Escrito por Tendenzias

Problemas del sueño | Tercera parte

Hemos hablado en artículos anteriores sobre las causas y consecuencias de los problemas del sueño. Es importante tener en cuenta que en ciertos casos deberemos consultar un profesional. A continuación hablaremos sobre cómo solucionar el problema y cuándo buscar ayuda.

Problemas del sueño Tercera parte

Cuando llamar al médico

Existen medidas que podemos tomar para hacernos cargo de nuestros problemas por nuestra propia cuenta, pero algunas situaciones requieren de atención médica. Si sentimos una inhalación súbita muy sonora, roncamos muy fuerte, creemos que nuestra medicación está afectando nuestros ciclos de sueño, si estamos cansados todo el tiempo o si nos dormimos durante actividades diarias, debemos consultar con nuestro médico.

Diario de sueño

Anotar nuestros hábitos durante una o dos semanas puede darnos información importante. Deberemos incluir:

  • La hora en la que nos acostamos y a la hora que nos despertamos
  • Cuánto y qué tan bien dormimos
  • Tiempo despierto durante la noche
  • Cafeína y alcohol consumidos, y cuándo
  • Qué y cuando comimos y bebimos
  • Factores de estrés
  • Medicaciones
Problemas del sueño Tercera parte2

Tratamientos

Para la apnea del sueño existe un dispositivo que aumenta la presión del aire para mantener las vías respiratorias abiertas y evitar las pausas en la respiración. La narcolepsia y síndrome de la pierna inquieta pueden tratarse con cambios a nuestros hábitos y medicación. También existen medicamentos efectivos para el insomnio, aunque mucha gente puede superarlo sin medicarse cambiando hábitos y solucionando problemas relacionados.

Terapia de comportamiento

Algunos métodos pueden disminuir nuestra ansiedad, lo que empeora el insomnio. Métodos como entrenamiento de relajación, terapia de comportamiento y otras.

Higiene del sueño: Ejercicio

Adoptar hábitos que promueven el sueño es algo que se conoce como buena higiene del sueño. El ejercicio frecuente debe ser parte del plan, pero el momento en el que lo hacemos es importante. Ejercitar a la tarde puede ayudarnos a dormir, pero no debe ser demasiado tarde. Si hacemos ejercicio unas pocas horas antes de acostarnos puede hacer que dormirnos sea más difícil.

Problemas del sueño Tercera parte3

Higiene del sueño: Alimentos problema

Ciertos alimentos deberán evitarse en las 4 a 6 horas precedentes al sueño:

  • Cafeína
  • Comidas pesadas o muy condimentadas
  • Alcohol (si bien puede ayudar a que algunos duerman, suele llevar a que se despierten durante la noche)

Higiene del sueño: Alimentos beneficiosos

Un tentempié liviano consistente en carbohidratos complejos y proteínas en lugar de una cena completa puede llevar a que durmamos mejor. Cereal con leche o galletas y queso son suficientes, pero deberán comerse al menos una hora antes de acostar. La leche tibia y el té de manzanilla elevan la temperatura corporal y hacen que a muchos les de sueño.

Higiene del sueño: Televisión

La televisión a la noche puede ser parte de nuestra rutina, pero seguramente no ayuda. La televisión requiere atención, lo que puede mantenernos despiertos. Jugar videojuegos o navegar la internet pueden tener el mismo efecto. Se recomienda quitar televisores y computadoras de las habitaciones.

Higiene del sueño: Rituales

Podemos indicar a nuestro cuerpo que es hora de dormir creando un ritual que puede incluir un baño caliente, leer unas páginas de un libro o practicar técnicas de relajación. También es importante adherirse a horarios firmes, incluso durante los fines de semana. Si a pesar de todo continuamos con problemas, deberemos consultar a un médico.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Los mejores trucos para dejar de fumar

Mitos de la diabetes

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Los signos del cáncer de piel

Demedicina.com

Newsletter