Escrito por Tendenzias

Nutricion | ¿Que son los nutrientes?

Os explicamos qué son los nutrientes y cuál es su gran importancia para el saludable funcionamiento de nuestros cuerpos.

La alimentación de los seres humanos consiste en un conjunto de acciones que comprende la selección y preparación de los alimentos para su ingestión a través de la boca.

¿Qué son los nutrientes?

Los alimentos contienen muchos de los nutrientes que el organismo humano usa en su construcción y en la realización de actividades. El oxígeno también es un nutriente y se incorpora a través de la inspiración, proceso que forma parte de la ventilación pulmonar.

image

Por lo tanto, el agua, el oxígeno y los nutrientes que aportan los alimentos, constituyen las materias primas del proceso de nutrición del organismo.

Según las proporciones requeridas por nuestro organismo y los procesos en los que intervienen, los nutrientes se pueden clasificar en:

  •  macronutrientes: son aquellos nutrientes que el organismo requiere en mayor cantidad porque aportan la materia y la energía que intervienen en el crecimiento, el funcionamiento y el mantenimiento de la estructura del cuerpo. El agua, el oxígeno, los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos son macronutrientes.
  •  micronutrientes: son aquellos nutrientes que se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos. La mayoría no puede ser sintetizado por el organismo. No aportan energía pero son fundamentales en la regulación de las actividades celulares del organismo. Los minerales y las vitaminas son micronutrientes.

Requerimientos nutricionales de nuestro organismo

Habitualmente denominamos dieta a una forma especial de alimentación vinculada con la reducción de la cantidad de alimentos o con el consumo de determinados productos “bajos en calorías”, con el objetivo de disminuir el peso corporal. Sin embargo, una dieta alimentaria comprende la cantidad y la composición de los alimentos que una persona ingiere diariamente.

El organismo requiere una cantidad y calidad específicas de alimentos. Como hemos ya explicado, se denomina dieta a la cantidad y composición de los alimentos que incorpora una persona.

Una dieta balanceada o equilibrada debe proporcionar la diversidad y la cantidad de nutrientes y de energía necesarios para la construcción y el mantenimiento de las estructuras corporales, así como para la realización de las actividades específicas de cada persona.

 

image

La dieta equilibrada, debería contener 55% de hidratos de carbono, 30% de lípidos y 15% de proteínas. Una pirámide alimentaria es la representación gráfica de una dieta equilibrada o balanceada. En ella, los alimentos están ubicados según los principales nutrientes que predominan en su composición.

Actualmente, en los países más desarrollados, la pirámide alimentaria presenta modificaciones con respecto a la original. Fundamentalmente, se ha incluido la actividad física y la personalización de la pirámide para cada individuo según sus requerimientos energéticos.

Las demandas de nutrientes y energía no son iguales en todas

las personas pues varían según la edad, el sexo, el nivel de actividades físicas y el estado de salud. También pueden variar a lo largo de la vida de una

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

persona, como sucede en la mujer durante el embarazo y la lactancia.

Por otra parte, la incorporación de nutrientes también depende de las posibilidades económicas, de las costumbres culturales y los estados emocionales de cada persona.

 

Lee más artículos relacionados con la nutrición:

Fuente e imágenes:

ABC

 

Video:

fundaciondelcorazon en youtube

Demedicina.com

Newsletter