Escrito por Tendenzias

Problemas del sueño | Primera parte

Los problemas o desórdenes del sueño son condiciones que afectan cuánto y qué tan bien dormimos. Las causas varían desde malos hábitos a problemas médicos que interfieren con nuestro ciclo del sueño.

Si no nos sentimos descansados en las mañanas, es importante consular un médico. La falta de sueño es un problema serio que representa una amenaza para nuestra salud y seguridad.

Problemas del sueño

Los peligros de dormir mal

La falta de sueño puede afectar casi todos los aspectos de nuestra vida. Investigaciones han encontrado una relación entre falta de sueño y accidentes automovilísticos, problemas en relaciones interpersonales, falta de desempeño laboral, lesiones laborales, problemas de memoria y de estado de ánimo. Estudios recientes también sugieren que los problemas del sueño pueden contribuir a la obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes.

Síntomas

Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de desorden que tengamos, pero suelen incluir:

  • Sueño excesivo durante el día
  • Problemas para dormirse o mantenerse dormido
  • Roncar, o episodios de respiración interrumpida durante el sueño
  • Necesidad de mover las piernas o una sensación incómoda en las mismas durante la noche
Problemas del sueño2

El ciclo del sueño

Existen dos formas de sueño, el sueño REM y el no REM. REM es una sigla, que significa Movimiento rápido de los ojos (Rapid Eye Movement) y se asocia a los sueños. Se trata de un 25% del sueño normal y dura períodos más largos hacia la mañana. El resto del tiempo dormido ocurre en no REM, que consta de cuatro estados desde sueño liviano hasta sueño profundo. Los desórdenes del sueño pueden interferir con estos ciclos, evitando una noche de descanso apropiada.

¿Cuánto sueño es suficiente?

Las necesidades varían según la persona, pero en general los infantes requerirán 16 horas, los adolescentes unas 9 y los adultos de 7 a 8. Es importante recordar que algunos adultos no necesitan más de 5 horas, mientras que otros necesitan al menos 10.

Problemas del sueño3

Insomnio

La mayoría de las personas tienen problemas al dormirse de vez en cuando, pero cuando el problema persiste noche tras noche, podemos sufrir de insomnio. Aquellos que sufren de insomnio pueden estar horas acostados hasta que concilian el sueño. Pueden despertarse muy temprano y no ser capaces de volver a dormir, o pueden despertarse en múltiples ocasiones a lo largo de la noche. El insomnio es el desorden más común, y afecta a un tercio de los adultos en algún momento de sus vidas.

Insomnio e higiene del sueño

En muchos casos, el insomnio se relaciona a falta de higiene del sueño. Esto hace referencia a malos hábitos que interfieren con el sueño. Algunos ejemplos son beber café a la tarde o noche, fumar o consumir alimentos pesados antes de acostarse, irse a dormir a horarios distintos cada noche o dormirse con el televisor encendido.

Insomnio y salud mental

Los problemas de salud mental pueden llevarnos a sufrir de insomnio. Estos problemas incluyen depresión, ansiedad y desorden de estrés post-traumático. Por desgracia, algunas medicaciones utilizadas para tratar estos problemas también pueden causar insomnio. Si sospechamos que nuestra medicación está interfiriendo con nuestro sueño, deberemos hablar con nuestro médico de cabecera para que ajuste el tratamiento.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Los mejores trucos para dejar de fumar

Mitos de la diabetes

Los signos del cáncer de piel

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Demedicina.com

Newsletter