¿Por qué salen ulceras bucales? Causas, tipos, sintomas y tratamientos

Las úlceras bucales, también conocidas como aftas  o llagas en la boca, son generalmente benignas y desaparecen tan fácilmente como ocurren, pero lo cierto es que suelen ser bastante dolorosas, de modo que os explicamos a continuación, ¿por qué salen ulceras bucales? causas, tipos, síntomas y tratamientos. Las ulceras bucales suelen aparecer en el interior de […]
Demedicina.com

Las úlceras bucales, también conocidas como aftas  o llagas en la boca, son generalmente benignas y desaparecen tan fácilmente como ocurren, pero lo cierto es que suelen ser bastante dolorosas, de modo que os explicamos a continuación, ¿por qué salen ulceras bucales? causas, tipos, síntomas y tratamientos.

Por que salen ulceras bucales causas tipos sintomas tratamientos

Las ulceras bucales suelen aparecer en el interior de las mejillas y los labios, pero también pueden afectar la lengua y las encías. Pocas personas pueden decir que nunca tuvieron al menos una. Pero cuando aparecen no sabemos qué hacer, y muy a menudo solo esperamos que desaparezcan rápidamente por sí mismas, sin embargo , existen tratamientos simples y naturales para eliminarlas.

¿Qué son las úlceras bucales?

Las úlceras bucales (o estomatitis aftosa) aunque suelen de un tamaño pequeño, pueden llegar a causar mucho dolor. Generalmente se forman en la membrana mucosa de la boca, pero también pueden aparecer en las mejillas y los labios, en la lengua, las encías y, en casos menos frecuentes, en el paladar y la garganta.

Tienen una forma redonda, con un centro amarillo y bordes rojizos. Por lo general, tienen una circunferencia de aproximadamente 4 mm que, sin embargo, puede variar según el tamaño del vaso sanguíneo involucrado y la extensión de la necrosis.

Por lo general, desaparecen después de 10-15 días como máximo, aunque en la mayoría de casos,  4 o 5 días son suficientes para que desaparezcan por completo. Pueden afectar a cualquier persona: hombres, mujeres y niños algún día pueden encontrar llagas en la boca desagradables.

Por que salen ulceras bucales causas

Los diferentes tipos de úlcera bucal

Se suelen distinguir tres tipos principales :

  • Estomatitis aftosa recurrente: Se caracteriza por la aparición de estomatitis aftosa en la boca a intervalos cercanos, con un período de inactividad entre el inicio de los episodios que puede durar desde unos pocos días hasta unos pocos meses. A menudo es un tipo de úlcera benigna, que en este caso se llama simple. Se vuelve «compleja» cuando reaparece el inicio antes de la recuperación completa del episodio anterior y puede asociarse con enfermedades como la enfermedad celíaca (intolerancia al gluten). Puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad.
  • Úlcera bucal gigante: Este tipo de úlcera es bastante rara pero extremadamente dolorosa. Aparece como una o más lesiones, siendo la más profunda de 1 a 5 cm de tamaño. Puede demorar más de un mes en sanar completamente y puede causar cicatrices.
  • Herpetiformes o miliares:También bastante raraa, se presentan como una lesión que ocurre en agregados. A menudo son numerosas, hasta unas pocas docenas. Es muy dolorosa pero benigna, y generalmente cura en una o dos semanas.

Por que salen ulceras bucales

Causas de las úlceras bucales

Hay muchos tipos y causas para las úlceras en la boca. Pueden ser causadas por una infección, una enfermedad de todo el cuerpo (sistémica), un irritante físico o químico o una reacción alérgica. A menudo también puede ocurrir que se desconozca la causa. En general, debido a que el flujo normal de saliva ayuda a proteger el revestimiento de la boca, cualquier afección que disminuya la producción de saliva aumenta la probabilidad de úlceras bucales tal y como es el caso de las personas que sufren de boca seca.

Las causas específicas más comunes de las llagas en la boca suelen ser

  • Estomatitis aftosa recurrente (aftas)
  • Infecciones virales (particularmente herpes simple y herpes zoster)
  • Otras infecciones (causadas por hongos o bacterias)
  • Lesiones o irritantes de alimentos o productos químicos.
  • El consumo de tabaco
  • Fármacos (particularmente fármacos de quimioterapia) y radioterapia.
  • Trastornos sistémicos

Infecciones virales

Los virus son las causas infecciosas más comunes de las llagas en la boca. El herpes labial y, con menos frecuencia, las úlceras en el paladar causadas por el virus del herpes simple son quizás las más conocidas. Sin embargo, muchos otros virus pueden causar llagas en la boca. El varicela-zoster, el virus responsable de la varicela, así como del trastorno doloroso de la piel llamado herpes zóster, puede causar múltiples llagas en un lado de la boca. Estas llagas son el resultado de un brote del virus que, al igual que el virus del herpes simple, nunca abandona el cuerpo. Ocasionalmente, la boca permanece dolorosa durante meses o años o incluso permanentemente después de que las llagas se hayan curado.

Otras infecciones

Una infección bacteriana puede provocar llagas e hinchazón en la boca. Las infecciones pueden ser causadas por un crecimiento excesivo de organismos normalmente presentes en la boca o por organismos recién introducidos, como las bacterias que causan sífilis o gonorrea . Las infecciones bacterianas de los dientes o las encías pueden propagarse para formar una bolsa de infección llena de pus (absceso) o causar inflamación generalizada ( celulitis ).

La sífilis puede producir una llaga roja e indolora (chancro) que se desarrolla en la boca o en los labios durante la etapa temprana de la infección. La llaga generalmente cura después de varias semanas. Aproximadamente 4 a 10 semanas después, se puede formar un área blanca (parche mucoso) en el labio o dentro de la boca si la sífilis no se ha tratado. Tanto el chancro como el parche mucoso son altamente contagiosos, y los besos pueden propagar la enfermedad durante estas etapas. En la sífilis en etapa tardía, puede aparecer un agujero (goma) en el paladar o la lengua. La enfermedad no es contagiosa en esta etapa.

La levadura Candida albicans es un residente normal de la boca. Sin embargo, puede crecer demasiado en personas que han tomado antibióticos o corticosteroides o que tienen un sistema inmunitario débil, como las personas con SIDA .

Lesión o irritación

Cualquier tipo de daño o lesión en la boca, por ejemplo, cuando el interior de la mejilla es mordido o raspado accidentalmente por dientes rotos o dentados o dentaduras postizas mal ajustadas, puede causar ampollas (vesículas o ampollas) o úlceras en la boca. Normalmente, la superficie de una ampolla se descompone rápidamente (se rompe), formando una úlcera.

Muchos alimentos y productos químicos pueden ser irritantes o desencadenar un tipo de reacción alérgica, causando llagas en la boca. Los alimentos ácidos, los aromatizantes de canela o los astringentes pueden ser particularmente irritantes, al igual que ciertos ingredientes en sustancias comunes como la pasta de dientes, enjuague bucal, los dulces y la goma de mascar.

Tabaco

El consumo de tabaco puede causar llagas en la boca. Lo más probable es que las llagas resulten de la exposición a los irritantes, toxinas y carcinógenos que se encuentran naturalmente en los productos de tabaco, pero también pueden ser el resultado de los efectos de sequedad en el revestimiento de la boca, las altas temperaturas en la boca, los cambios en la acidez de la boca, o disminución de la resistencia a las infecciones virales, bacterianas y fúngicas.

Medicación y radioterapia

Los medicamentos más comunes que causan llagas en la boca incluyen ciertos medicamentos de quimioterapia contra el cáncer. Los medicamentos que contienen oro, que alguna vez se usaron para tratar la artritis reumatoide y algunos otros trastornos autoinmunes, también pueden causar llagas en la boca, pero estos medicamentos rara vez se usan porque ahora están disponibles medicamentos más seguros y efectivos. La radioterapia también es una causa común de úlceras en la boca. En raras ocasiones, las personas pueden desarrollar llagas en la boca después de tomar antibióticos.

Trastornos sistémicos

Muchas enfermedades afectan la boca junto con otras partes del cuerpo. El síndrome de Behçet , una enfermedad inflamatoria que afecta muchos órganos, incluidos los ojos, los genitales, la piel, las articulaciones, los vasos sanguíneos, el cerebro y el tracto gastrointestinal, puede causar úlceras bucales recurrentes y dolorosas. El síndrome de Stevens-Johnson , un tipo de reacción alérgica, causa ampollas en la piel y llagas en la boca. Algunas personas con enfermedad inflamatoria intestinal también desarrollan llagas en la boca. Las personas con enfermedad celíaca severa , que es causada por una intolerancia al gluten (un componente del trigo y algunos otros granos), a menudo desarrollan llagas en la boca. Liquen plano, una enfermedad de la piel, alguna vez puede causar llagas en la boca, aunque generalmente estas llagas no son tan incómodas como las de la piel. El pénfigo vulgar y el penfigoide ampolloso , ambas enfermedades de la piel, también pueden causar la formación de ampollas en la boca.

Las deficiencias nutricionales de hierro, vitamina B y vitamina C también pueden causar úlceras en la boca.

Síntomas de las úlceras bucales

Los síntomas de una úlcera bucal dependen de la causa, pero pueden incluir:

  • Una o más llagas dolorosas en una parte de la piel que recubre la boca.
  • Piel hinchada alrededor de las llagas
  • Problemas para masticar o cepillarse los dientes debido a la ternura
  • Irritación de las llagas por alimentos salados, picantes o agrios
  • Pérdida de apetito

Por que salen ulceras bucales causas tipos tratamientos

Tratamientos para las úlceras bucales

El tratamiento para las diferentes úlceras bucales en la lengua o el labio consiste en aplicar un gel, una pomada o una crema antiséptica o anestésica en el área afectada. Estas soluciones tópicas desinfectan y alivian el dolor . También pueden reducir el riesgo de propagar la infección y ayudar a la curación.

Inicialmente, este tipo de tratamiento puede causar un pequeño hormigueo, pero después de unos segundos ofrece un alivio real y elimina las aftas en unos pocos días.

Si el dolor es demasiado intenso, puedes consultar a tu médico para preguntarle si puedes tomar paracetamol (siempre de acuerdo con las dosis recomendadas). En casos menos frecuentes, tu médico también puede recetarle antibióticos. Como siempre, antes de tomar cualquier medicamento, busca el consejo de su médico o farmacéutico.

Remedios naturales

Por otro lado, existen varios remedios naturales o remedios de la  «abuela» para el tratamiento de las úlceras bucales que son completamente naturales:

  • Hacer gárgaras de agua tibia con sal varias veces al día puede brindar alivio
  • Limón : inicialmente puede arder un poco, pero luego alivia gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Exprime un limón y aplica un hisopo de algodón a la lesión 4 veces al día.
  • Hielo : el frío alivia la inflamación y el dolor.
  • Regaliz : puede aliviar el ardor y es un excelente agente antiinflamatorio y curativo. Puedes encontrarlo en forma de parches para aplicarse directamente sobre la úlcera. No limitan de ninguna manera la posibilidad de hablar o comer
  • Té negro : rico en taninos, el té negro tiene propiedades analgésicas. Aplique una bolsa de té empapada en agua hirviendo y deje que se enfríe durante unos minutos.
  • Hojas de salvia: si tienes una plántula de salvia en la cocina, puede intentar frotar suavemente el área afectada con una hoja para un alivio rápido
  • Vinagre de sidra : con un bastoncillo de algodón puede aplicar vinagre de vino directamente sobre la úlcera.
  • Aceite esencial de laurel : sumerge un hisopo de algodón en una gota de aceite esencial de laurel diluido en aceite de oliva y pásalo sobre la lesión.
  • Arcilla : con la ayuda de un bastoncillo de algodón, extiende arcilla verde sobre el área y deje que actúe el mayor tiempo posible.

Enjuague bucal

Los enjuagues bucales son remedios que pueden resultar altamente efectivos. Estos son algunos ejemplos de enjuagues bucales que puede preparar en casa:

  • Enjuague con bicarbonato de sodio: para aliviar el dolor y reducir el riesgo de infecciones, mezcla una cucharadita de sal con una de bicarbonato de sodio en un vaso de agua. Haz gárgaras con esta solución 3 o 4 veces al día
  • Enjuague de arcilla verde : diluye una cucharadita de arcilla verde en un vaso de agua tibia, mezcla bien y haz gárgaras una vez al día

¿Cómo prevenir las úlceras en la boca?

Estos son algunos hábitos que puede adoptar para prevenir la aparición de úlceras en la boca u otras áreas de la cavidad oral.

  • La higiene oral correcta es obviamente esencial. Usa un cepillo de dientes suave para evitar lesiones en las encías y recuerde pasar el hilo dental y visitar a tu dentista regularmente.
  • Reduce el consumo de sal y azúcar y evita los alimentos que podrían causar la aparición de una úlcera en la boca (claramente si ya los conoce).
  • No consumas alimentos o bebidas demasiado calientes y no coma platos demasiado ácidos o picantes. Aunque los estudios todavía son contradictorios,  se recomienda no usar pastas dentales que contengan lauril sulfato de sodio.

También te puede interesar