BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Peligros y efectos secundarios del Nolotil

Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha emitido un aviso sobre el uso del metamizol, cuya marca más conocida es el Nolotil, debido a sus efectos secundarios. Aquí te contamos todos los peligros y efectos secundarios del Nolotil y algunas alternativas a este analgésico.

Efectos secundarios del Nolotil

En el prospecto de Nolotil nos informan de diferentes efectos secundarios y peligros que puede producir este analgésico. Puede dificultar la respiración, provocar molestias de estómago y desajustes intestinales. Pero también puede provocar otros problemas más graves como la urticaria, inflamación de pies, labios, manos, garganta y vías respiratorias o pueden provocar el estrechamiento de las paredes de los bronquios y problemas de corazón y de presión arterial.

También te interesa leer Nolotil: qué es y en qué se diferencia del Ibuprofeno

De hecho, uno de los mayores problemas que suele provocar el Nolotil es la bajada de tensión o la hipotensión. Otros peligros menos comunes son las reacciones de la piel (erupciones, ampollas), ya que esto suele ser consecuencia de una alergia propia al medicamento. A esto debemos estar atentos porque los síntomas se pueden presentar al momento de tomarlo pero también se pueden reproducir varias horas después.

Otros efectos secundarios del Nolotil o metamizol son los problemas de riñón, incremento de proteínas en la orina, inflamación del riñón o nefritis intersticial y trombocitopenia (disminución de plaquetas en sangre). Si vas a hacerte un análisis de orina después de haber tomado Nolotil como tratamiento es probable que te salgan proteínas en la orina que se pueden confundir con una infección de orina pero que solo es un efecto secundario del medicamento.

Y uno de los efectos secundarios más peligrosos y también más comunes del Nolotil es la agranulocitosis sobre la que recientemente ha hablado el Ministerio de Sanidad. Sigue leyendo para ver por qué no recomiendan tomar Nolotil a los turistas y las personas mayores.

Agranulocitosis por tomar Nolotil

La agranulocitosis se produce en el cuerpo cuando hay una caída muy grande de las defensas y de forma aleatoria. Las personas que más se ven afectadas por este trastorno al tomar Nolotil son las personas mayores y aquellas que tengan un sistema inmunológico débil. Además, algunos estudios han comprobado que las personas del norte de Europa son más propensos a padecer agranulocitosis. Por eso, el Ministerios de Sanidad Española ha advertido que no el Nolotil no debería ser recetado a los turistas porque son más sensibles al metamizol que lo españoles.

Esto surge después de que varios medios británicos informaran de que más de diez ciudadanos de Reino Unido han fallecido tras tomar en España Nolotil. De hecho, el Nolotil es uno de los medicamentos más vendidos en España y también en Latinoamérica pero no se vende en el resto de países europeos por sus efectos secundarios.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios quiso también advertir en este comunicado que se debe recordar que el metamizol o Nolotil debe ser vendido solo con receta médica, aunque es algo que no ocurre en la mayoría de farmacias en España, que se vende este medicamento sin receta del médico.

Recomendaciones para tomar Nolotil

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha aclarado que el Nolotil se debe tomar en tratamientos cortos que duren 7 días como máximo y si el tratamiento requiere de mayor duración, debe hacerse controles hematológicos a lo largo de dicho tratamiento para controlar el nivel de los glóbulos blancos y evitar así la agranulocitosis.

También se recomienda tener cuidado con las personas mayores porque suelen tener las defensas más bajas y están más expuestos a sufrir este trastorno.

Alternativas al Nolotil

Otros medicamentos que puedes tomar parecidos al Nolotil son los siguientes:

También te interesa leer Diferencias entre el Gelocatil e Ibuprofeno ¿cuál tomar?

Y en cuanto a algunas alternativas naturales al Nolotil y analgésico son las siguientes:

  • Batido de cúrcuma y jengibre
  • Té negro
  • Ajo

Fuente: El País

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos