Escrito por

Pancreatitis – Síntomas, causas y tratamiento

Nuestro páncreas puede enfermar como cualquier otro órgano y las condiciones de vida que tengamos influirán poderosamente sobre él. Hay que prestar especial atención a qué tipo de alimentos consumimos y procurar llevar a cabo dietas depurativas para limpiar nuestro organismo con el fin de evitar la toxicidad de nuestros órganos, como por ejemplo el hígado o el páncreas, los cuales son vitales para gozar de una buena calidad de vida.

Cuando nuestro páncreas enferma sufrimos lo que se conoce como pancreatitis, de la cual hoy te mostraremos sus síntomas, causas y tratamiento. Cabe destacar que un órgano tan importante como el páncreas se inflama y esto produce la pancreatitis, una enfermedad que ciertamente reviste bastante gravedad si no se controla y, en muchos casos, puede llegar incluso a provocar la muerte. Vivir con pancreatitis no es agradable, no obstante, con una dieta y una serie de medidas de higiene puede conseguirse una mejoría de los síntomas de la enfermedad.

pancreatitis-sintomas-pavo-aceite

Si tienes pancreatitis, debes tener en cuenta las causas que te llevaron a enfermarte, los síntomas que tienes para saber que estás enfermo y por supuesto las diferentes formas de tratarla para que puedas sentirte mejor. Lo primero, lógicamente es acudir al médico para que te evalúe y te diga qué tratamiento aplicar.

¿Qué es la Pancreatitis?

En términos científicos, la pancreatitis se trata de una fuerte inflamación que puede llegar a ser muy dolorosa y molesta, incluyendo otros síntomas como pueden ser la diarrea, el vómito y un malestar general que te va a provocar estar acostado, ya que es muy fuerte y lo sientes en todo tu cuerpo.

Por ello, debes entender bien qué es la pancreatitis y las diversas causas por las cuales se presenta en cualquier etapa adulta de tu vida. Lo que si debes tener en cuenta es mantener una vida sana para poder prevenirla y ayudarte con remedios caseros, más el tratamiento médico para curarla.

Por lo general, para que tengas un poco de conocimiento sobre este órgano, debes tener en cuenta que está situado en tu interior y muy cerca de tu estómago. Este órgano es el encargado de producir la insulina, que regula la cantidad de azúcar en tu sangre.

Por ello, si el páncreas no funciona bien, ocurren cosas que pueden llegar a trastocar tu organismo, haciendo que pierdas o ganes enfermedades como la diabetes, que son muy graves, para evitar esto debes tener en cuenta la pancreatitis, así como sus síntomas, causas y tratamiento.

¿Qué es la Pancreatitis aguda?

La pancreatitis aguda se trata de un inflamación aguda que aparece de repente y que ya sea de una forma mas fuerte o suave esta inflamación, vuelve a su estado y funciones normales. El descontrol de las enzimas por parte del organismo es el causante de esta inflamación. Esto provoca que haya una secreción hacia el interior, creando una digestión del propio páncreas.

Las causas por las que puede reproducirse una pancreatitis aguda son la toma excesiva y descontrolada de bebidas alcoholicas, que aparezcan piedras en la via billiar o tener niveles de grasa bastantes altos en la sangre. Pueden sufrirla todo el mundo, pero quienes tienen mas posibilidades son las personas enfermas y también superiores a los 50 años.

Si te preocupa sufrir la pancreatitis aguda, los síntomas son estos:

  • Fuerte dolor abdominal.
  • Problemas de estómago como nauseas y vómitos.
  • Fiebre bastante fuerte.
  • Distensión de la musculatura abdominal.

