Escrito por

Rinoplastia: Operación de Nariz o tratamiento de cirugía facial

La Operación de Nariz o Rinoplastia es la cirugía que sirve para corregir o modificar la forma de la nariz. Es además una de las operaciones más practicadas dentro de la cirugía plástica y que a continuación te explicamos con detalle por si acaso has decidido someterte a esta intervención. A continuación os hablamos de Rinoplastia: Operación de Nariz o tratamiento de cirugía facial.

Qué es la Rinoplastia o la Operación de Nariz

Como ya he mencionado al comienzo de la entrada, una operación de nariz o rinoplastia consigue en una operación con la que modificar la forma natural de nuestra nariz. Con una rinoplastía podemos conseguir aumentar o disminuir el tamaño de la nariz, darle un aspecto más puntiagudo, más estrecho, hacer que los orificios nasales sean más estrechos o disminuir la distancia entre la nariz y el labio superior.

Hay que decir además que la rinosplatia que nos permitirá poder corregir los  problemas congénitos, los traumatismos y algunos problemas respiratorios.

Para poder someterse a una rinoplastia necesitamos acudir a la consulta de un cirujano plástico que nos haga una revisión y nos diga si es necesario o no hacer una rinoplastia o qué tenemos que hacer para modificar el aspecto de nuestra nariz.

De hecho el cirujano debe valorar siempre no solo que el resultado vaya a ser el que el paciente desea, sino que además esté capacitado para asumir que con su operación busca una mejoría, pero nunca la perfección absoluta. Antes de decidir si te vas a realizar una operación de naroz piensa qué deseas conseguir y consulta siempre con tu cirujano plástico.

Además la edad es otro factor decisivo para el cirujano valor si es necesaria o no una rinoplastia. Normalmente no se opera a nadie que todavía no haya cumplido como mínimo 15 años, en el caso de las niñas, y algo más en el caso de los niños.  De todas maneras, es necesario considerar los ajustes emocionales y sociales de los adolescentes, y estar seguros de que son ellos, y no sus padres, los que quieren someterse a una rinoplastia.

Cómo se hace la Operación de Nariz o Rinoplastia

La rinoplastia es una operación por lo que se realiza siempre en quirófano, dentro de una clínica u hospital. El paciente debe quedar ingresado al menos una noche tras la intervención y se le da de alta al día siguiente.

La rinoplastia se puede realizar bajo anestesia local y además sedación, o lo que es más frecuente, con anestesia general. Para decidir una u otra ocpión se deberá valorar la complejidad de la operación.

Muchos cirujanos plásticos realizan este procedimiento desde dentro de la nariz, haciendo unas pequeñas incisiones en el interior de los orificios nasales; otros prefieren hacer una rinoplastia abierta, sobre todo para los casos más complejos, en la que se realiza una pequeña incisión en la  zona conocida como columela.

Una vez se ha completado la cirugía se coloca una escayola de yeso (aunque puede ser otro material)  y que ayudará a mantener la nueva forma de la nariz. También se colocan tapones nasales en ambos orificios para evitar el sangrado y estabilizar el tabique nasal.

Duración de la Rinoplastica u Operación de Nariz

La operación de nariz suele durar entre  1 y 2 horas, aunque en casos complejos puede llevar más tiempo. Durante la cirugía, la piel de la nariz se separa de su soporte, que se compone de hueso y cartílago, y que se esculpe por el cirujano de modo que quede como el paciente desea. Finalmente la piel es redistribuida sobre este nuevo soporte.

Cómo es y el tiempo de recuperación de la Operación de Nariz o Rinoplastia

Una vez te hayan operado de la nariz, notarás como la cara está hinchada incluso puede que notes dolor de cabeza, y dolores en la nariz. El paciente debe permanecer las primeras horas (o el primer día), tumbado y con la cabeza elevada.

Durante los 2 o 3 días siguientes verás como van saliendo moratones y hematomas alrededor de la nariz y bajo los ojos. Para ayudar a que se vayan rebajando, se necesita aplicar compresas frías en la zona y notarás como desaparecen en un mínimo de dos semanas.

Además es normal si durante los primeros días sufres algún sangrado de nariz y además no debes sonarte al menos durante una semana. Si tienes tapones en los oídos, serán retirados al cabo de 1 o 2 días.

Después de una semana, o como mucho dos, se retirará la escayola, y los puntos de piel, si es que tiene. Hay que decir que la mayoría de pacientes vuelve a su vida normal al cabo de una semana.

Tras la rinoplastia es mejor que durante un tiempo no se hagan actividades de fuerza o ejercicio como footing, natación, hacer flexiones,… y al menos durante 2 a 3 semanas, además de evitar golpes en la nariz y tomar el sol durante 8 semanas, además habrá que lavarse la cara y maquillarse  con cuidado.

Puede que al comienzo no notes demasiado cambio en tu nariz, de hecho hasta que no pase mínimo un año no será cuando realmente notes que realmente tiene otra forma.

Contraindicaciones de la Rinoplastia u Operación de Nariz

Curiosamente, no se habla mucho de las contraindicaciones que suelen haber cuando se trata de una rinoplastia u operación de nariz, pero lo cierto es que como cualquier otra operación quirúrgica pueden haber casos en los que se produzca algún complicación o efecto secundario.

Aceptación estética

En primer lugar, podemos decir que nunca es recomendable una cirugía plastica de nariz si el paciente no lo tiene claro, ya que aunque no lo parezca, el cambio estético que se alcanza es elevado y por ello puede que algunos pacientes no acaben de “aceptar” su nueva nariz aunque primero pensaran que les iba a quedar bien.

Por ello, es mejor hablar mucho con el médico sobre la decisión tomada y sobre todo, no someterse a una cirugía para complacer a alguien más que a nosotros mismos. Muchos pueden pensar que a través de la rinoplastia puede adquirir un aspecto más interesante para una persona determinada. Sin embargo, si no se alcanza este objetivo, surge  una decepción profunda, que psicológicamente pudiera causar perjuicio al operarse. En resumen, tienes que someterte a la cirugía cuando estés muy seguro de lo que haces, cuando se tenga una idea clara de los cambios que deseas lograr y cuando las expectativas sean realistas.

Otras contraindicaciones

Por otro lado, las contraindicaciones que harían incompatible una rinoplastía serían

  • Las enfermedades sistémicas que determinan una dificultad para coagulación
  • Tomar medicamentos que afecten al proceso de coagulación
  • Situaciones de la patología de septum nasal encontradas, por ejemplo, en adictos a la cocaína ya que esta puede causar lesiones graves del tabique, dando lugar a necrosis y perforación. En tales situaciones, por desgracia,  también hay un daño a las estructuras nasales restantes que hacen que este tipo de cirugía, se convierta en una situación de riesgo.

En la mayoría de los casos, sin embargo, es útil preguntar al cirujano que utilice el programa informático que te permita obtener en una fotografía digital de los “retoques” que deseas hacerte, para que tengas una mejor idea de lo que será el resultado final de la operación.

Cuál es el precio aproximado de la Rinoplastia u Operación de Nariz

Ya os hemos explicado todo sobre la rinoplastia y como se produce una intervención que por otro lado no es para nada barata.

Hemos de tener en cuenta diversos factores, y no solo el hecho de que sea una operación que salvo alguna que otra excepción, no se incluye en la sanidad pública.

De este modo, podemos tener en cuenta:

  • La experiencia del doctor
  • En qué comunidad, o país no la hacemos
  • La  clínica u hospital será quien acoja la operación
  • Cuál es el tipo de tecnología se va a utilizar
  • Qué tipo de anestesia nos van a poner

Viendo todos los factores a tener en cuenta, tenemos que decir que una operación de nariz o rinoplastia no nos bajará de una media en torno a los 3.000 euros.

Fotos de la Rinoplastia u Operación de Nariz: Antes y después

operacion-de-nariz-o-rinoplastia-que-esoperacion-de-nariz-o-rinoplastia-como-se-realizaoperacion-de-nariz-o-rinoplastia-antes-y-despues

Artículo de interés:

POSTOPERATORIO- CÓMO PREVENIR MALES MAYORES TRAS LAS OPERACIONES

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos