Escrito por Tendenzias

Periostitis tibial: Qué es, causas, síntomas y tratamiento

La periostitis tibial se conoce como el mal del corredor, porque es una lesión propia de las personas que practican este deporte. Sin embargo, son muchos los que ni siquiera la conocen o saben lo que es. Hoy en Demedicina.com vamos a contarte todo sobre la periostitis tibial: qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Periostitis tibial playa

Si eres una persona que suele salir a correr, y especialmente si lo haces por asfalto o suelo duro, este artículo te interesa, ¡no te lo pierdas!

Qué es una periostitis tibial

Vamos a empezar hablando de lo que es el periostio, ya que va a ser crucial para entender lo que es el periostitis tibial. El periostio es la membrana que recubre a los huesos para que estos puedan absorver nutrientes y regenerarse. Esta membrana está conectada a los vasos sanguíneos que penetran dentro del hueso.

Periostitis tibial huesos

La capa externa del periostio es fibrosa, y la capa interna es la que facilita la regeneración de los huesos gracias a los oseoblastos. 

Bien, una vez que se sabe lo que es el periostio es fácil adivinar que la periostitis es la inflamación de esta membrana, y al ser tibial se refiere a la que recubre latibia concretamente. Concretamente, la zona más afectada por esta inflamación suele ser lasituada entre elmúsculo tibial posterior y el hueso.

Periostitis tibial hombre

A menudo esta lesión se confunde con una infecció bacteriana que puede darse en la zona y que se trata con antibióticos. Sin embargo, la periostitis tibial es una patología del paciente.

Causas de una periostitis tibial

Esta lesión se da principalmente entre las personas que practican deporte, sobre todo si es correr. También puede afectar a otros deportistas, pero siempre a aquellos relacionados con el uso excesivo de la estructura posterior de la tibia. O incluso a personas que han recibido un golpe directo en el hueso.

Periostitis tibial foco de dolor

Si la lesión se ha producido por el deporte lo normal es que ocurra porque el músculo tibial trabaja la supinación, y la persona lesionada ha colocado el pie durante mucho tiempo en pronación.

  • Supinación: Colocación de la planta del pie hacia adentro. 
  • Pronación: Colocación de la planta del pie hacia afuera.

¿Por qué ocurre al correr? Porque se mantiene en tensión el músculo tibial durante la parte dinámica de la carrera. Cuando el entrenamiento es muy exigente y aumenta la velocidad se tensiona más el músculo y es más probable que se produzca la periostitis tibial.

Periostitis tibial fisioterapia

Además del esfuerzo físico esta lesión también se produce por: 

  • Hacer deporte con el calzado inadecuado con poca amortiguación.
  • No preparar los músculos antes de hacer deporte.
  • Incluir en el entrenamiento carreras en bajada.
  • Entrenar demasiado o con una intensidad inadecuada al usuario.
  • Practicar deportes en terrenos muy difíciles o de suelo duro, por ejemplo por correr en asfalto.
  • En personas con obesidad.
  • Defectos en el pie, por ejemplo si es cavo.
  • Los hábitos de vida también influyen. Hábitos como trabajar de pie, el estrés, conducir mucho tiempo seguido…

Síntomas de una periostitis tibial

El síntoma más claro de esta lesión es el dolor. Suele surgir durante el entrenamiento e ir aumentando en función de cómo aumenta la intensidad y duración del mismo.

Periostitis tibial estirando gemelo

Al principio puede que el dolor sea leve, pero al añadir tensión muscular puede alcanzar tal intensidad que el deportista se vea forzado a detener en seco el ejercicios. También produce rigidez en los músculos tibiales y calambres. Si la lesión es grave estos síntomas pueden aparecer incluso al apoyar el pie en el suelo.

Los focos de dolor se centrarán en la parte posterior e interna de la tibia. Esta localización tan clara es sinónimo de la periostitis tibial sin confusión.

Periostitis tibial esterilla

Una vez que aparecen estos dolores lo normal es buscar un diagnóstico que determine la lesión y su gravedad. La periostitis tibial se puede diagnosticar mediante radiografías o resonancias magnéticas. Aún así, es fácil concretar lo que ocurre con una sencilla exploración física de la pierna.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El doctor o especialista palpará la parte anterior de la tibia y la parte posterior. Además de que puede resultar doloroso para el paciente, pueden aparecer unos pequeños bultos inflamados, e incluso tumefacción.

Tratamiento para la periostitis tibial

El tratamiento para la periostitis tibial dependerá de lo aguda o leve que sea la lesión. Puede ir desde el reposo funcional durante 2 o 3 días hasta utilizar medias de compresión. Ahora vamos a ver una serie de posibles tratamientos, sin embargo le que siempre va a ser el primer paso es evitar la causa.

Periostitis tibial crema

Si ha surgido por el deporte, o por una mala pisada o por sobrepeso, evitar cualquiera de estos detonantes ayudará a que la tibia se recupere por si sola.

Vamos a ver posibles tratamientos:

Periostitis tibial carretera
  • Lo más efectivo es aplicar hielo o agua fría en la zona: Lo ideal es hacerlo en toda la pierna y no sólo en el punto dolorido, ya que así estarás tratando los músculos al completo. Esta rutina después de cada entrenamiento irá aliviando la zona y evitando que ocurra más veces. También puede ayudar el utilizar un gel de frío.
  • Cambiar las zapatillas: Si estas son las causantes de la lesión lo ideal es dejar de utilizarlas y cambiarlas por unas nuevas. Elige unas de pisada media o blanda, pero no completamente blandas, y con refuerzo alto en el talón. Así la parte tibial estará más protegida.
  • Antiinflamatorios: Tanto en pastilla como mediante plantas mediciales los antiinflamatorios ayudan a recuperar la zona.
  • Utilizar medias de compresión: Unas buenas medias de calidad ayudarán a evitar la vibración al correr y no perjudicará a los músculos tibiales ni a la membrana del hueso.
  • Evita la fuentes de calor: Aplicar calor sobre la lesión no ayudará a mejorar la periostitis tibial sino que empeorará la sutación.
Periostitis tibial camino

En la siguiente selección de artículos puedes conocer más sobre otras lesiones en piernas:

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos