Escrito por Tendenzias

Por qué NO tomar agave como sustituto del azúcar

El jarabe de agave se ha convertido en un endulzante natural, con el cual muchos naturistas han puesto de manifiesto la reducción del uso del azúcar o el edulcorante mismo para poder poner un poco de dulce en nuestra vida, por ello en esta sección te explicaremos los motivos por los que no debes tomar agave como endulzante.

Es importante conocer propiedades, beneficios y por supuesto las desventajas del agave. Este edulcorante nos puede llevar a tener efectos secundarios de cualquier medicina, remedio, comida u otros, que nos perjudiquen la salud. Por ello, si recomiendan no tomar agave como sustituto del azúcar, debes conocer el por qué.

no-tomar-agave-como-sustituto-azucar-miel

En este artículo te presentamos qué es el agave, de dónde se origina, cómo se hace, las contraindicaciones que tiene, además de saber por qué no tomar agave, como endulzante en tus comidas a diario. Por lo que sigue leyendo, que esto te puede interesar.

¿Qué es el agave?

Al principio te sonará desconocido, pero a medida que vayas leyendo este artículo lo irás conociendo y además el por qué es necesario no tomar agave con mucha frecuencia como sustituto del azúcar. Lo primero que debes saber es que es un dulce obtenido de una planta.

Esta planta tiene un aspecto muy parecido al áloe vera, pero ojo, no son iguales, por lo que no debes equivocarte y comenzar a sacar el dulce del áloe. Se obtiene del centro de la planta, y con varios procesos de preparación, se convierte en algo parecido a la miel. Pero no tomar agave con mucha frecuencia.

Gracias a la destilación, se tiene en cuenta un líquido viscoso, que contiene las mismas características que los apicultores sacan de las abejas, pero no tiene las mismas propiedades y puede ser muy dañino en exceso, es así que no debes tomar agave en exceso.

Razones de sobra pueden llevar a los médicos a recomendar el uso excesivo de este líquido que sale de la planta, por lo que se debe tener cierta cautela a la hora de tomarlo. No tomar agave, sin antes haber consultado al médico sobre los efectos que puede tener ésta sobre la salud.

¿Cómo se hace el sirope de Agave?

Antes que nada deberás cortar las pengas directamente de la planta, con mucho cuidado y lavarlas muy bien. Colócalo en una bandeja, donde puedas recoger el líquido y allí rebánalos en trozos más pequeños, para que puedas trabajar mejor el agave.

El segundo paso que deberás tener en cuenta, es hornear los trozos que cortaste, por espacio de 1 o 2 días, o hasta que se pongan de un color marrón. Es algo muy lento, pero este proceso te ayuda a obtener el agave. Sin antes estar terminado.

Pasado un tiempo desde que hayas comenzado a hornear, más o menos 3 horas, debes sacar el líquido amargo que va soltando la penca; sigue el proceso de cocción hasta las 72 horas, para luego sacarlas y ponerlas a enfriar y aún, No tomar agave, porque no está listo.

Coloca el sirope en un envase y lava bien las pencas para introducirlas en él; aplasta los trozos para exprimir hasta la última gota y pásalo al envase, si es necesario pásalos por una licuadora, pero recuerda que todavía el agave aún no quedó listo.

El paso siguiente es pasarlo por un colador y exprimir hasta que no quede nada de líquido para posteriormente filtrar todo para que salga un líquido totalmente limpio y sin impurezas. Esto debe hacerse hasta que se logre una sustancia clara que es el agave.

Debes filtrar todo varias veces para que quede muy bien, y con ello, te darás cuenta que es un proceso muy lento, arduo y que debe ser en hornos especiales que no necesiten tanto uso del gas. Seguro estás pensando en no tomar agave, por lo difícil y engorroso del proceso.

¿Por qué no tomar agave como sustituto del azúcar?

Hace mucho tiempo, los nativos mexicanos lograron encontrar una planta de la cual sacaban un dulce parecido a la miel y con un proceso de elaboración exhaustivo y rudimentario, lograban extraerlo, se trata del agave, el cual era importante en ese tiempo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Es importante aclarar que es un líquido parecido a la miel, pero no es igual, viene siendo como una melaza clara que tiene características endulzantes, pero que, no tomar agave, por azúcar es una recomendación estricta de los médicos.

Todos los galenos saben que el sirope de agave tiene compuestos que pueden ayudar al metabolismo y los niveles de azúcar en sangre, pero además de ello contiene un ingrediente por el cual recomiendan No tomar agave, como sustituto del azúcar a diario.

No es un producto saludable, por lo que se hace necesario que las personas sepan el por qué no tomar agave como sustituto del azúcar, y así evitar cualquier trastorno que le pueda causar inconvenientes a la salud. Por ello, se debe tener especial cuidado y acudir al médico antes de tomarlo.

Sirope de agave: contraindicaciones

El sirope de agave, tiene un alto contenido de dulce, más que la propia azúcar refinada, representado en la fructosa, lo cual puede ser muy perjudicial para la salud, en vez de ayudar. Es tanto así, que los médicos indican  no tomar agave para los diabéticos.

Tratar de mantener una dieta saludable y evitar comer alimentos con demasiada azúcar en su composición. Recuerda siempre no tomar agave como endulzante en tus tés, cafés  alguna otra bebida, porque te pueden hacer subir los niveles muy altos.

El sirope de agave, por su alto contenido de fructuosa, puede hacer que el hígado no trabaje bien, y lo sobrecargue, haciendo que los triglicéridos aumenten su nivel y se corre el riesgo de llegar a tener hígado graso, una razón más para no tomar agave.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
no-tomar-agave-como-sustituto-azucar-tarro

Además, se debe tener en cuenta que un alto consumo de fructuosa, puede convertir a una persona sana en un individuo enfermo de diabetes u otras enfermedades graves o crónicas, que pueden llevar incluso a la muerte otra razón más para no tomar agave.

Te recomendamos leer también los artículos siguientes:

Demedicina.com

Newsletter