Escrito por Tendenzias

Progesterona : Qué es y qué funciones tiene

Tanto los estrógenos como las progesterona son hormonas que se encuentran en el cuerpo de la mujer y que serán las que marquen su vida sexual tanto de madurez como para la concepción o el alumbramiento. En este artículo vamos a conocer más en profundidad una de ellas, la Progesterona: qué es y qué funciones tiene, para qué sirve o cómo funciona, todo lo que necesites conocer sobre esta proteína y su importancia biológica.

Qué es la Progesterona

La progesterona, a veces llamada P4, es una hormona de tipo esteroide C-21. Esta hormona es la que interviene y promueve la gestación ya que interviene tanto en el ciclo menstrual como en la etapa de gestación y de la formación de los embriones, tanto en los seres humanos como ocurre entre mamíferos.

Se trata de una hormona de tipo sexual que aparece y se desarrolla durante el periodo de la pubertad en las mujeres. En la segunda parte del ciclo, será la progesterona la que se encargue de preparar todos los cambios que la mujer va a sufrir a fin de preparar el endometrio para la implantación del embrión.

También intervienen en el desarrollo y preparación de las mamas. La función de esta hormona, la progesterona, es la de sujetar el endometrio al útero así como de engrosarlo. Cuando los niveles de progesterona bajan, el endometrio se desprende y se produce la menstruación.

Para qué sirve la progesterona y sus funciones

Como ya hemos comentado se trata de una hormona sexual, estas son liberadas por los ovarios y en el momento del embarazo, la placenta. La progesterona sirve para preparar el endometrio para facilitar la llegada del embrión y acomodarlo, ayudando a que todo el embarazo lleve un curso normal.

Una vez llegado el alumbramiento, la progesterona también tendrá un papel importante para el periodo de lactancia. La progesterona será la encargada de preparar las glándulas encargadas de la secreción de leche, es decir, las glándulas mamarias, serán las responsables del aumento de tamaño.

Aunque la progesterona es una hormona liberada en los ovarios, también las glándulas adrenales y el hígado puede producir estas hormonas, aunque siempre en menor cantidad que los ovarios. Los hombres también la segregan tanto en los testículos como en las glándulas suprarrenales, pero también en menor cantidad y proporción. También son las encargadas de realizar otras funciones como son:

  • Aumenta la cantidad de sodio y cloro a excretar
  • Ejercer un efecto relajante sobre el útero
  • Aumentar las secreciones del cuello uterino.
  • Mantener la vascularización de la mucosa uterina.

Cómo funciona la progesterona

Cuando la niña entra en la etapa de la pubertad comienzan a producirse una serie de cambios, sobre todo una vez tenga la primera menstruación. Este es el primer encuentro entre esta hormona y la vida sexual de la mujer. A partir de ahora la progesterona se producirá en cada ciclo.

A medida que nuestra edad avanza, la cantidad de progesterona, así como la calidad comienza a descender hasta llegar el momento de la menopausia.

Cuando una mujer ovula durante el ciclo menstrual, los ovarios empiezan a producir progesterona. Estas se encargarán del endometrio, provocando que segregue las proteínas necesarias que se encargarán de nutrir al óvulo, una vez este éste fecundado. De esta forma conseguirá unas condiciones ideales para que el embrión pueda desarrollarse con total normalidad.

Una vez han pasado las 10 primeras semanas del embarazo, los ovarios dejarán de producir progesterona porque ahora es función de la placenta, de esta forma se asegurará de que todos los niveles estén correctos y así el embarazo llegue a su final en perfectas condiciones. Cuando el óvulo no es fecundado pero a pesar de todo se ha liberado progesterona, ésta se expulsará junto con el resto de la menstruación.

En mujeres que hayan sufrido abortos o hayan tenido algún tipo de amenaza de aborto como son los sangrados, dolores fuertes, etc, o bien mujeres cuyos niveles de progesterona son bajos en su etapa gestante, se les podrá administrar hormonas sintéticas hasta que pase la semana 20 y el riesgo esté controlado.

La utilización de hormonas de progesterona se recetan a menudo para prevenir partos prematuros y la mayoría de los facultativos lo recomienda cuando el cuello del útero es corto.

La mayoría de los estudios realizados a esta hormona, giraban en torno a sus funciones para preparar el útero ante la llegada de un embrión, sin embargo, existen otros fines para los que la progesterona podría ser beneficiosa. Estudios realizados han arrojado como resultado sus propiedades como antidepresivos, ya que intervienen directamente sobre ciertos receptores del cerebro.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Trastornos de conducta como pueden ser la ansiedad, la tensión permenstual o la depresión sufrida después del parto. Respecto a los estudios realizados en la progesterona en relación a los tumores cerebrales, han determinado que en muchas ocasiones, son capaces de detener su crecimiento.

La progesterona artificial

Como acabamos de ver, cuando existe la necesidad de un mayor índice de la hormona de la progesterona, es cuando podemos recurrir a la progesterona artificial. Veamos cuáles son los casos para los que está indicado.

  • Fecundación in vitro: Cuando una mujer se somete a un tratamiento para conseguir la fecundación in vitro, deberá tomar una serie de medicamentos que puede influir en los niveles naturales de progesterona, reduciendo la capacidad que tiene nuestro organismo para producirlo. La solución para contrarrestar este déficit es suministrando hormonas de progesterona artificial. Este tratamiento deberá prolongarse durante las 10 primeras semanas de gestación, a partir de la 10 semana y como hemos visto anteriormente, será la propia placenta la que produzca dicha hormona de manera natural.

Óvulo

  • Riesgo de aborto: También hemos comentado que una de las causas que puede producir un aborto natural es un nivel bajo de progesterona, ya que entre otros cometidos, la progesterona es la que se encarga de sujetar el endometrio al útero, un nivel bajo de hormonas provocará que éste se desprenda. Inyectando hormonas de progesterona, se normalizarán los niveles y el embarazo podrá continuar sin problemas.
  • Cambios en la menstruación: Cuando en las menstruaciones el sangrado es muy abundante, posiblemente el facultativo propondrá la administración de progesterona artificial que controle y normalice el sangrado. La progesterona administrada artificialmente también ayudará a reducir los síntomas tanto físicos como psicológicos provocados por el síndrome premenstrual.

También te puede interesar:

La Progesterona como acabamos de ver es una hormona fundamental para la madurez sexual de la mujer, ya hemos visto cuándo se utiliza, para qué sirve o cómo se administra. Desde Demedicina, hemos seleccionado unos enlaces, sobre temas relacionados que seguro te van a interesar.

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos