Escrito por

Pitiriasis Versicolor: Qué es, síntomas, causas y tratamiento ¿Se puede contagiar?

[PITIRIASIS VERSICOLOR] ▷ QUE ES la Pitiriasis Versicolor y cuáles son sus SINTOMAS. Qué es la CAUSA de la aparición ¿ES CONTAGIOSO?Tratamiento y Cura del hongo del Pitiriasis Versicolor.

Pitiriasis Versicolor es una enfermedad provocada por un hongo, de modo que no solo vamos a explicarte con detalle qué es exactamente sino que también queremos hablaros de sus síntomas, para poder reconocerla, así como las causas por las que se produce y cuál es el mejor tratamiento. Por último os mostramos algunas fotos de cómo es la Pitiriasis Versicolor.

Pitiriasis Versicolor ¿Qué es?

La pitirasis versicolor ( a veces llamada también tiña versicolor) es una enfermedad dermatológica relativamente común que causa la aparición de pequeñas manchas en la piel que suelen ser de un color diferente del resto la piel (más claro o más oscuro, rojo o rosa), que tienden a aparecer gradualmente y con el tiempo se unen para formar puntos más grandes.

No es que sea una enfermedad peligrosa pero ciertamente es bastante llamativa de modo que aquellos que la padecen pueden sentir algo de vergüenza.

La pitirasis versicolor es además una enfermedad de la que ninguno de nosotros está exento de sufrir si tenemos en cuenta que se produce por el contagio de un hongo.

Todos tenemos levaduras (hongos microscópicos) que viven en nuestra piel, pero si estos comienzan a crecer incontrolablemente, podemos acabar desarrollando esta enfermedad de la piel que por otro lado, no es contagiosa, no se puede transmitir a otra persona y tampoco podemos infectarnos por otras personas.

La pitiriasis es además una enfermedad generalizada aunque tenemos que señalar que esuno de los trastornos dermatológicos más extendidos en áreas tropicales y subtropicales y aquellos que viven en estas áreas pueden verse afectados en cualquier mes del año.

Síntomas de la Pitiriasis Versicolor

El síntoma clave de la pitiriasis versicolor es la presencia de manchas de la piel circulares u ovales, especialmente en la espalda, el pecho, el cuello y / o los brazos, a pesar de que la infección puede afectar a cualquier parte del cuerpo. El color puede aparecer más claro o más oscuro que la piel circundante, o también puede ser rosa, salmón, rojizo, marrón claro u oscuro. Los niños a veces pueden manifestar estas manchas en la cara.

Tienden a aparecer gradualmente y a menudo se mezclan y se fusionan para formar manchas que acaban siendo más grandes. A este síntoma principal podemos sumarle un segundo síntoma que tiene que ver con el hecho de que la piel en las manchas puede estar seca y sentirse escamosa.

Por otro lado, aquellas personas que se exponen bajo el sol o se broncean, provocan que las manchas se vuelvan más evidentes ya que el hongo que provoca la enfermedad evita que la piel se broncee.

La manifestación cutánea como ya hemos mencionado no es contagiosa y no es peligrosa, pero podemos sumar otro síntoma si bien algunos pacientes manifiestan picazón.

Además, La pitiriasis versicolor que se desarrolla en personas con piel oscura puede provocar la pérdida del color de la piel, lo que se conoce como hipopigmentación. Para algunas personas, la piel puede oscurecerse en lugar de aclarar. Esta condición se conoce como hiperpigmentación .

Tenéis que saber además que las manchas de la pitiriasis versicolor pueden desaparecer en invierno cuando la temperatura baja y regresar en primavera o verano cuando el clima es más cálido y más húmedo.

En algunos casos, las manchas de pitiriasis versicolor son tan poco evidentes que la persona no se da cuenta de que las tiene y cuando aparecen manchas claras en la piel, pueden confundirse con el vitiligo que corresponde a un trastorno que causa la decoloración permanente de la piel.

Las causas de la Pitiriasis Versicolor

La pitiraisis versicolor ocurre cuando un hongo que recibe el nombre de Malassezia crece rápidamente en la superficie de la piel. Los médicos no están seguros de por qué sucede esto. Algunos factores pueden promover el crecimiento de esta levadura en la piel, incluyendo:

  • Vivir en un clima cálido y húmedo
  • Sudoración excesiva
  • Piel grasosa
  • Un sistema inmune debilitado
  • Cambios hormonales

La enfermedad puede ocurrir en personas de todos los grupos étnicos, y es más común en adolescentes y adultos jóvenes. Los adultos son más propensos a desarrollar pitiriasis versicolor si visitan un área con un clima subtropical.

El tratamiento y cura de la Pitiriasis Versicolor ¿Cuál es el que mejor funciona?

Como hemos mencionado anteriormente, la Pitiriasis Versicolor no es para nada una enfermedad peligrosa y tampoco contagiosa, pero al ser tan llamativa suele alertar bastante a los pacientes los cuáles se tendrán que someter a un tratamiento cuanto antes, con el fin de evitar que las manchas vayan a más y para eliminar aquellas ya aparecidas. Existen dos tipos de tratamientos; uno relacionado con los medicamentos que el médico nos va a recetar y otro que tiene relación con remedios naturales.

Tratamiento Oral a la Pitiriasis Versicolor

Por norma, la pitirasis versicolor no se cura espontáneamente. Además, el tratamiento debe establecerse de manera oportuna por el médico o dermatólogo para erradicar la infección antes de que se propague a otras partes del cuerpo.

El enfoque terapéutico generalmente implica el uso de medicamentos antimicóticos para aplicarse a la piel o tomarse por vía oral.

En la mayoría de los casos, el tratamiento tópico de para la pitiriasis versicolor es más que suficiente, ya que el médico suele recomendar el uso de espumas o champús por unos 10-15 días. Estos productos suelen ser soluciones de formación de espuma a base de piritiona de zinc, sulfuro de selenio al 2,5% o ácido sulfurosalicílico al 2%, pero algunos pacientes requieren además de un tratamiento oral.

En el caso de no funcionar los champús, es aconsejable que los pacientes tomen medicamentos con itraconazol, fluconazol y ketoconazol. Este tipo de tratamiento suele darse muchísimo en aquellos pacientes que son recurrentes. Es decir, que ya han padecido pitirasis versicolor en más de una ocasión.

Tratamiento Natural

Existen además, algunos remedios y curas naturales que pueden ayudar en caso de pitiriasis versicolor .

  • Se puede aplicar agua y bicarbonato en las áreas afectadas por las manchas, para reducirlas al menos un poco;
  • El jabón de azufre se puede usar y aplicar para contrarrestar el desorden;
  • El aceite de árbol de té es útil en caso de pitiriasis versicolor y se puede aplicar a las áreas a tratar;
  • El gel de aloe vera también es un buen remedio. Lo único que tenemos que hacer untar en las manchas de la piel;
  • Por último los humos térmicos de origen sulfuroso son también un buen remedio. De entre todos, el el azufre contrasta con la proliferación del hongo en cuestión así que podemos aplicarlo también sobre las manchas.

Mediante los tratamientos comentados, el pronóstico del paciente suele mejorar hasta ser excelente y la proliferación excesiva del hongo responsable se limita a niveles fisiológicos; sin embargo, pueden pasar semanas o meses hasta la regresión completa de los síntomas y, en algunos casos, es posible que deba repetirse el tratamiento más adelante.

No existen peligros o riesgos de ningún tipo, excluyendo cualquier angustia psicológica causada por la presencia de las manchas.

Fotos de cómo es la Pitiriasis Versicolor

Para acabar, queremos mostraros algunas fotos de la Pitiriasis Versicolor para que podáis reconocer cómo son sus manchas en caso de que notéis que os ha aparecido alguna por el cuerpo.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos