Escrito por

Mesoterapia para adelgazar y sus efectos secundarios

Una de las técnicas clínicas para adelgazar que más se ha puesto de moda en los últimos años es la de la mesoterapia que consiste en aplicar una serie de pinchazos de modo que traspasa la epidermis y podemos tratar zonas concretas de modo que no sea tan invasivo como por ejemplo una liposucción. Veamos a continuación, todo sobre la Mesoterapia para adelgazar y sus efectos secundarios.

cellulite mesotherapy

Qué es la Mesoterapia

El tratamiento de mesoterapia es una solución estética pero no quirúrgica destinada a la disminución de las áreas problemáticas en tu cuerpo como la celulitis , el exceso de peso, el contorno del cuerpo y de la cara o incluso el rejuvenecimiento del cuello, sólo por nombrar unos pocos.

La mesoterapia y su diferencia con respecto a la liposucción

Un tratamiento a base de inyecciones que provoca que la zona a tratar reciba el tratamiento (a través de medicamentos) que permitirá reducir la grasa o reparar tejidos adiposos que queramos eliminar.

Con los años, la Mesoterapia se ha convertido en toda una revolución dentro de los muchos tratamientos de estética que podemos encontrar, aunque cabe añadir que los resultados de pérdida de peso inmediatos asociados con la liposucción no se pueden comparar con los resultados de los tratamientos de mesoterapia.

La liposucción es, con mucho, el método más eficaz y más rápida disponible para la reducción de grasa; sin embargo, la mesoterapia es menos costoso y menos invasiva.

Cómo es el tratamiento de la Mesoterapia y cuáles son sus efectos

Para entender en qué consiste la mesoterapia, y saber así diferenciarla de la liposucción, os diremos, que en su caso, el tratamiento se administra a través de numerosas inyecciones que contienen varios tipos de medicamentos aprobados por el organismo de sanidad,  así como vitaminas y minerales.

Cómo se aplica

  • Primero se introduce en el mesodermo, la capa de grasa y tejido debajo de la piel.
  • Por otro lado, la mezcla de contenido de la inyección varía de acuerdo con cada caso único y área específica a tratar.

Además de reducir grasa, la mesoterapia también puede ayudar a reducir el dolor y en la reposición de la pérdida de cabello en hombres y mujeres.

Efectos de la mesoterapia y cómo se aplica

Por otro lado, tenemos que señalar que son varios los efectos que tiene la mesoterapia, aunque dependiendo de para qué la queramos aplicar necesitaremos más o menos sensiones.

Para reducir peso y grasa

Para este efecto se necesitan normalmente de 2 a 4 tratamientos (inyecciones) en intervalos de 2 a 4 semanas. Dependiendo del área del problema, el número de procedimientos puede llegar a aumentar.

Debido a que los tratamientos de mesoterapia para la pérdida de peso no producen cambios drásticos, en general se recomienda para los pacientes que necesitan un poco de reducción de grasa en áreas específicas, como ocurre con el contorno del cuerpo.

Para tratar la celulitis

Aproximadamente se requieren de 3 a 4 tratamientos a intervalos de 3 a 4 semanas. Mientras que el tratamiento de la celulitis es el menos eficaz de las opciones de mesoterapia, no es menos exitoso en el trato con grados leves de celulitis.

Para tratar una Blefaroplastia inferior

En el caso de una blefaroplastia, que es una operación que consiste en reparar un párpado destruido o deformado por una cicatriz, la mesoterapia puede ser eficaz.

En este caso se requieren de 1 a 2 tratamientos y se recomiendan en unas 6 semanas de intervalo (a veces el segundo tratamiento no es necesario). Para esta operación, el paciente debe tomar cortisona antes del procedimiento, y la inflamación puede durar hasta 6 semanas.

loadInifniteAdd(44636);

Para un rejuvenecimiento facial

La mesoterapia es también recomendable en el caso de rejuvenecimientos faciales, para este tratamiento se requieren 4 tratamientos a intervalos de 2 a 3 semanas.

Este es de hecho uno de los tratamientos de mesoterapia más populares, ya que los pacientes notan una mejora sustancial en su apariencia facial.

Tipos de Mesoterapia

Dentro de la mesoterapia y ya vimos como funciona para cada tratamiento, podemos encontrar además distintos tipos en función de para qué la queramos aplicar.

Sabemos que la mesoterapia es un proceso que consiste en aplicar una dosis mínimas de drogas específicas en la capa media de la piel.

Los nutrientes se almacenan en pequeñas gotas que caen en un área determinada y operan de manera eficaz allí, por lo que dependiendo de la zona a tratar, la mesoterapia se divide en varios tipos.

Mesoterapia para el cabello

Con este procedimientos cosmético moderno puede mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, así como el proceso de alimentación de los folículos pilosos de modo que es la solución de muchos problemas del paciente con el pelo.

loadInifniteAdd(44637);

Muchos problemas se producen debido a la pobreza del entorno, la mala alimentación; a tener un pelo fino que se cae y desaparece de modo que una inyección mesoterapia con una composición de que se elige individualmente se aplica sobre la zona a tratar-

Típicamente, el cóctel de mesoterapia para el cuero cabelludo consiste en zinc, aminoácidos, y vitamina C.

Estos nutrientes ayudan a detener la caída del pelo así como acelerar el crecimiento del cabello.

Mesoterapia para la cara

Este procedimiento es uno de los más populares dentro de los distintos tipos de mesoterapia debido a su capacidad para rejuvenecer solamente a tavés las inyecciones y sin tener que operarnos.

Este procedimiento de mesoterapia permite deshacerse de las arrugas, el tono desigual de la piel, las patas de gallo, así como las arrugas en la barbilla. Además del efecto rejuvenecedor, ayuda a deshacerse de algunas enfermedades de la piel.

La principal ventaja de este método es el hecho de que las sustancias activas que se aplican, se pinchan directamente en el área del problema y actuan de forma rápida y eficiente.

loadInifniteAdd(50325);

Dependiendo de cada caso se selecciona un cóctel que se inyecta con micro-dosis debajo de la piel de forma manual o con máquina.

Mesoterapia para el cuerpo

Este procedimiento puede rejuvenecer la piel y recuperar su elasticidad perdida y frescura. La mesoterapia es una gran solución contra la celulitis, pérdida de peso, la piel floja, y las cicatrices.

Se lleva a cabo de la misma manera que otros tipos. Sin embargo, los preparativos para la mesoterapia en este caso son diferentes:

  • Celulitis; se preparan cócteles lipolíticos, capacesde eliminar el estancamiento de la linfa ymejorar la circulación sanguínea.
  • Para devolver elasticidad a la piel, se utiliza un cóctel de ácido hialurónico, elastina, y colágeno.
  • Y para tratar la rosácea, se utilizan cócteles que ayudan a fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos.

Beneficios de la Mesoterapia

Estamos hablando de uno de los tratamientos de belleza más populares actualmente entre las mujeres en todo el mundo, y es que realmente tiene mucho beneficios.

Entre los destacados, podemos decir que la mesoterapia hidrata profundamente la piel y hace que se vea siempre radiante. Basada en altos concentrados de antioxidantes, vitaminas y ácido hialurónico, estos potentes mezclas de ingredientes activos promueven una intensa regeneración de colágeno y actuan como un refuerzo de la salud general de la piel.

Con múltiples sesiones, la tez abandona su aspecto mate para recuperar la juventud, vitalidad y luminosidad.

loadInifniteAdd(64314);

Pero además del señalado podemos encontrar otros beneficios en el tratamiento de la mesoterapia que tienen que ver con lo siguiente.

La vitamina A es un concentrado de gran alcance

El suero utilizado en la mesoterapia es a menudo altamente concentrada en vitaminas, una propiedad de estos ingredientes activos que son reconocidos por la ciencia para su eficacia.

Los sueros de la mesoterapia consisten en una mezcla nutritiva para la piel que se basa en ácido hialurónico, vitaminas y minerales con potentes propiedades hidratantes y antioxidantes.

Más eficaz que las cremas

Cualquier crema facial rejuvenecedora o anti-celulítica va ayudarnos a recuperar firmeza en la piel, pero a la larga sus efectos se irán perdiendo, algo que no ocurre con la mesoterapia, dado que las cremas apenas traspasan la segunda capa de la piel, mientras que la técnica de la que os hablamos llega directamente a la zona a tratar.

Una alternativa a la cirugía plástica

A menudo utilizada como parte de una rutina de anti-envejecimiento, la mesoterapia es una técnica que comprende la inyección en las capas superiores de la epidermis de un suero ultra concentrado de vitaminas y minerales.

¿La ventaja? los resultados visibles, con un aspecto natural, sin tiempo de inactividad, y lo mejor de todo es que evitas pasar por el quirófano.

loadInifniteAdd(64315);

Los sueros se adaptan a las distintas necesidades

Anti-envejecimiento, anti-contaminación, radiancia impulsar … En este tratamiento encontramos diferentes sueros para diferentes necesidades, de modo que todo el mundo va a encontrar lo que están buscando con resultados desde la primera sesión.

También la podemos aplicar en casa

Aunque todavía es una novedad, comienzan a venderse tratamientos caseros de mesoterapia, que consisten en ultrasonidos de luz LED y no inyecciones.

No es algo todavía muy completo, aunque para algunos casos, como reducir manchas y pequeñas arrugas puede ser más que suficiente.

Efectos secundarios de la Mesoterapia

La mesoterapia ha desarrollado una reputación incuestionable en los últimos años pero como cualquier otro tratamiento puede tener varios efectos secundarios.

Como cualquier tratamiento que tenga que ver con el hecho de aplicar una inyección, los efectos secundarios varían dependiendo de la composición exacta del cóctel que nos aplican.

Los más comunes se refieren a efectos mecánicos de la inserción de la aguja debajo de la piel, como inflamación, moretones, dolor, infección, e inflamación.

loadInifniteAdd(64316);

Además podemos encontrar estos otros efectos secundarios:

Dolor y quemadura

Las inyecciones utilizadas en la mesoterapia pueden causar cierta irritación en la piel. Un anestésico tópico se puede aplicar antes del tratamiento para asegurar un mínimo malestar.

Puede haber una sensación de ardor leve después de la inyección mientras las propiedades terapéuticas entran en el cuerpo. Pero es algo leve y que dura como sensación uno o dos días.

Moretones e hinchazón

La reacción más frecuente como ya he mencionado, son los moretones o hinchazón en los sitios de inyección. También pueden formarse pequeñas protuberancias. Estas irritaciones generalmente se van en dos semanas.

Para acelerar la curación, un suplemento homeopático llamado arnica (utilizado especialmente para tratar moretones) se puede aplicar tópicamente o tomar por vía oral.

Algunos pacientes experimentan una picazón leve que dura de unas pocas horas a unos pocos días después de finalizar el tratamiento.

loadInifniteAdd(64317);

Efectos secundarios diversos

Otros efectos secundarios relacionados con la mesoterapia incluyen áreas temporales de:

  • entumecimiento y decoloración de la piel.
  • Algunos pacientes presentan náuseas o desarrollan hematoma (hinchazón localizada llena de sangre).
  • Algunos pacientes tienen cicatrices en el sitio de la inyección.
  • En el caso improbable de que el dispositivo de inyección no estuviera completamente esterilizado, podría producirse una infección potencialmente grave.

Contraindicaciones y Riesgos de la Mesoterapia

Todos los procedimientos médicos conllevan riesgos, sin embargo, en manos de los profesionales cualificados, altamente capacitados, muchos coinciden en que la mesoterapia es un procedimiento de muy bajo riesgo.

Se realiza en un ambiente estéril en un entorno médico, la mesoterapia también puede ofrecer riesgos de salud limitados ya que se realiza en un paciente plenamente consciente y no requiere anestesia.

Además no se requiere tiempo de recuperación post-operatoria o la necesidad de vendajes de compresión pesados y fajas (mientras que el riesgo después del tratamiento de una infección es muy mínimo.) aunque eso no quiere decir que no hayan riesgos.

Riesgo de los medicamentos

La mesoterapia puede ser efectiva usando cantidades diluidas de medicamentos, lo que limita sustancialmente los efectos secundarios de la medicación inducida.

Pero hay una posibilidad de reacción alérgica a la solución de la mesoterapia, aunque debido a la cantidad en gran medida diluida de los ingredientes inyectados, estas reacciones deben ser mínimas. Cualquier posibilidad de una reacción alérgica debe ser discutida con el médico.

loadInifniteAdd(64318);

Los riesgos de las agujas

Debido a que se utiliza una aguja, hay un pequeño riesgo de infección en el sitio de las inyecciones. Otros efectos secundarios provocados por la inyección pueden incluir: contusión leve o menor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la inyección. Normalmente, esto se resuelve en pocos días.

Tras lo dicho, cabe añadir que algunos médicos pueden recomendar suplementos orales, cremas para la piel u otras lociones tópicas para ayudar a acelerar el proceso de curación.

Cuidados tras el tratamiento de Mesoterapia

Tras someterse a un tratamiento de mesoterapia tenemos que tener en cuenta que puede que la zona esté hinchada o con un moratón, de modo que será necesario aplicar alguna crema que nos recomiendo el médico.

Además, si se trata de un tratamiento de mesoterapia en la zona del rostro, es mejor no maquillarse en al menos un par o tres de días, y procurar limpiar el rostro e hidratarlo como de costumbre.

A partir del tercer o cuarto día, puede ser que tu piel se descame ligeramente, algo que evitarás si hidratas la zona.

Diferencias entre la Mesoterapia y la Cavitación ¿Cuál es mejor?

Junto a  la mesoterapia para tratar problemas de celulitis y adelgazar podemos encontrar también el trtatamiento de la cavitación.

loadInifniteAdd(64319);

Ambos tratamientos son eficaces aunque si bien en la mesoterapia se inyectan un cóctel de medicamentos para tratar la zona, en la cavitación actúa desde el exterior sin necesidad de penetración.

Ninguna de estas técnicas revierten dolor para el paciente pero podemos pensar que la mesoterapia, como actúa directamente sobre el tejido adiposo y con sustancias adaptadas a cada paciente, es quizás algo más efectiva.

Pero en realidad las dos son igual de efectivas ya que se concentran en liberar de grasas y toxinas a las células aunque en el caso de la mesoterapia quizás la recuperación suele ser más larga.

Pero las dos requieren de un tratamiento de al menos diez sesiones, y en el caso de la cavitación puede que comencemos a ver resultados ya desde el primer día. Por otro lado, una sesión de mesoterapia suele durar entre 25 y 30 minutos, mientras que la de la cavitación suele durar unos 40 minutos.

En cuanto al miedo a las agujas, la cavitación es a través de masajes, de modo que puede ser un factor determinante para algunos pacientes.

Por último, en muchas ocasiones es el precio de las sesiones hace que nos decantemos por un tratamiento o el otro.La mesoterapia se encuentra entre los 50 y 80 euros por sesión y la cavitación puede estar entre los 35 a los 75 euros, dependiendo siempre de la zona a tratar y de las sesiones necesarias.

loadInifniteAdd(0);

Cuál es el precio de la Mesoterapia

Ya lo hemos mencionado en el punto anterior. El precio de un tratamiento de mesoterapia suele estar entre los 50 y 80 euros.

Depende de la zona a tratar, suele ser más barata por ejemplo la mesoterapia para tratar la caída del cabello, que la que nos permita acabar con la celulitis, pero además, también puede variar en función del número de sesiones.

Mesoterapia: Antes y después

Vemos aquí cuál es el resultado, tras diez sesiones, de mesoterapia sobre la zona abdomina, y es evidente el cambio tras el tratamiento.

Artículo de interés:

Liposucción sin cirugía

Demedicina.com

Newsletter