Escrito por Tendenzias

Progesterona : Qué es y qué funciones tiene

Tanto los estrógenos como las progesterona son hormonas que se encuentran en el cuerpo de la mujer y que serán las que marquen su vida sexual tanto de madurez como para la concepción o el alumbramiento. En este artículo vamos a conocer más en profundidad una de ellas, la Progesterona: qué es y qué funciones tiene, para qué sirve o cómo funciona, todo lo que necesites conocer sobre esta proteína y su importancia biológica.

Qué es la Progesterona

La progesterona, a veces llamada P4, es una hormona de tipo esteroide C-21. Esta hormona es la que interviene y promueve la gestación ya que interviene tanto en el ciclo menstrual como en la etapa de gestación y de la formación de los embriones, tanto en los seres humanos como ocurre entre mamíferos.

Se trata de una hormona de tipo sexual que aparece y se desarrolla durante el periodo de la pubertad en las mujeres. En la segunda parte del ciclo, será la progesterona la que se encargue de preparar todos los cambios que la mujer va a sufrir a fin de preparar el endometrio para la implantación del embrión.

También intervienen en el desarrollo y preparación de las mamas. La función de esta hormona, la progesterona, es la de sujetar el endometrio al útero así como de engrosarlo. Cuando los niveles de progesterona bajan, el endometrio se desprende y se produce la menstruación.

Para qué sirve la progesterona y sus funciones

Como ya hemos comentado se trata de una hormona sexual, estas son liberadas por los ovarios y en el momento del embarazo, la placenta. La progesterona sirve para preparar el endometrio para facilitar la llegada del embrión y acomodarlo, ayudando a que todo el embarazo lleve un curso normal.

Una vez llegado el alumbramiento, la progesterona también tendrá un papel importante para el periodo de lactancia. La progesterona será la encargada de preparar las glándulas encargadas de la secreción de leche, es decir, las glándulas mamarias, serán las responsables del aumento de tamaño.

Aunque la progesterona es una hormona liberada en los ovarios, también las glándulas adrenales y el hígado puede producir estas hormonas, aunque siempre en menor cantidad que los ovarios. Los hombres también la segregan tanto en los testículos como en las glándulas suprarrenales, pero también en menor cantidad y proporción. También son las encargadas de realizar otras funciones como son:

  • Aumenta la cantidad de sodio y cloro a excretar
  • Ejercer un efecto relajante sobre el útero
  • Aumentar las secreciones del cuello uterino.
  • Mantener la vascularización de la mucosa uterina.

Cómo funciona la progesterona

Cuando la niña entra en la etapa de la pubertad comienzan a producirse una serie de cambios, sobre todo una vez tenga la primera menstruación. Este es el primer encuentro entre esta hormona y la vida sexual de la mujer. A partir de ahora la progesterona se producirá en cada ciclo.

A medida que nuestra edad avanza, la cantidad de progesterona, así como la calidad comienza a descender hasta llegar el momento de la menopausia.

Cuando una mujer ovula durante el ciclo menstrual, los ovarios empiezan a producir progesterona. Estas se encargarán del endometrio, provocando que segregue las proteínas necesarias que se encargarán de nutrir al óvulo, una vez este éste fecundado. De esta forma conseguirá unas condiciones ideales para que el embrión pueda desarrollarse con total normalidad.

Una vez han pasado las 10 primeras semanas del embarazo, los ovarios dejarán de producir progesterona porque ahora es función de la placenta, de esta forma se asegurará de que todos los niveles estén correctos y así el embarazo llegue a su final en perfectas condiciones. Cuando el óvulo no es fecundado pero a pesar de todo se ha liberado progesterona, ésta se expulsará junto con el resto de la menstruación.

En mujeres que hayan sufrido abortos o hayan tenido algún tipo de amenaza de aborto como son los sangrados, dolores fuertes, etc, o bien mujeres cuyos niveles de progesterona son bajos en su etapa gestante, se les podrá administrar hormonas sintéticas hasta que pase la semana 20 y el riesgo esté controlado.

La utilización de hormonas de progesterona se recetan a menudo para prevenir partos prematuros y la mayoría de los facultativos lo recomienda cuando el cuello del útero es corto.

La mayoría de los estudios realizados a esta hormona, giraban en torno a sus funciones para preparar el útero ante la llegada de un embrión, sin embargo, existen otros fines para los que la progesterona podría ser beneficiosa. Estudios realizados han arrojado como resultado sus propiedades como antidepresivos, ya que intervienen directamente sobre ciertos receptores del cerebro.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Trastornos de conducta como pueden ser la ansiedad, la tensión permenstual o la depresión sufrida después del parto. Respecto a los estudios realizados en la progesterona en relación a los tumores cerebrales, han determinado que en muchas ocasiones, son capaces de detener su crecimiento.

La progesterona artificial

Como acabamos de ver, cuando existe la necesidad de un mayor índice de la hormona de la progesterona, es cuando podemos recurrir a la progesterona artificial. Veamos cuáles son los casos para los que está indicado.

  • Fecundación in vitro: Cuando una mujer se somete a un tratamiento para conseguir la fecundación in vitro, deberá tomar una serie de medicamentos que puede influir en los niveles naturales de progesterona, reduciendo la capacidad que tiene nuestro organismo para producirlo. La solución para contrarrestar este déficit es suministrando hormonas de progesterona artificial. Este tratamiento deberá prolongarse durante las 10 primeras semanas de gestación, a partir de la 10 semana y como hemos visto anteriormente, será la propia placenta la que produzca dicha hormona de manera natural.

Óvulo

  • Riesgo de aborto: También hemos comentado que una de las causas que puede producir un aborto natural es un nivel bajo de progesterona, ya que entre otros cometidos, la progesterona es la que se encarga de sujetar el endometrio al útero, un nivel bajo de hormonas provocará que éste se desprenda. Inyectando hormonas de progesterona, se normalizarán los niveles y el embarazo podrá continuar sin problemas.
  • Cambios en la menstruación: Cuando en las menstruaciones el sangrado es muy abundante, posiblemente el facultativo propondrá la administración de progesterona artificial que controle y normalice el sangrado. La progesterona administrada artificialmente también ayudará a reducir los síntomas tanto físicos como psicológicos provocados por el síndrome premenstrual.

Progesterona en el embarazo

Los ovarios liberan progesterona en el embarazo. Esta liberación constituye un elemento fundamental a la hora de regular el ciclo menstrual y durante el embarazo. ¿Qué función desempeña la progesterona en el embarazo? El endometrio, es decir, la capa interior del útero, se aclimata con el objetivo de que se implante el embrión. En caso de que no exista tal fecundación, la progesterona se reduce al terminar el ciclo menstrual, desprendiéndose. A este desprendimiento se le conoce como menstruación. Seguro que después de esta explicación, os acordáis de aquella clase sobre la sexualidad en el colegio.

Progesterona en el embarazo menstruacion
Ahora bien, ¿para qué sirve la progesterona durante el embarazo? Esta sustancia es imprescindible a la hora de mantener un embarazo seguro. ¿Cómo actúa la progesterona? Tras la fecundación del óvulo, el endometrio produce unas proteínas que alimentan el óvulo en los primeros momentos del ciclo del embarazo. Cuando el ciclo ya ha avanzado unas 10 semanas, la placenta segrega la progesterona con el objetivo de continuar la producción elevada de progesterona. Asimismo, la progesterona en el embarazo ayuda en el crecimiento de las glándulas mamarias que generan la leche materna.
Existe tanto progesterona natural como sintética, con el objetivo de suplir en caso de deficiencias naturales de progesterona.

Progesterona en el embarazo para un embarazo seguro
Progesterona efectos secundarios

Como puede ocurrir con cualquier tipo alimentación innadecuada, la progesterona efectos secundarios pueden afectar al ser humano. La mayoría de estas contraindicaciones se producen con progesterona de tipo artificial. Antes de analizar todos los efectos secundarios, queremos incidir en que la lista de efectos secundarios de progesterona se enumerarán en función del objetivo con el que se tome la progesterona:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Progesterona efectos secundarios nauseas
Tomar progesterona para evitar la retención de líquidos puede acarrear consecuencias de tipo dolores o inflamación de los pechos, gracias a un mejor desarrollo de las glándulas del pecho. Asimismo, puede producir somnolencia, mareos o náuseas. Ante tales casos, no dudes en acudir a tu médico. Cualquier alteración del organismo es preciso que un médico especialista lo tenga monitorizado y de esta forma se eviten problemas mayores.

Progesterona efectos secundarios progesterona artificial
En caso de inyección de progesterona vía intramuscular, la progesterona genera unos niveles sanguíneos adecuados y saludables para nuestro organismo. En tales casos, la preparación suele ser líquida por medio del empleo de aceites. Este tipo de consumo suele ser el más tradicional, pese a que ciertos organismos no hayan reconocido aún su empleo para la fecundación in vitro. ¿A qué se debe esto? Principalmente porque la progesterona en aceite contribuye a aumentar considerablemente los niveles de progesterona en sangre que con otros métodos. Las desventajas de este tipo de método se encuentra en que es un método doloroso y que puede producir reacciones alégicas motivadas por el aceite, por lo que pueden aparecer episodios de urticaria, bultos doloreos e incluso erupciones enrojecidas en la zona de inyección. En caso de que se produzcan tales efectos, consulta con el médico sobre el tratamiento para valorar si continuar con el mismo o proceder a un método alternativo.

Progesterona efectos secundarios progesterona en aceite
Desde el punto de vista vaginal, la progesterona por medio de esta vida produce menos contraindicaciones que por la vía intravenosa. Asimismo, la progesterona vaginal contribuye a una reducción de progesterona en sangre y, como resultado, un estado más saludable en el paciente.
En caso de que la progesterona se administre por medio de cremas o supositorios, puede llegar a generarse irritaciones en la zona. En función de los gustos personales, puede elegirse un medio u otro. Por ejemplo, en l aopinión de algunas mujeres, las cremas pueden resultar más sucias y desagradables; mientras que las que utilizan supositorios pueden experimentar situaciones de hongos o sequedad vaginal al tomar progesterona.

Progesterona efectos secundarios progesterona vaginal
Progesterona y estrógenos efectos en la mujer

La progesterona y estrógenos efectos en la mujer cumplen una función principal en la vida de una mujer. Forma parte de la maduración física y sexual en la etapa de crecimiento del ser humano en la época de gestación, embarazo y lactancia, llegando a completar el ciclo de madurez sexual femenina. Tanto la progesterona como los estrógenos son hormonas cuya función se basa en el equilibrio sexual y órganico. En caso de desorden hormonal, se experimentarán distintas patologías físicas y psíquicas.
La progesterona y los estrógenos tienen diferencias y similitudes entre sí. Mientras que el efecto de la progesterona es sedante, el estrógeno colabora al activar el sistema nervioso. La activación sexual, es decir, la líbido, se activa gracias a la actuación de los estrógenos. En cambio, la progesterona no tiene ninguna actuación desde el punto de vista sexual, sino que estimula al cerebro con el objetivo de obtener otros resultados.

Progesterona y estrogenos efectos en la mujer hormonas
¿Por qué es importante regular los niveles hormonales? El equilibrio hormonal y el control del mismo facilita una buena actuación de estas hormonas en el organismo. Cualquier tipo de interacción defectuosa, puede llegar a producir diversos síntomas. Si empiezas a experimentar diversos problemas desde el punto de vista corporal, es importante que acudas al médico a que te realice los análisis correspondientes y así detectar dónde se produce el problema para paliarlo lo antes posible.

Progesterona y estrogenos efectos en la mujer equilibrio hormonal

Efectos de la progesterona

En caso de que se lleve un consumo adecuado, los efectos de la progesterona serán positivos. Algunos de estos efectos positivos de la progesterona se basan en incrementar la producción de secreciones en el útero y relajar la zona del útero. En líneas generales, la progesterona comienza en el momento en el que aparece por primera vez la menstruación en una mujer (durante la pubertad) y finaliza cuando la mujer llega a la menopausia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Efectos de la progesterona menstruacion
La administración de progesterona artificial en niveles inadecuados puede tener los siguientes efectos secundarios: retención de líquidos (como dolores o inflamación en los pechos), somnolencia y mareos o náuseas. Ante este tipo de situaciones, lo mejor es que acudas a tu médico y valore tu caso, las circunstancias, las consecuencias y las posibles causas del origen de este problema. En los casos menos graves, la progesterona artificial puede servir como antifepresivo actuando en algunas zonas del cerebro. Por otro lado, en los casos más graves, una dosis incorrecta de progesterona artificial puede llegar a producir tumores cerebrales.

Efectos de la progesterona inflamacion glandula mamaria

También te puede interesar:

La Progesterona como acabamos de ver es una hormona fundamental para la madurez sexual de la mujer, ya hemos visto cuándo se utiliza, para qué sirve o cómo se administra. Desde Demedicina, hemos seleccionado unos enlaces, sobre temas relacionados que seguro te van a interesar.

Demedicina.com

Newsletter