Escrito por Tendenzias

Cómo tomar Polaramine para la alergia: indicaciones y efectos secundarios

Las alergias son un problema al cual nos enfrentamos casi todas la personas a lo largo de nuestra vida. Hay tantos tipos de alergia que lo extraño es no sufrir ninguna de ellas. Podemos tener alergia a la vegetación propia de alguna estación del año, principalmente la primavera, pero también existen alergias por comida, productos cosméticos, etc.

¿Qué es Polaramine?

Generalmente, los especialistas de salud suelen recomendar antihistamínicos y pomadas para calmar y/o hacer desaparecer los molestos síntomas de las alergias. Un producto altamente recomendado para el tratamiento de las alergias es Polaramine.

Cuando el cuerpo es foco de una reacción alérgica, el organismo despide una sustancia natural conocida como histamina, ésta se activa cuando el organismo detecta una sustancia ajena que interpreta como agresiva. Entonces, la histamina viaja rápidamente por el cuerpo y causa una serie de síntomas en cadena como goteo nasal, picor e inflamación de la piel, ojos llorosos, etc.  

Polaramine en pomada

Para detener el progreso de los malestares provocados por las alergias se recomienda con frecuencia el uso de Polaramine en pomada, que inhibe la secreción de la histamina.

Polaramine es un fármaco que se sitúa en la familia de los antihistamínicos, y es recetado para adultos y también para niños: A los pequeños se les puede administrar a partir de los dos años de edad. Por eso os recomendamos este medicamento en pomada ya que es eficaz en el tratamiento de alergias provocadas por polen, pelo de animales, exposición prolongada al sol, etc. Así mismo, los componentes de Polaramine están prescritos para tratar dolencias como picor y dolor provocados por eczemas en la piel y picaduras menores de insectos.

Polaramine inyectable

Polaramine tiene diferentes presentaciones: inyectable, pomada, jarabe o comprimidos y es importante combinar los comprimidos, inyecciones o jarabe con la pomada, porque de esta manera se garantiza que el efecto de Polaramine sea más rápido y efectivo. Tienes que tener en consideración  que la presentación del fármaco más adecuada para tratar tu padecimiento dependerá de la prescripción médica.

Ahora vemos polaremine inyectable que se receta cuando no se puede administrar oralmente. No lo podrán usar las personas alérgicas a  dexclorfeniramina maleato a continuación os explicamos las indicaciones para saberlo tomar y los efectos secundarios.

¿Indicaciones para tomar Polaramine?

Aunque los componente de Polaramine han demostrado ser inofensivos en la mayoría de los pacientes con problemas de alergia, es necesario que visites a tu médico para que te indique la cantidad necesaria de ingesta del fármaco. Se recomienda visitar al médico para que haga un análisis general de la sintomatología que presenta el paciente y el tratamiento con Polaramine sea el indicado.

Generalmente, Polaramine en presentación jarabe está prescrito para consumirse  cada 4 ó 6 horas al día, mientras que los comprimidos (por su efecto prolongado) se debe administrar cada 8 horas. La cantidad de Polaramine por día no debe superar esas cantidades, ya que se corre el riesgo de intoxicación. Polaramine en presentación inyectable debe ser administrada cada 24 horas.

Se sugiere que la ingesta de Polaramine se realice después de los alimentos, de esta manera se busca garantizar el cuidado de la flora intestinal y evitar la somnolencia parcial y jaqueca. Así mismo, se indica evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que podrían ocasionar una reacción química negativa en el organismo.

Polaramine en crema tiene uso tópico, se aplica sobre  picaduras de insectos, sarpullido y quemaduras solares. Dependiendo del nivel de molestias, se recomienda utilizarlo de dos a cuatro veces al día. Así mismo, se debe mantener ventilada la zona afectada y mantener cierta calidad de higiene sobre la piel. Para mejores resultados, evite exponerse directamente a los rayos solares y no utilice prendas de algodón, ya que este tipo de material favorece el picor en la piel.

Durante el embarazo, Polaramine puede consumirse durante los primeros dos meses, pero esta indicación debe estar avalada por el médico, ya que el consumo de antihistamínicos en embarazadas podría ocasionar partos prematuros.

Debes evitar su consumo si eres intolerante al dexclorfeniramina (el principal componente del Polaramine). Si estás bajo tratamiento psiquiátrico que incluya ansiolíticos o si sufres de presión arterial debes mencionarlo a tu médico para evitar daños adversos.    

Si Polaramine se consume en una cantidad superior a la indicada, es necesario visitar lo antes posible al médico y no intentar provocar el vómito ni tomar laxantes, pues podría complicar la situación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Efectos secundarios del Polaramine

Como cualquier fármaco, Polaramine tiene efectos secundarios, por eso es importante que este medicamento sea prescrito por tu médico para que pueda evaluar el fármaco y dosis que necesitas. Entre los efectos secundarios más comunes de Polaramine para la alergia se encuentran los mareos, náuseas, somnolencia, boca seca, tensión muscular, problemas renales y cardiovasculares. Las recomendaciones que se indican para reducir los efectos secundarios son los siguientes:

  • Mareos: procura consumir el medicamento después de los alimentos y, además, evita los trabajos pesados y no conduzcas automóviles ni maquinaria pesada
  • Náuseas: evita el consumo de bebidas y alimentos irritantes. En su lugar, aumenta el consumo de frutas de temporada y agua
  • Somnolencia: toma el fármaco después de los alimentos y durante el tratamiento con Polaramine evita el consumo de bebidas a base de cafeína
  • Boca seca: bebe abundante agua durante el día, si el malestar persiste es buena idea que tomes electrolitos para evitar la deshidratación. Si la sensación de sequedad en la boca persiste, será mejor que visites al médico
  • Problemas renales: bebe abundante agua, evita el consumo de alimentos y bebidas irritantes. Si ya habías experimentado problemas renales, antes del tratamiento de Polaramine, es recomendable que se lo comentes a tu médico para que evalúe la ingesta de este fármaco
  • Tensión muscular: en algunos pacientes se han presentado calambres y tensión muscular. Para aliviar este malestar, se recomienda que los pacientes que consuman Polaramine se ejerciten al menos 20 minutos al día. En caso de presentar calambres leves, puedes masajear la zona afectada con un poco de alcohol
  • Problemas cardiovasculares, gastrointestinales y nerviosos: otros efectos secundarios registrados han sido reacciones cardiovasculares, gastrointestinales y nerviosas; por lo cual es importante beber durante el tratamiento una gran cantidad de agua y evitar el consumo excesivo de azúcares, grasas, bebidas alcohólicas  y alimentos irritantes

Si se presenta otro tipo de efectos secundarios es recomendable visitar al médico y hacerle saber cuáles son las reacciones que sufres. Quizás el fármaco no te siente bien o necesites ajustar la dosis.

Las personas de más de 60 años, no deben consumir Polaramine, ya que su organismo es susceptible a presentar las reacciones secundarias.

Prospecto del Polaramine

Si quieres leer el prospecto del Polaramine al completo, puedes ir a la página de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). O, directamente, pincha aquí

Para qué sirve el Polaramine

Para quienes aún no tengan claro para qué sirve el Polaramine, recordemos que es el nombre comercial del dexclorfeniramina maleato. Este principio activo es un medicamento incluido en el grupo de los antihistamínicos. Es decir, su mayor utilidad viene marcada por las alergias, a las que ayuda a combatir, como su nombre indica, bloqueando los efectos de la histamina cuando hay una reacción.

Esta histamina es una sustancia química que genera y suelta el propio cuerpo humano, en caso de haber una reacción alérgica y de hipersensibilidad inmediata. Los síntomas que suele traer aparejados una reacción alérgica son bastante peligrosos. Desde taquicardias, a dolor de cabeza, pasando por una bronconstricción a hipotensión y vasodilatación. Hay que tenerla muy controlada.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Por otro lado, la reacción alérgica no es el único síntoma para el que sirve el Polaramine. Este antihistamínico también se utiliza para el tratamiento sintomático de la rinitis alérgicas estacional. Es decir, las afecciones alérgicas que provoca la alergia al polen, sobre todo en boca y nariz, cuando llega primavera.

Polaramine para la alergia

No obstante, también se usa cuando la rinitis es perenne, es decir, los síntomas no son estacionales, sino que se dan todo el año. Cada vez más habitual. En estos casos, el afectado también puede desarrollar conjuntivitis, rinitis vasomotora, incluso pequeñas urticarias en la piel que son más molestas que dolorosas.

Por último, y contestando completamente a la pregunta de para qué sirve el Polaramine, éste también se receta en casos de reacciones anafilácticas. Eso sí, debe ser consumido en combinación con adrenalina u otras medicinas convenientes según el caso. El Polaramine se encargaría de reducir los eczemas alérgicos del afectado, así como la dermatitis atópica, las picaduras de insectos o las reacciones medicamentosas.

El Polaramine se puede suministrar en pastillas, en inyección o en jarabe. No obstante, por comodidad y formato, son las grageas las más vendidas. Pasa algo similar con otro medicamento que hemos analizado al detalle como es el Aciclovir (Zovirax) para el tratamiento del Herpes. Las pastillas, por comodidad y rapidez, son el formato más consolidado en el mundo medicamentos en España.

Obviamente, el Polaramine se debe administrar bajo control médico, pues es un medicamento muy potente con muchos efectos secundarios. Es más, ya en el prospecto se indica que no es recomendable tomar más de seis pastillas al día, en el caso de los adultos. Tres, si se trata de un niño. Además, se recomienda que las pastillas, por grandes que sean, se ingieran completas, sin romper ni masticar, y con un vaso de agua completo de acompañamiento.

Polaramine para la alergia estornudo

La potencia del Polaramine hace que sea desaconsejable por completo si se es alérgico a alguno de sus componentes. Especialmente a la dexlorfeniramina maleato. Tampoco se recomienda su uso si se están tomando medicamentos para la depresión (síntomas de la depresión). Tampoco los siguientes 15 días después de terminar el tratamiento con antidepresivos, pues puede derivar en una hipotensión peligrosa o bajar la tensión a límites alarmantes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

En lo que refiere a las embarazadas, lo cierto es que no hay estudios concluyentes sobre el Polaramine y su efectos en el feto o la madre. Es decir, ante la duda, no se toma. A menos que el médico considere estrictamente oportuno, se evitará su consumo.

Eso sí, llegado el tercer trimestre de gestación, se evitará por completo el Polaramine. El motivo es que a esas alturas del embarazo, el bebé puede presentar alergias potentes a los antihistamínicos.

Algo parecido pasa durante el periodo de lactancia. No se ha probado el efecto en el bebé, el hecho de que la madre se lo tenga que administrar. Por tal motivo, los sanitarios prefieren curarse en salud y evitar todo riesgo. De todos modos, siempre será el especialista el que dictamine cómo proceder en cada caso. La automedicación con este tipo de medicamentos es extremadamente peligrosa.

Polaramine para la alergia picotazo

Dosis del Polaramine

Para calcular la dosis de Polaramine tenemos que seguir dos pasos principalmente. El primero, consultar al médico y hacer caso a lo que nos indique. Segundo, y a modo de corroboración, podemos echar un ojo al prospecto, donde se especifica la dosis de Polaramine recomendada para los pacientes, según sean estos.

Así, la palabra del médico es la que primará, por encima de lo que diga el fabricante. Al final, es el doctor quien sabe cómo es cada caso y cómo aplicar de forma correcta la dosis de Polaramine en cada paciente. Además, si se produce una reacción, será el médico quien deba dar una respuesta, y en el prospecto no la vamos a encontrar.

Polaramine para la alergia agua

A modo orientativo, el fabricante del antihistamínico indica que la dosis de Polaramine recomendada es un comprimido, tres o cuatro veces al día, con un máximo de seis comprimidos diarios. En este caso, para adultos y niños que tengan más de 12 años.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

En el caso de niños menores de 12 años, se les dará, como mucho, tres comprimidos al día, repartidos en tres tomas. Y en todos los casos, acompañados de un vaso de agua completo. Es importante, si se olvida tomar una de las dosis, no tomar doble en la siguiente para compensar, puede ser muy peligroso.

Precio del Polaramine

El precio del Polaramine dependerá de cómo nos lo administremos. Recordemos que se puede suministrar en jarabe, inyección o pastillas. No obstante, dado que el formato grageas es el más común, éste será del que demos el precio del Polaramine. Siempre orientativo, pues al final es la farmacia la que dictamina el precio de venta al público.

Así, el envase de 20 comprimidos de Polaramine en comprimidos de 2 mg, tendría un precio aproximado de 3,34 euros.

También te puede interesar:

Demedicina.com

Newsletter