Escrito por

Para qué sirve el batido de proteínas

Desde aficionados al fitness hasta deportistas profesionales, cada vez más gente consume los llamados batidos de proteínas. ¿Sirven de ayuda realmente a nuestro organismo? Descubre qué son y para qué sirven los batidos de proteínas.

beneficios-batidos-de-proteinas

¿Qué son los batidos de proteínas?

Nuestro cuerpo necesidad una determinada cantidad de energía en forma de proteínas para reforzar los huesos, músculos y tejidos. Los batidos de proteínas son suplementos que ofrecen al deportista una dosis extra de proteínas en un momento determinado, ya sea antes de realizar un ejercicio físico o después, para favorecer la recuperación de proteínas tras un ejercicio intenso.

Existen numerosos tipos de batidos de proteínas, muchos de ellos compuestos mediante proteínas de suero, de leche, trigo o soja. Dependiendo del uso que se vaya a hacer de ellos o de cuándo van a ser ingeridos, los batidos de proteínas pueden tener mayor cantidad de proteínas, grasa o hidratos de carbono.

Evidentemente, los batidos de proteínas no son ninguna panacea y no van a obrar milagros. Es decir, funcionan como un complemento y sin una dieta rica y saludable sus efectos prácticamente ni se dejarán notar. Se recomienda que su ingesta no exceda los 3 gramos por cada kilo de músculo. No tienen efectos secundarios contraindicados si se toman dosis razonables.

beneficios-batidos-de-proteinas

Los batidos de proteínas se pueden encontrar hoy día en casi cualquier establecimiento alimenticio o relacionado con la salud. Además, hay mucha gente que se prepara sus propios batidos de proteínas caseros.

¿Para qué sirven los batidos de proteínas?

Los batidos de proteínas están especialmente indicados para aquellas personas que están sometidas a u ejercicio físico intenso o, al menos, muy habitual. Los batidos de proteínas ayudan al cuerpo a obtener las proteínas necesarias para llevar a cabo el entrenamiento y para recuperar las proteínas gastadas al término de este, lo que favorece la recuperación y asimilación de proteínas.

ventajas batidos de proteinas

Además, los batidos de proteínas son un sustituto de los alimentos (no malinterpretéis) en el sentido de que es mejor tomarse antes de entrenar un batido de proteínas que puede ser asimilado por el organismo durante el entrenamiento, que un filete de ternera o de merluza, que tarda mucho más en ser asimilado y, por tanto, no nos otorga las proteínas necesarias a tiempo para el ejercicio.

Los batidos de proteínas permiten recuperar el glucógeno muscular, lo que favorece la recuperación en los entrenamientos de resistencia.

Este tipo de suplementos ayudan a prevenir los déficits provocados por una cantidad insuficiente de proteínas, como pueden ser problemas de crecimiento, problemas en el sistema inmunológico o en el desarrollo del feto en las embarazadas.

En definitiva, además de aportar la energía y proteínas necesarias, funcionan como un complemento a la dieta y ayudan a combatir la fatiga muscular.

En este video puedes ver otra explicación de qué son y para qué sirven los batidos de proteínas.