nos ayudará a comprobar los niveles, pero además, recomendamos que se indiquen los medicamentos a su médico de cabecera con el objetivo de ver todos los factores que pueden influir en esta variación.

Causas de la prolactina problemas de vision

Consecuencias de la prolactina

Las causas de la prolactina se producen por diversos motivos dependiendo del sexo (hombre o mujer). En el caso de las mujeres, se produce con el objetivo de estimular la producción de leche. Como ya hemos comentado, los niveles de prolactina son más elevados antes del parto, pero la producción de leche materna solo se produce después del parto por los niveles tan elevados de estrógenos y de progesterona que inhibe la producción de leche. Una vez nacido el bebé, estos niveles caen permitiendo así la lactación. Asimismo, este exceso puede provocar que se detenga el ciclo menstrual.

Consecuencias de la prolactina parto

Por otro lado, en los hombres, el desequilibrio en los niveles de prolactina afecta a las funciones de la próstata, los testículos, desarrollo de senos e incluso el deseo sexual. Asimismo, es bastante habitual que después del coito la prolactina cause el periodo refractario, e incluso a veces provoque somnolencia. Para poder examinar los niveles de prolactina, es preciso estar en ayunas durante 8 horas y estar despierto unas 2 horas.

Consecuencias de la prolactina prostata

Por tanto, con todos los puntos que hemos tratado, es importante controlar los niveles de prolactina, pero principalmente en las mujeres embarazadas, ya que pueden experimentar distintas consecuencias que afectan a su cuerpo, como la lactancia. No es que tenga consecuencias muy graves, pero un control continuo, además de fijarse en los posibles síntomas que hemos mencionado, es importante de cara a disfrutar de una buena salud.

Consecuencias de la prolactina acudir a un especialista

En caso de que quieras más información sobre otros temas relacionados, no dudes en consultar las siguientes entradas, encontrarás todo tipo de información interesante.

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos