Escrito por

Mitos y errores comunes sobre el VIH y el SIDA

Por casi 30 años el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y el SIDA (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida) han estado rodeados de mitos. En ciertos casos, estas ideas erróneas han causado comportamientos que han llevado a montones de personas a convertirse en VIH positivo.

Aún cuando persisten preguntas sin respuesta sobre el VIH, investigadores han aprendido montones sobre la enfermedad. A continuación exploraremos los mitos más comunes sobre el VIH, y datos que los refutan.

Mitos y errores comunes sobre el VIH y el SIDA

Mito: Es posible contagiarse estando cerca de alguien que es VIH positivo.

Evidencia recolectada a lo largo de muchos años demuestra que el VIH no se propaga a través del tacto, lágrimas, sudor o saliva. No podemos contraer HIV por:

· Respirar el mismo aire que alguien afectado

· Tocar un asiento de inodoro o manija de la puerta después de alguien con HIV positivo

· Beber de una fuente de agua.

· Abrazar, besar o darse las manos con un afectado.

· Compartir utensilios de cocina.

· Utilizar el mismo equipo en el gimnasio.

Podemos contraerlo si entramos en contacto con sangre infectada, semen, fluidos vaginales o lecha materna.

Mito: No es necesario preocuparse por el HIV, gracias a los avances médicos en el área

Mitos y errores comunes sobre el VIH y el SIDA2

Si bien las drogas antirretrovirales están mejorando y aumentando drásticamente la esperanza de vida de pacientes VIH positivo, muchos de estos medicamentos son sumamente costosos y tienen montones de efectos secundarios. Ninguno de ellos es una cura, además, ciertas cepas de VIH resistentes a las drogas hacen del tratamiento un verdadero desafío.

Mito: es posible contagiarse de mosquitos

Ya que el VIH se transmite por sangre, muchas personas temen que ser picados por mosquitos o algún otro insecto que succione sangre les contagie la enfermedad. A pesar de ello, no hay evidencia que apoye esta sospecha. Cuando un insecto pica, no inyectan sangre de la última persona o animal que hayan picado. Además el VIH sólo es capaz de vivir por un corto tiempo dentro de un mosquito.

Mito: la esperanza de vida para alguien VIH positivo es muy baja

En los años tempranos de la epidemia de la enfermedad, la tasa de mortalidad por el SIDA era extremadamente alta, pero hoy en día medicamentos antirretrovirales permiten que aquellos con VIH o incluso SIDA vivan mucho más.

Mitos y errores comunes sobre el VIH y el SIDA3

Mito: El SIDA es genocida

En un estudio, un 30% de la población africanoamericana y latina en América del Norte expresaron su opinión de creer que el SIDA fue una conspiración gubernamental para acabar con las minorías. En realidad, se cree que las altas tasas de infección en estas poblaciones es por un nivel reducido de servicios de salud.

loadInifniteAdd(44636);

Mito: Soy heterosexual y no uso drogas intravenosas, por lo que estoy a salvo de la enfermedad

Muchos hombres adultos se contagian mediante contacto sexual con otros hombres o por inyección de drogas. Aún así un 16% de los hombres y un 78% de las mujeres que sufren de esta enfermedad la han adquirido por contacto heterosexual.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Síntomas del SIDA

Cuándo el virus del SIDA se activa

loadInifniteAdd(44637);

Cómo se transmite el VIH