Escrito por Tendenzias

Paperas: causas, síntomas y tratamiento

Las paperas es una enfermedad que suelen padecer muchos niños afectados de un virus que da como resultado el que se inflamen las glandulas salivares de manera que parece que la cara está hinchada por ambos lados. Una enfermedad que no es grave si se trata y se medica a tiempo, pero que puede sufrir algunas complicaciones si no se diagnostica completamente. Veamos ahora todo sobre las Paperas: causas, síntomas y tratamiento.

Paperas

Qué son las paperas

Paperas que son

Las paperas son una infección viral que afecta principalmente a las glándulas parótidas que son uno de los tres pares de glándulas salivales productoras de saliva, las cuáles están situadas debajo y delante de los oídos. Si tú o tu hijo contraéis paperas, estas pueden causar hinchazón en una o ambas glándulas parótidas.

Las paperas en la actualidad

Las paperas eran comunes en mucho países (España incluído) durante los años 70 y gran parte de los 80.  hasta que la vacunación contra las paperas se convirtió en rutina y con ello que la enfermedad o de hecho el virus acabara por apenas producirse. Por ello desde entonces, el número de casos ha disminuido drásticamente, por lo que las probabilidades de contraer paperas son bajas. 

De todos modos es una enfermedad a tener en cuenta ya que las complicaciones de las paperas, como la pérdida de la audición, son potencialmente graves, pero raras.

De este modo, y dado que los brotes de paperas todavía se producen en gran parte del mundo (apenas en España pero hay países como Estados Unidos que sufren de paperas todavía) es importante prevenir la parotiditis a través de la aplicación de su vacuna.

Entonces ¿qué hacer si se contrae paperas? Lo más importante es saber primero qué causa la enfermedad, qué síntomas tiene y luego podemos ver qué tratamiento se debe aplicar y si es una infección que puede ser “peligrosa”.

Causas de las paperas

Paperas causas

La causa de las paperas es el virus de la parotiditis, que se propaga fácilmente de persona a persona a través de la saliva infectada.

El virus de la parotiditis

La parotiditis es en sí la enfermedad que se produce a través del virus RNA monocatenario que pertenece a la familia de los Paramyxoviridae, de género Paramyxovirus.

En su composición, está formada por dos proteínas que tienen superficie principal y que son: la hemaglutinina-neuraminidasa y la proteína de función. El virus suele ser sensible al calor y a los rayos ultravioleta y además es posible acabar con él gracias a la vacuna contra las paperas que en España se aplica mediante la que se conoce como vacuna triple vírica.

La vacuna de las paperas

De este modo, los niños suelen ser vacaunados 2 dosis de vacuna triple vírica, la cual incluye entre sus componentes el de la parotiditis. Desde la Asociación Española de Pediatría se suele recomendar que lo ideal es iniciar la vacunación a los 12 meses de edad y administrar la 2.ª dosis entre los 2 y los 4 años, aunque, al ser una vacuna de calendario oficial, lo más conveniente es seguir el calendario que se establezca desde la Comunidad Autónoma en la que vivas.

Cómo se contraen las paperas

Si no eres inmune, puedes contraer paperas respirando gotas de saliva de una persona infectada que haya acabadode estornudar o toser. También puede contraer paperas tras compartir utensilios o vasos con alguien que tiene paperas.

Síntomas de las paperas

Paperas sintomas

Algunas personas infectadas con el virus de la parotiditis no tienen ni signos ni síntomas ni síntomas muy leves. Cuando los signos y los síntomas se desarrollan, aparecen generalmente cerca de dos a tres semanas después de la exposición al virus y pueden incluir:

  • Glándulas salivales hinchadas y dolorosas en uno o ambos lados de la cara (parotiditis)
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Debilidad y fatiga
  • Pérdida de apetito
  • Dolor al masticar o tragar

El signo primario y más conocido de las paperas es las glándulas salivales hinchadas que hacen que las mejillas se hinchen. De hecho, el término “paperas” es una antigua expresión de bultos o protuberancias en las mejillas y con ese nombre se ha quedado esta enfermedad.

Complicaciones de las paperas

Las complicaciones de las paperas son potencialmente graves, aunque raras.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Inflamación

La mayoría de las complicaciones de las paperas implican la inflamación y la hinchazón en alguna parte del cuerpo, por ejemplo:

  • Testículos Esta condición, conocida como orquitis, hace que uno o ambos testículos se hinchen en los hombres que han alcanzado la pubertad. La orquitis es dolorosa, pero rara vez conduce a la esterilidad (incapacidad de tener un hijo).
  • Páncreas. Los signos y síntomas de esta condición, conocida como pancreatitis, incluyen dolor en la parte superior del abdomen, náuseas y vómitos.
  • Ovarios y senos. Las mujeres que han alcanzado la pubertad pueden tener inflamación en los ovarios (ooforitis) o en los senos (mastitis). La fertilidad rara vez se ve afectada.
  • Cerebro. Una infección viral, como las paperas, puede conducir a la inflamación del cerebro (encefalitis). La encefalitis puede conducir a problemas neurológicos y convertirse en una amenaza para la vida.
  • Membranas y líquido alrededor del cerebro y la médula espinal. Esta condición, conocida como meningitis, puede ocurrir si el virus de la parotiditis se propaga a través de su torrente sanguíneo para infectar su sistema nervioso central.

Otras complicaciones

  • Pérdida de la audición. En casos raros, las paperas pueden causar pérdida auditiva, generalmente permanente, en uno o ambos oídos.
  • Aborto espontáneo. A pesar de que no está demostrado, la contracción de las paperas mientras está embarazada, especialmente en el momento, puede provocar abortos espontáneos.

 Tratamiento de las paperas

Paperas tratamiento

Aunque ya hemos dicho que en la actualidad apenas se dan casos de paperas, si sientes alguno de los síntomas que antes os hemos indicado, lo mejor es acudir al médico cuanto antes de manera que pueda diagnosticar que padeces la enfermedad y tratarte con antibióticos u otros medicamentos.

Además, puedes tratar los síntomas para sentirte más cómodo mientras estás enfermo del siguiente modo:

  • Descansa cuando te sientas débil o cansado.
  • Toma analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno , para reducir la fiebre.
  • Calma las glándulas hinchadas aplicando bolsas de hielo .
  • Bebe muchos líquidos para evitar la deshidratación debido a la fiebre.
  • Come una dieta suave de sopa, yogur y otros alimentos que no sean difíciles de masticar (masticar puede ser doloroso cuando las glándulas están hinchadas).
  • Evita los alimentos y bebidas ácidas que pueden causar más dolor en las glándulas salivales.

Una vez hemos comenzado a atacar el virus con los medicamentos indicados, las paperas suelen seguir su curso en un par de semanas. Diez días después de tu enfermedad, deberías sentirte mejor.

La mayoría de las personas que contraen paperas no pueden contraer la enfermedad por segunda vez. Tener el virus una vez te protege de ser infectado de nuevo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Artículo de interés:

Demedicina.com

Newsletter