Escrito por

Nolotil: qué es y en qué se diferencia del ibuprofeno

En la medicina son muchos los remedios que se pueden tomar para ciertos padecimientos o dolores en específico. Ibuprofeno, paracetamol, Nolotil vienen en diferentes presentaciones, sus envases genéricos y, en ocasiones, con diferentes nombres según la parte del mundo en que te encuentres. Al haber tantos medicamentos, recetados o no, es muy fácil equivocarse al intentar saber cuál es el mejor para reponerte de algún malestar. Aquí te hablaremos sobre qué es el Nolotil y en qué se diferencia del ibuprofeno, ya que es uno de los que se vende en su gran mayoría en las farmacias.

nolotil-para-que-sirve-pastillas-en-mano
Qué es el Nolotil

Es un fármaco cuyo principio activo es el Metamizol magnésico, nombre genérico, viene en presentaciones de 10 ó 20 cápsulas duras de 575 mg cada una y es uno de los favoritos debido a que no daña las paredes estomacales. El Nolotil también es conocido porque no se necesita receta médica para su adquisición, aunque sí es recomendable poseerla.

El metamizol, componente principal del Nolotil, fue creado en Alemania aproximadamente en los años 20. Como dato curioso su utilización ha sido prohibida en países como Estados Unidos y Rusia ya que allí se cree que su constante puede causar enfermedades como agranulocitosis, enfermedad que provoca que la persona que la padezca deje de producir glóbulos blancos.


La incidencia de agranulocitosis es más alto en algunos países del mundo, por ello en España no se prohíbe su utilización ya que se está más protegidos en contra de esta enfermedad. Lo que te podemos aconsejar es que antes de tomar cualquier medicamento como el Nolotil, así como la combinación de este con otros fármacos como paracetamol o ibuprofeno, lo consultes previamente con tu medico de confianza, en pro de evitar algún efecto secundario.

También es importante impedir la compra de cualquier tipo de medicamentos como el Nolotil por medios en línea, adquiérelo con receta previa en tu farmacia de confianza.

nolotil-para-que-sirve-pastillas-blancas-verdes-mujerNolotil composición

Cada cápsula de Nolotil contiene 575 miligramos de su principio activo. Es decir, contiene esa cantidad de metamizol magnésico. Este componente es el que va a ayudarte a aliviar los posibles dolores que sientas.

Además, estas cápsulas duras contienen otros excipientes que complementan la fórmula de este analgésico. Estos componentes son la indigotina o E132, el dióxido de titanio o E171, y la eritrosina o E127. También contiene un pequeño porcentaje de gelatina que ayuda a dar forma a estas cápsulas y a mantener aglutinados los componentes para que puedan actuar más rápidamente en el paciente.

Estas cápsulas las puedes encontrar en envases de 10, 20 o 500 cápsulas. Lo más habitual es adquirirlas en los formatos más pequeñas. Sin embargo, aquellos enfermos crónicos o que pasan por una fase especialmente dolorosa por el motivo que sea pueden abaratar costes adquiriendo el paquete más grande.

Para qué sirve el Nolotil

El Nolotil tiene tres usos claves, por ello hay saber diferenciar bien el síntoma que sentimos o realizar una consulta con el médico pertienente.

nolotil-para-que-sirve-pastillas-blancas-fruta
El Nolotil sirve como espasmolítico, esto significa que ayuda a producir alivio con las dolencias que se sienten a nivel estomacal. Los dolores viscerales ocurren cuando comes mucho, sobre todo grasas, y pueden venir acompañados también con náuseas, sudoración y otros síntomas bastantes molestos.

El cólico Biliar o también el cólico nefrítico son atacados por el metamizol magnésico, por ello igualmente es común encontrar este compuesto en la buscapina (muy usada para las dolencias estomacales) y no solo en el Nolotil.

Antipirético o antifebril, así se le llama a cualquier fármaco que de la posibilidad de disminuir la fiebre. El Nolotil, aunque muchas personas no lo sepan tiene esta facultad, sobre todo ante casos donde se haya intentado con otros medicamentos antitérmicos previamente y no hayan funcionado.

nolotil-para-que-sirve-botica
Su uso más común y por lo que es más buscado es como analgésico. El Nolotil puede aliviar desde dolores de cabezas leves hasta agudo post-operatorio. También es recomendable para los dolores post-traumático y cualquier otro tipo de dolor como los de origen tumoral. También podemos sumar su rápido efecto antiinflamatorio, ideal en la cura de contusiones o problemas dentales.

Beneficios del Nolotil

Uno de los principales beneficios del Nolotil, en comparación con otros medicamentos con funciones similares, es el hecho de que no es agresivo para tu estomago por ello también es utilizado para cólicos u otros malestares del sistema digestivo.

loadInifniteAdd(44636);

Además ya hemos hablado de sus beneficios en el tratamiento de dolores (sobre todo de cabeza, aunque también para todo el cuerpo), fiebres y malestares que generen cólicos. El Nolotil, mientras sea ingerido en la dosis correcta de 575 mg y bajo supervisión facultativa, no generara ningún efecto contraproducente para el organismo.

El Nolotil es sumamente beneficioso tomarlo cuando se ha pasado por algún proceso dental, siendo uno de los más prescritos por los odontólogos por su rápido efecto. Al igual que es recetado por muchos médicos si se ha pasado por alguna cirugía y hasta para pacientes oncológicos.

Ya para finalizar te contamos también que sus efectos antiinflamatorios van de la mano con su efecto terapéutico. El Nolotil actúa sobre el sistema nervioso central y sobre los nervios ayudando a que te sientas aliviado velozmente.

nolotil-para-que-sirve-pastillas-recipiente-cristal
¿Nolotil o ibuprofeno?

El Nolotil es principalmente recomendado para dolores del tipo agudo. En el caso de dolores de cabezas o musculares leves, lo más usado es el ibuprofeno pero si el padecimiento va aumentando se recetará Nolotil sobre todo en los casos donde haya fiebre, dolores posoperatorios o traumas.

También se recomienda el uso del Nolotil para las personas con un delicado sistema digestivo, porque el ibuprofeno puede ocasionar molestias posteriores a nivel estomacal.


Algunas personas hasta utilizan ambos medicamentos al mismo tiempo (sienten que de esta manera se aliviaran más rápido). No existe ninguna contraindicación que prohíba el uso del ibuprofeno y el Nolotil simultáneamente, pero es una decisión que debes tomar al lado de tu especialista de confianza.

loadInifniteAdd(44637);

Es importante señalar que a pesar de que el Nolotil está prohibido en algunos países del mundo, en otros solo es vendido bajo prescripción médica, existen algunos casos donde este medicamento no puede ser ingerido.

Primero que nada debe evitarse en aquellos niños y jóvenes menores de 15 años de edad. Para ingerir el Nolotil debes estar seguro de que no tendrás alguna reacción alérgica al Metamizol, que pueda generar consecuencias mayores a corto plazo.

Mucho cuidado también con su utilización en caso de que sufras de asma o seas propenso a la anemia o alguna enfermedad de tipo sanguíneo. Son poco los factores que se deben tomar en cuenta para la utilización del Nolotil, pero la prevención es fundamental a la hora de ingerir cualquier medicamento.

Los pacientes que sufren de la tensión deben de estar muy alertas igualmente, ya que el Nolotil en dosis muy elevadas puede ocasionar reacciones de hipotensión, sobre todo si se está pasando por un proceso de deshidratación o fiebre muy alta. Su administración en estos casos debe ser supervisada en detalle.

Al igual que, como te lo hemos repetido a lo largo de este apartado, si vas a consumir Nolotil para algún malestar, debes consultarlo con tu medico previamente ya que puede que este no sea la solución más eficaz para tu padecimiento.

Nolotil precio

A la hora de adquirir este medicamento el precio variará en función de si está subvencionado o no. Es decir, puede que vayas a comprarlo con receta médica o puede que no tengas receta. En el primer caso el Estado te paga parte del medicamento, lo que hace el coste sea mucho menor.

loadInifniteAdd(50325);

En el segundo caso, si lo adquieres porque ya sabes que este medicamento te ayuda con las dolencias que tengas y no acudes al médico a por receta, el precio que vas a pagar es el del medicamento al completo. 

También va a variar mucho el precio en función del paquete que elijas. Obviamente no es lo mismo comprar un paquete de 10, de 20 o de 500. No nos referimos solo al precio final, sino al precio por cápsula. En el paquete pequeño amortizar la caja, el plástico que envuelve cada cápsula e incluso el porspecto es más caro que en el paquete de 500 cápsulas.

Sin embargo, eso no quiere decir que debas lanzarte a por la caja con más cápsulas. Los medicamentos caducan, y si no vas a utilizarlos en el tiempo en el que están bien, al final estarás tirando dinero y te habrá salido mucho más caro de lo que pensabas.

En el caso de adquirir el Nolotil en el precio total, el paquete de 10 cápsulas está sobre 1,56€. Sin embargo, el de 20 cápsulas cuesta actualmente 2,26€. Esta diferencia notable entre las 10 y las 20 cápsulas puede hacer que te declines por la segunda opción, ya que no son tantas pastillas y es probable que te acabes la caja antes de que caduque.

El envase con 500 cápsulas es más difícil de encontrar y normalmente van a tener que pedirlo a almacén si lo necesitas. En este caso el precio suele rondar los 50 euros, aunque es más habitual que se compre con receta. Consulta el precio final con tu farmacia ya que dependerá de dónde tengan que solicitar el producto y otros extras que puedan valorar en cada caso.

Como ves, en general no es un medicamento muy caro. Está al acceso de todos y es muy efectivo. Pero, como siempre te decimos, consulta con tu médico antes de lanzarte a la automedicación, las consecuencias pueden ser muy graves. 

loadInifniteAdd(64314);

Te recomendamos leer también otros artículos de interés como son:

Demedicina.com

Newsletter