Escrito por

Ola de frío

Una ola de frío siberiano entra en España desde este último domingo 13 de diciembre. Según A3 noticias . La ola de frío parece continua para el fin de semana del 18, de Diciembre, con bajadas de temperaturas de hasta 20º bajo cero en muchas zonas de España. Muchos Ayuntamientos y comunidades se ponen en alerta ante las extremas temperaturas. En situaciones de ola de frío, hay que tener cuidado a la Hipotermia y sus consecuencias. Un descenso peligroso de la temperatura corporal, por debajo de 35º C se llama hipotermia.

ola-frio-españa

Lo mejor cuando hace frío es abrigarse convenientemente todas las zonas expuestas al aire (cara, manos, cuello), y no permanecer excesivo tiempo expuestos al frío sino mejor resguardarse. Si vas a practicar esquí siempre lleva ropa, calzado y todo lo necesario para protegerte del frio. Cuando hace mucho frío, la temperatura corporal desciende bruscamente: una caída de sólo 2ºC puede entorpecer el habla y el afectado comienza a manifestar somnolencia. Si la temperatura desciende aún más, el afectado puede perder la consciencia e incluso llegar a morir.

Generalmente la hipotermia afecta principalmente a niños y adultos mayores, esto debido a que los menores de 10 años y los adultos mayores de 60, no se adaptan con facilidad a los cambios de temperatura

Son especialmente vulnerables al frío:ropaNieve

-Personas muy ancianas , niños, bebés
-Enfermos crónicos, especialmente quienes sufren de problemas circulatorios o cardíacos
– Personas desnutridas . Personas excesivamente cansadas
– Personas bajo los efectos drogas o alcohol.

Cómo auxiliar a la víctima que haya sufrido Hipotermia: Primeros Auxilios

Importante a tener en cuenta:  los primeros auxilios no deben reemplazar la valoración y el tratamiento de un médico. De ser posible, lo mejor es trasladar a la persona afectada por hipotermia, a un hospital que cuente con toda la infraestructura necesaria para hacer frente a una situación de esta gravedad. Los primeros auxilios hasta poder llevar al médico a la persona que sufra hipotermia son:

  • Tratar de restablecer lentamente la temperatura corporal, para evitar la formación de trombos o bien de un paro cardiaco.

  • Llevarla un lugar resguardado del frío.

cuidados-frioQuitar la ropa mojada y ponerle ropa seca.

-Acercarla a una fuente de calor (sin someterle al calor directo que podría ocasionar un cambio muy brusco de la temperatura y ocasionar convulsiones), o bien a otras personas, esto le proporcionará cierto calor.

-Colocarle una manta abrigada,teniendo precaución de no lastimas las lesiones si las tuviera.Ola-de-frio1

-Si la víctima está consciente,  darle comida y bebida templada para que le ayude a recuperar su temperatura central.

loadInifniteAdd(44636);

-En caso de presentarse congelación: No frotar la zona congelada. Quitar cualquier objeto que pueda dificultar la circulación, como cinturones calzado o relojes.  tratar de mantener caliente a la víctima y buscar enseguida ayuda médica.

  • No se debe frotar la zona congelada, ni manipular las ampollas.
  • Retire la ropa y accesorios que puedan comprometer la circulación, como cinturones, calzado, ó relojes.
  • Tratar de mantener caliente a la víctima mientras se busca ayuda médica de urgencia.

    Si requiere atención sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana, de protección civil, cualquiera que sea la Administración Pública competente para la prestación material de la asistencia requerida en cada caso. Centraliza todo tipo de emergencias o urgencias en un solo número para toda Europa.Los móviles sin tarjeta SIM pueden llamar al 112 y es gratuito

Vías| Midlineplus,  La tercera mujer, Cuidatusalucondiane

Fotos|Renuncio, segundo a segundo, inviernoenfinlandia, ecodiario

loadInifniteAdd(44637);

Demedicina.com

Newsletter