Escrito por Tendenzias

Piedras en la vesícula: Síntomas del cólico biliar y litiasis biliar

Hay enfermedades que nos afectan con frecuencia y, aunque afectan a partes de nuestro cuerpo que ni recordamos que existen, lo cierto es que están ahí y cuando nos duelen o enfermamos nos concienciamos de la importancia de cuidarnos más. Muchas veces hay dolencias que están relacionadas con hábitos diarios como lo es el ingerir bebidas alcohólicas con frecuencia, fumar, la dieta que sigues, el agotamiento, etc. En este artículo hemos decidido hablarte sobre las piedras en la vesícula y sus correspondientes síntomas del cólico biliar y litiasis biliar.

¿Qué son las piedras en la vesícula y por qué se forman

Su nombre te llamará la atención y lo cierto es que son exactamente eso, piedras. Las piedras en la vesícula son “bolas” sólidas de lo que se denomina “bilis”, la cual experimenta un proceso de cristalización, es decir, se encuentra cristalizada. Una vez así, se encapsula en la vesícula biliar y de allí es transmitida en dirección al intestino a través de los conductos biliares para, de esta manera, ayudar al proceso de digestión de las grasas.

piedras-en-la-vesicula-sintomas-dolor

Hay un elemento que llama bastante la atención y que a su vez es peligroso de estas piedras en la vesícula; es de decir que estas piedras, a veces, no producen síntomas (esto puede deberse a diferentes factores  y, por ende, no se puede saber si se tienen piedras o no hasta que la enfermedad ya es avanzada y grave. En cualquier caso, cuando pase un tiempo, las piedras comenzarán a causarte un dolor lo suficientemente fuerte como para indicarte que algo no va bien en tu salud. Y solo entonces acudirás a tu médico cuando ya sea necesaria la intervención.

Ahora, te estarás preguntando cómo se forman las piedras en la vesícula. Ya lo adelantamos antes, estas piedras que se forman no son más que el producto del exceso de un determinado elemento en los que llamamos los fluidos gástricos. Como ves, pueden variar, ya que hay miles de elementos que trasiegan esas partes sin que se sepa; pero, a groso modo, estas piedras en la vesícula pueden ser producto de exceso de bilirrubina o, en su defecto, de colesterol.

A continuación, vamos a detallar algunos de los síntomas que se pueden llegar a manifestar cuando sufrimos de piedras en la vesícula, las cuales pueden variar de tamaño y de cantidad, por lo que esta es la típica enfermedad en la que no se puede aplicar una regla para todos por igual, ya que hay casos en los que se requiere más atención, debido a su gravedad y otros en los que no es necesario más que un tratamiento más liviano.

Síntomas del cólico biliar

Un cólico biliar está causado por otros tipos de problemas como lo son la inflamación de la vesícula, la inflamación del páncreas o incluso la del intestino delgado; además, suele estar asociada a problemas tales como espasmos en el esófago, lesiones del algún tipo, el estrechamiento del conducto biliar o el mismísimo cálculo biliar pueden ser los responsables de esta complicación.

En lo que deberás fijarte es en otros síntomas que podrás experimentar por ti mismo, pues para conocer los daños que hemos mencionado, tendrías que acudir al médico y llevar a cabo exámenes clínicos. Presta mucha atención a si tienes dolores constantes en la zona central de la parte de arriba abdomen, debajo de las costillas, dolor de espalda, dolor después de haber comido o sencillamente náuseas o vómitos son los principales síntomas que podrían hacerte llegar a la conclusión de que estás teniendo cólico biliar.

Hay una lista de factores que, como en todo, pueden influir en la formación de piedras en la vesícula y el sufrimiento de cólicos biliares, siendo, de manera general, las más afectadas las mujeres; pero esto no es sólo una cuestión de sexo como otras enfermedades, ya que si hay un historial previo (genético-familiar), se es obeso, se toman medicamentos (o anticonceptivos), o se está en una edad avanzada o si, simplemente, se está débil, puede llegar a complicarse esta enfermedad y dar lugar a un cólico biliar.

Síntomas de la litiasis biliar

Este caso es mucho más complicado, ya que se debe partir desde la premisa que tiene tres maneras de presentarse: podemos sufrir una litiasis biliar que no presenta síntoma alguno, muy común en aquellas personas que nunca han sufrido alguna complicación de este tipo y que, en su mayoría, no debería tampoco convertirse en una amenaza de nivel alto, aunque siempre hay que estar atentos y ser precavidos.

piedras-en-la-vesicula-sintomas-dolor-hombre-camisa-celeste

Después del primer tipo, hay una especie de bifurcación, ya que ambas muestran síntomas, pero uno de los dos tipos de litiasis biliar si presenta complicaciones mientras que la otra no. Mayormente, aquellas que presentan síntomas, es derivado a problemas provenientes ya sea del intestino o del páncreas y que obstruyen las vías de nuestro organismo, provocando de este modo un problema grave para ti (esperemos no sea tu caso).

Es decir, si sientes problemas tales como continuo dolor de cabeza, sientes que no digieres de manera correcta, tienes en ocasiones nauseas, flatulencias continuas y digestiones malas/pesadas, considera ir a un médico para tratarte.

Cómo eliminar las piedras en la vesícula

A parte de ir a un médico, deberás balancear tus comidas y además seguir otros consejos tradicionales que te dará tu médico. Aparte, te traemos una lista de productos que son de mucha utilidad si lo que quieres es eliminar las piedras en la vesícula, utiliza remedios como lo es el jugo de limón, las sales de epsom, la cúrcuma, frutos cítricos, té de hierbas, varios tipos de jugos, como lo puede ser el de manzana o el de verduras.

piedras-en-la-vesicula-sintomas-medico-analisis

En fin, esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y que hayamos podido resolverte tus inquietudes con respecto a las piedras en la vesícula, sus síntomas e incluso el cómo eliminarlas.

Te recomendamos leer también los siguientes artículos:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Demedicina.com

Newsletter