Escrito por Tendenzias

¿Por qué los seres humanos, están siempre tan enfermos?

La super-higiene, los estilos de vida sedentarios y la falta de bacterias en el estómago pueden contribuir a los males modernos, según dicen los científicos.

image

El brote de gripe porcina en ésta primavera es sólo lo último dentro de la montaña de las enfermedades que aquejan a la humanidad hoy, desde resfriados comunes a enfermedades incurables como el potencialmente mortal cáncer diagnosticado en una tasa que oscila, en uno cada 30 segundos en los Estados Unidos.

Si bien los seres humanos en su conjunto hoy pueden vivir más tiempo que antes, ahora sufren determinadas enfermedades en un grado nunca visto en el pasado, incluida las elevadas tasas de diabetes y obesidad, que son sorprendentes, así como brotes de la fiebre del heno.

Entre las posibles causas de nuestros males modernos se encuentran: la super-higiene, los estilos de vida sedentarios y la falta de bacterias en el estómago.

La esperanza de vida se disparó espectacularmente en promedio en todo el mundo durante el siglo 20, pasando de apenas 30 años o menos en el 1900, a 67 años en la actualidad, el cambio se debió en gran parte a la gran reducción del número de muertes infantiles, las cuales representaban la muerte de un de cada diez niños antes de su primer cumpleaños.

En una época las enfermedades infecciosas eran la principal causa de muerte en todo el mundo, pero alrededor de 1950 hubo un momento llamado de transición epidemiológica, pasando en la mayoría de las naciones occidentales a las enfermedades crónicas, que se convirtieron en las principales causas de discapacidad y muerte", explicó Rogers.

Aunque las enfermedades infecciosas para los occidentales parecían ser solo definidas al Tercer Mundo, desde la aparición del VIH en los años 1980 y 1990, cambió eso, así la infraestructura de los servicios de salud pública que respondieron a las enfermedades infecciosas y epidemias, haciéndolas desaparecer en los Estados Unidos, hoy se van reconstruyendo poco a poco y ahora resurgen en las crisis que viene con nuevas epidemias.

La era moderna ha traído una serie de problemas, como el número de niños estadounidenses con enfermedades crónicas que más o menos se ha cuadruplicado en los últimos 50 años, incluido un aumento de casi cuatro veces la obesidad infantil en las últimas tres décadas y el doble de las tasas de asma desde la década de 1980.

"Es una combinación de ambiente y estilo de vida", dijo Rogers. Las personas son más sedentarias y tienen menos actividad física que antes, así como la comida rápida está más disponible.

"Nuestra teoría es que cuando nos mudamos a este modelo de medio ambiente basado en la super-higiene, que se produjo en los últimos 50 a 100 años, condujo a la desregulación inmunológica", dijo. "No estamos diciendo que el saneamiento no es una buena cosa, sin embargo, tal vez se deba entender mejor, qué factores de higiene son saludables y cuáles son perjudiciales, para establecer un nuevo equilibrio

Vía|Live.SC
Imagen: flickr

Demedicina.com

Newsletter