Causas de la Pancreatitis

¿Eres fumador y consumes a diario alcohol? Pues déjanos decirte que estas dos cosas pueden ser alguna de las causas de la pancreatitis con las cuales debes lidiar y que debes cuidar en todo momento, ya que es lo primero que un especialista pregunta al observar los síntomas presentados.

pancreatitis-sintomas-fruta-sandia

Además un abuso de sustancias tóxicas, grasas en exceso, dulces de todo tipo, puede aumentar que suban el colesterol y la glucosa en tu sangre alterando su funcionamiento y así provocar una afección en el páncreas. Cuida en todo momento tu páncreas tomando una dieta saludable

Síntomas de la Pancreatitis

La pancreatitis puede ser aguda o crónica. La pancreatitis aguda comienza rápidamente y sus síntomas son extremadamente dolorosos, aunque tiende a confundirse con algunos síntomas de la apendicitis y, mediante un examen de sangre puede comprobarse, sobre todo, si hay dolor en la parte de arriba del estómago.

La pancreatitis crónica es más grave, pues causa un daño irreversible en tu órgano. Puedes sospechar que padeces pancreatitis si ves que comienzas a adelgazar, evacuar de forma grasosa y a sentir un dolor fuerte que no se te quita.

Además, si tienes pancreatitis, también puedes llegar a sentir dolor de cabeza, vértigo o mareos constantes y vómitos con una apariencia verdosa y en forma de baba gruesa que tiene un sabor ácido y muy fuerte por los jugos del páncreas.

Diagnóstico de la Pancreatitis

Gracias a los avances médicos que han surgido en la actualidad, se pueden evidenciar los síntomas de esta enfermedad y llegar a obtener el diagnostico de la pancreatitis a tiempo para curarla o, en su defecto, para mejorar los síntomas presentados.

Un primer diagnóstico se puede visualizar en base al cuadro clínico que llegue presentando el paciente, teniendo en cuenta datos como las molestias, náuseas y evacuaciones orales y anales que se presentan como consecuencia de tener el páncreas inflamado.

pancreatitis-sintomas-vegetales

A través de un análisis de sangre también se puede comprobar esta afección, mediante la observación del órgano con una ecografía en el abdomen, que le va a asegurar al galeno que el paciente tiene la pancreatitis. También con la endoscopia, que es, eso sí, un método más invasivo a través de la boca.

Tratamiento de la pancreatitis

Lo primero que se debe hacer, después de obtener la seguridad de que tienes esta enfermedad, dentro del Tratamiento de la Pancreatitis, es dejar al paciente en observación y administrarle antibióticos vía endovenosa, para lograr una rápida absorción de estos y comenzar así a combatir la inflamación.

Por otro lado, habrá que tratar los vómitos y diarrea, esto se hará a través de la ingesta de suficiente líquido y sobre todo, sueros orales que tengan los electrolitos que se pierden con cada una de las evacuaciones tanto orales como anales, evitando así que el paciente se deshidrate.

pancreatitis-sintomas-limon

La persona debe permanecer hospitalizada, por lo que todo el tratamiento se realiza bajo cuidado del médico, incluyendo los medicamentos para el dolor intenso, que suele presentarse de improviso y es uno de los síntomas de la pancreatitis.

Y por último, es fundamental mantener una dieta estricta que no contenga grasas ni nada perjudicial para cualquiera de los síntomas que presente el paciente y, permanecer con un estricto soporte en los que debe ingerir muchos líquidos para contrarrestar la pérdida de estos.

Pancreatitis operación

En el caso de tener que realizarnos una operación de pancreas, tendremos que someternos a una colecistecomía, que consiste en extraer la vesícula biliar que no está en condiciones, ya sea por infección, inflamación o por obstrucción. Para realizar esta prueba debemeos tener en cuenta otros factores como operaciones complementarias, las indicaciones o incluso las contraindicaciones.

Operaciones o pruebas complementarias

  • Analíticas especializadas
  • Radiografía
  • Tomografía

Indicaciones

  • Piedras en el riñon
  • Vesícula de porcelana
  • Obstrucción de los conductos biliares

Contraindicaciones

  • Coledocolitiasis.
  • Embarazo.
  • Obesidad mórbida.
  • Hay algunas mas, pero estas son las mas destacadas.

Te gustará leer también los artículos:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos