Escrito por Tendenzias

Molécula que propaga el VIH| Descubrimiento científicos españoles

La molécula que propaga el VIH llamada gangliósidos han sido identificadas por científicos españoles del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, un hallazgo clave para la creación de nuevos fármacos. En Demedicina.com os contamos más de este descubrimiento con vídeo.

Molécula que propaga el VIH| Descubrimiento científicos españoles

Un nuevo hallazgo en la lucha contra el sida, gracias al trabajo de un equipo de científicos españoles del Instituto IrsiCaixa, en colaboración con investigadores del Consejo superior de investigaciones científicas y la Universidad de Heidelberg en Alemania,

Fruto de años de trabajo

En su estudio los científicos españoles han encontrado que una determinada molécula es la responsable de la propagación del VIH en el organismo. Esto abre nuevas vías para crear fármacos que puedan frenar la acción del virus, así como nuevas perspectivas para la creación de la vacuna que pueda acabar con el Sida.

El estudio se ha publicado en la resta Plos Biology y demuestra que el virus del VIH tiene en su cubierta unas moléculas llamadas gangliósidos que usa para penetrar en las células dentriticas y así propagarse. Todo este estudio se ha llevado a cabo en el Instituto de investigación del sida IrsiCaixa,instituto impulsado por la Obra Social La Caixa y por la Generalitat.

Molécula que propaga el VIH| Descubrimiento científicos españoles

Las células dendríticas

Son las responsables de capturar y fagocitar los virus y patógenos que entran en nuestro organismo, los trasladan a los ganglios, parte del sistema inmunitario donde se crean sustancias para acabar con los virus y así poder luchar contra la infección.

¿Cómo actúa el virus del Sida para propagarse?

Como si fuera un “caballo de Troya”, el VIH se esconde en las células dendríticas y cuando estas llegan a los ganglios el virus destruye el sistema inmunitario atacando a los linfocitos T CD4.

Javier Martínez-Picado investigador de IrsiCaixa y del Centro de (ICREA) comento en conferencia de prensa:

Con este hallazgo hemos logrado acotar la interacción molecular entre el VIH y las células dendríticas.

Los investigadores no solo han identificado la función de esta molécula clave para la propagación del virus sino que han demostrado que eliminando los gangliósidos del VIH se evita que las células puedan internalizarlo.

SIDA

Creación de nuevos fármacos

Este nuevo hallazgo abre una nueva “diana terapéutica”, en el tratamiento del sida. Los investigadores del Instituto IrsiCaixa trabajarán en formulas para crear fármacos que bloqueen la interacción entre el virus del sida y las células dendríticas, estos fármacos serían complementarios a los tratamientos ya existentes.

En la actualidad los tratamientos con antirretrovirales solo logran frenar la acción del VIH pero no lo destruyen del todo porque resiste en algunos reservorios del cuerpo humano como son lo ganglios.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Gracias a este nuevo estudio, los investigadores tienen otra vía para poder inocular los inmunogenos y fragmentos de microbios desactivados de la vacuna hasta el sistema inmunológico. De esta forma como con otras vacunas el sistema inmunológico desarrollaría resistencias y se entrenaría para destruir el virus de forma definitiva.

tratamientos antiretrovirales sida

Los tratamientos actuales con antirretrovirales sólo frenan la acción del VIH, pero no lo destruyen del todo, porque resiste en algunos reservorios del cuerpo humano, como los ganglios.

Gracias al estudio publicado este martes, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) y la Universidad de Heidelberg de Alemania, se vislumbra la vía por la que se pueden hacer entrar los inmunógenos y los fragmentos de microbios desactivados de la vacuna hasta el sistema inmunológico para que éste desarrolle resistencias y se entrene para poder destruir definitivamente el virus.

34 millones de afectados en el mundo

El sida continua siendo una pandemia, en los países más pobres siguen siendo causa de mortalidad por falta de acceso a los tratamientos. En España hace años que el SIDA no es una enfermedad mortal sino una enfermedad crónica con una esperanza de vida similar a la de la población no infectada.

El ritmo de personas que se contagian ha aumentado un 17% en la última década y uno de cada cuatro infectados no sabe que tiene el virus del SIDA.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

 

También te puede interesar

Vacuna contra el VIH de Tailandia, una esperanza

SIDA | podria mejorarse la efectividad de los inhibidores de proteasa

Austismo y esquizofrenía, la causa podría ser una molécula

Ratones ciegos recuperan la vista gracias al trasplante de células fotosensibles

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Fuente|noticias.es.msn.com/

Fotos|1.2.3.4

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos