BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Priapismo: qué es, causas y tratamiento

El priapismo es un transtorno masculino que se caracteriza por el hecho de sufrir erecciones constantes, algo que puede convertirse en una auténtica molestia pero que se produce debido a una serie de causas concretas además de tener cura. Os explicamos a continuación todo sobre el priapismo: qué es, causas y tratamiento.

¿Qué es el priapismo?

Aunque pueda parecer algo que suena a película, se dan casos de hombres diagnosticados de priapismo, un trastorno en el que se producen erecciones persistentes y en ocasiones dolorosas. Esto se considera cuando una erección dura cuatro horas o más sin estimulación sexual. El priapismo es poco común, pero cuando ocurre, por lo general afecta a los hombres de 30 años.

Priapismo

Tipos de priapismo

Aunque el trastorno del priapismo es lo explicado, podemos decir que existe de dos tipos. Por un lado, tenemos el priapismo de flujo bajo o isquémico que ocurre cuando la sangre se atasca en la cámara de erección.

Por otro lado, una arteria rota que impide la circulación adecuada de la sangre en el pene causa un priapismo de alto flujo o no isquémico. Un transtorno que podría deberse a una lesión.

Sea como sea, una erección que dura más de cuatro horas debe ser considerada siempre como una emergencia médica. La sangre privada de oxígeno en el pene puede dañar el tejido del pene, de modo que si no se trata puede ocasionar daño o destrucción del tejido del pene y una disfunción eréctil permanente.

Síntomas del priapismo

Los síntomas del priapismo varían según si se experimenta priapismo de bajo flujo o alto flujo. Si tiene priapismo de bajo flujo, puedes experimentar:

  • erecciones que duran más de cuatro horas,
  • eje peneano rígido con punta blanda,
  • dolor de pene.

El priapismo de bajo flujo o isquémico puede convertirse en una afección recurrente. Cuando comienzan los síntomas, las erecciones involuntarias pueden durar solo unos minutos o un período corto de tiempo. A medida que pasa el tiempo, estas erecciones ocurren más y duran más.

Si tienes priapismo de alto flujo, tendrá algunos de los mismos síntomas que el priapismo de flujo bajo. La principal diferencia es que el dolor no se da con el priapismo de alto flujo.

Cualquier erección que dure más de cuatro horas sin estimulación sexual se considera una emergencia médica.

Qué causa el priapismo

Una erección normal del pene es aquella que ocurre debido a la estimulación física o fisiológica. Un aumento en el flujo de sangre al pene causa la erección. Una vez que termina la estimulación, disminuye el flujo sanguíneo y la erección desaparece.

Con priapismo, hay un problema con el flujo de sangre a su pene. Diferentes afecciones afectan cómo fluye la sangre dentro y fuera del pene. Estos trastornos y enfermedades incluyen:

  • La anemia falciforme.
  • La leucemia.
  • El mieloma múltiple.

Alrededor del 42 por ciento de los adultos con anemia falciforme experimentan priapismo en algún momento de sus vidas.

Priapismo causas

El priapismo también puede ocurrir si tomas ciertos medicamentos recetados o si consumes alcohol, marihuana y otras drogas ilícitas. Los medicamentos recetados que pueden afectar el flujo sanguíneo al pene incluyen:

  • Medicamentos para la disfuncion erectil
  • Antidepresivos
  • Bloqueadores alfa
  • Medicamentos para los trastornos de ansiedad
  • Anticoagulantes
  • Terapia hormonal
  • Medicamentos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Envenenamiento por monóxido de carbono
  • El haber sido mordidos por una araña del tipo viuda negra
  • Tener un trastorno del metabolismo
  • Padecer un trastorno neurogénico
  • Sufrir de un cáncer que involucra el pene

Diagnóstico del priapismo

Aunque ambos tipos de priapismo tienen síntomas similares, eu médico tendrá que hacer pruebas de diagnóstico para determinar si tienes priapismo de bajo flujo ode alto flujo. Las opciones de tratamiento varían según el tipo exacto de la condición que padezcas.

En ocasiones, los médicos pueden diagnosticar el priapismo basándose en los síntomas y en un examen físico del área genital. Las pruebas utilizadas para determinar el tipo de priapismo pueden incluir:

Priapismo sintomas

Medición de gases sanguíneos

Este procedimiento implica insertar una aguja en el pene y recolectar una muestra de sangre. Si la muestra revela que la sangre en el pene está privada de oxígeno, tiene priapismo de flujo bajo. Pero si la muestra revela sangre roja brillante, tienes priapismo de alto flujo.

Análisis de sangre

Debido a que el priapismo puede ser causado por otras enfermedades y trastornos sanguíneos, el médico también puede solicitar una muestra de sangre para verificar tu nivel de glóbulos rojos y plaquetas. Esto puede ayudar a tu médico a diagnosticar trastornos sanguíneos, cánceres y anemia drepanocítica.

Prueba toxicológica

El priapismo también se asocia con el abuso de drogas, por lo que tu médico puede solicitar una muestra de orina para buscar medicamentos en el sistema.

Ultrasonido

Los médicos utilizan un ultrasonido para medir el flujo sanguíneo en el pene. Esta prueba también ayuda a tu médico a determinar si un trauma o lesión es la causa subyacente del priapismo.

Tratamiento del priapismo

El tratamiento depende de si tienes priapismo de bajo flujo o alto flujo.

Si tiene priapismo de flujo bajo, el médico puede usar una aguja y una jeringa para eliminar el exceso de sangre del pene. Esto puede aliviar el dolor y detener las erecciones involuntarias.

Priapismo diagnostico

Otro método de tratamiento consiste en inyectar medicamentos en el pene. La medicación reducirá los vasos sanguíneos que transportan sangre al pene y expandirá los vasos sanguíneos que transportan la sangre del pene. El aumento del flujo sanguíneo puede reducir la erección.

Si ninguna de estas terapias funciona, el médico puede recomendarte una cirugía para ayudar a que la sangre fluya a través del  pene.

Si tienes priapismo de alto flujo, es posible que no sea necesario el tratamiento inmediato. Este tipo de priapismo a menudo desaparece por sí solo. Tu médico puede controlar tu condición antes de recetar un tratamiento. La terapia de frío con compresas de hielo puede eliminar una erección involuntaria. A veces, los médicos sugieren una cirugía para detener el flujo de sangre al pene o para reparar las arterias dañadas por una lesión en el pene.

Cuando el priapismo es recurrente, también puedes hablar con el médico acerca de tomar un descongestionante como la fenilefrina para reducir el flujo de sangre al pene. También puedes usar medicamentos bloqueadores de hormonas o medicamentos para la disfunción eréctil. Si una condición subrayada causa priapismo, como anemia de células falciformes, un trastorno sanguíneo o cánceres, tendrás que buscar tratamiento para el problema subyacente para corregir y prevenir futuras apariciones de priapismo.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos