Escrito por Tendenzias

Melatonina para dormir:beneficios y efectos secundarios

Una de las mejores sustancias que nos permiten dormir en estas noches calurosas de verano es la melatonina. En De Medicina, queremos contaros cómo funciona la melatonina para dormir: beneficios y efectos secundarios. Además, abordaremos qué es la melatonina, las propiedades y beneficios de la melatonina y cómo tomar melatonina para dormir. Se acabaron las noches en vela por el calor o por darle vueltas a los temas que nos preocupen: la melatonina te ayudará a descansar y a dormir largo y tendido.

Qué es la melatonina

Antes de ver qué es la melatonina, empezaremos con unos datos históricos sobre la melatonina. En 1958, el dermatólogo Aaron Lerner descubrió la melatonina y a partir de sus investigaciones, comenzó a estudiarse más en profundidad. En un primer momento, su descubrimiento se realizó al extraer la parte que provocaba el efecto blanqueador de los anfibios. No obstante, poco tiempo después, comenzó a analizar los efectos que causaban en el sueño y para comprobar estos efectos la probó en sí mismo. El resultado fue bastante satisfactorio ya que no produjo ningún efecto secundario y solo notó que tenía sueño.

Que es la melatonina sueno

La melatonina tiene diversas aplicaciones terapéuticas, gracias a que es un antioxidante endógeno. Pese a las múltiples aplicaciones de la melatonina, como en las células, en el sistema inmunológico o en las glándulas, entre otro, se conoce que su principal función se encuentra en la regulación y la coordinación de los ritmos biológicos. Su formación química es N-acetil-5-metoxitriptamina y representa una hormona producida por la glándula pineal del cerebro que podemos encontrarla en muchas plantas, algas, animales, etc. La respuesta de la melatonina se ajusta y adapta dependiendo de la iluminación del ambiente y, como consecuencia, nuestra retina recibe información sobre la luz y la oscuridad.

Que es la melatonina suplemento natural

El principal uso de la melatonina en la actualidad es como suplemento natural para dormir. Pese que existen otras sustancias que nos ayudan a conciliar el sueño, la melatonina es el producto más demandado para dormir del tirón.

Que es la melatonina conciliar el sueno

Propiedades y beneficios de la melatonina

Aunque ya hayamos comentado algunas propiedades y beneficios de la melatonina, en este apartado queremos precisar todos los factores que hacen que la melatonina sea buena para nuestro organismo.

Propiedad y beneficios de la melatonina ritmos circadianos

Como ya hemos visto anteriormente, la melatonina tiene una relación muy estrecha con los ritmos circadianos que nos ayudan a dormir y los patrones de reproducción. La melatonina se activa unos 90 minutos después de que conciliemos el sueño con la habitación totalmente a oscuras. Esta hormona activa nuestra sensibilidad a la luz de la retina, permitiéndonos un largo y profundo descanso y sueño. Al envejecer, los niveles de melatonina se reducen y, como resultado, obtenemos que una persona anciana necesite menos horas de sueño que una persona más joven. De hecho, es posible que los niveles sean hasta 12 veces más reducidos que el de los jóvenes. La acción de la melatonina se aumenta por la noche para ayudarnos a dormirnos y, por la mañana, se reduce al despertarnos.

Propiedad y beneficios de la melatonina luz artificial

Muchas investigaciones han demostrado la disminución de esta hormona al dormir con luces de tipo artificial o por variaciones en los hábitos del sueño. Tanto es así que estos niveles tienen una estrecha relación con los niveles de cáncer de mamá, puesto que regula y reconduce las hormonas que provocan cáncer.

Cómo tomar melatonina para dormir

¿Cómo tomar melatonina para dormir? Lo primero que debemos saber es que la acción de la melatonina es muy reducida y no supera los 20 minutos, por lo que dependiendo del objetivo que busques al tomar melatonina, tendrás que tomarte una dosis a una hora u otra.

Para tomar melatonina para poder dormir o para cambiar el horario de sueño deberás seguir una dosis de liberación gradual, es decir, comenzar con una dosis más reducida e ir aumentándola. Como estos comprimidos no se pueden partir en dos puesto que el recubrimiento nos permite una liberación gradual, deberás encontrar el comprimido con la cantidad adecuada. ¿Cuándo es preciso tomar melatonina para dormir? Esto depende en gran medida de cómo de difícil sea conciliar el sueño y variará entre 1 y 3 horas antes de dormir. Es importante destacar que no debe tomarse melatonina si estamos expuestos al sol, si vamos a conducir o durante dos semanas seguidas.

Como tomar melatonina para dormir dosis de liberacion gradual

En caso de que tardes más de una hora en dormirte, la dosis de melatonina debe ser la mínima posible y habría que tomarla entre una y dos horas antes de acostarse.

Como tomar melatonina para dormir tardar mas de una hora en dormir

Asimismo, la melatonina tiene efectos para aquellos que se desvelen por la noche o, si se despiertan antes de la hora deseada, que no puedan volver a dormirse. La dosis a consumir sería de un comprimido que se colocaría debajo de la lengua para que libere esta hormona paulatinamente. En caso de que la hora de despertarse sea entre 2 y 3 horas, se recomienda tomar un solo comprimido y colocarlo debajo de la lengua (sublingual), puesto que de la otra forma, la liberación gradual nos haría despertarnos con pesadez. Es importante que tengas en cuenta que si tienes que dormir menos de una hora, no consumas melatonina.

Como tomar melatonina para dormir despertarse antes

Pese a todos estos consejos y estas recomendaciones, puedes acudir a tu médico para que te recomiende más específicamente la dosis y el momento en el que consumir melatonina. Recuerda que la melatonina no te produce el sueño, sino que te ayuda a prepararte para un largo y relajado descanso basado en la luz y la oscuridad. Como resultado, si tomas este suplemento durante el día, el cuerpo puede sufrir efectos secundarios ya que recibe señales contrarias (luz y dormir).

Como tomar melatonina para dormir siesta

Para evitar tomar melatonina para dormir, es mejor que tengas un cierto patrón y horario de sueño y evites echarte la siesta por la tarde para llegar más cansado a la hora de dormir y puedas conciliar antes el sueño. Además, es muy importante que no tomes ningún alimento que contenga cafeína o teína unas 4 horas antes de ir a dormir. Y por último, el ejercicio físico nos ayuda a dormir mejor y conciliar antes el sueño.

Melatonina – para qué sirve y cómo funciona

Es importante destacar de la melatonina para qué sirve y cómo funciona. Una vez comprendamos estos conceptos, dispondremos de la información suficiente para valorar si la melatonina debe incluirse en nuestra dieta o no.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En primer lugar, la melatonina constituye un producto que tiene poderes antioxidantes endógenos, por lo que tiene multitud de aplicaciones terapéuticas. No obstante, el objetivo principal de esta sustancia se centra fundamentalmente en el control de los ritmos biológicos. La melatonina se forma a partir de N-acetil-5-metoxitriptamina producido por la glándula pineal que se localiza en el cerebro. Esta hormona puede encontrarse en muchas plantas, animales, algas, entre otros. En función de la iluminación del ambiente, la melatonina responderá de diferentes maneras, dado que su actuación se basa en la información que recibe sobre la luminosidad y la oscuridad.

Melatonina para que sirve y como funciona iluminacion de la habitacion

Como la mayoría de las personas puede pensar, lo cierto es que la melatonina tiene como función principal la de ser un suplemento natural para conciliar el sueño, por lo que entre el amplio abanico de productos que tienen el objetivo de ayudar a conciliar el sueño, la melatonina se ha impuesto y se ha convertido en el producto más demandado.

Por qué es efectiva la melatonina

Muchos de vosotros habréis consumido alguna vez melatonina y no habréis hallado los beneficios de la melatonina. Ahora bien, ¿por qué es efectiva la melatonina? ¿Dónde está el truco? Antes de nada, debemos desvelar que no hay ningún truco, simplemente se trata de amoldar nuestro ritmo y los objetivos de la melatonina a nuestras necesidades.

Por que es efectiva la melatonina para el insomnio

De este modo, podemos afirmar que la melatonina constituye un producto eficaz en el tratamiento del insomnio o de trastornos a la hora de conciliar el sueño. No obstante, la efectividad de la melatonina se ve reducida si esperamos que nos aporte algún tipo de relajación o para evitar que nos quememos ante la exposición al sol. Para estos casos que hemos mencionado tiene grandes poderes si se toma como hemos recomendado.

En líneas generales, este producto suele tener un elevado porcentaje de efecto en los seres humanos, por lo que nos puede ayudar a conciliar el sueño y además aporta grandes beneficios a nuestro sistema inmunológico y nervioso. Otros sistemas que también salen beneficiados son el sistema reproductivo, el neurológico y el cardiovascular.

Por que es efectiva la melatonina para la exposicion al sol

Gracias a sus poderes antioxidantes, podemos llegar a retrasar el envejecimiento, dado que se restauran las células que combaten contra las enfermedades degenerativas, como puede ser el Alzheimer o el Parkinson.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Efectos secundarios de la melatonina

Llegados a este punto, debemos puntualizar los distintos efectos secundarios de la melatonina en función de dos colectivos en la sociedad: los efectos secundarios de la melatonina en adultos y los efectos secundarios de la melatonina en niños. El motivo se debe a que estos dos colectivos presentan diferencias físicas y mentales muy distintas, por lo que no les afectará de igual modo a unos que a otros.

Efectos secundarios de la melatonina en adultos

Dado que la dosis estándar en un adulto se localiza entorno a los 800 mg diarios, cabe destacar que una dosis más reducida de melatonina puede llegar a cumplir los mismos objetivos. Para calcular la dosis que necesita tu organismo, lo mejor es consultar con un médico la dosis adaptada a tus necesidades, ya que pueden variar en función del día y del momento de tomarlo. En caso contrario, podrán darse los posibles efectos secundarios de la melatonina en adultos. Asimismo, se recomienda encarecidamente que se supervisen los ingredientes de la melatonina que vamos a ingerir para prevenir cualquier episodio alérgico o incompatible con la función de los distintos órganos. Una vez tengamos la dosis recomendada, debemos respetarla.

Efectos secundarios de la melatonina en adultos consulta con un medico

Una dosis inapropiada e incluso excesiva puede acarrear diversos problemas de cara a nuestro organismo, como puede ser somnolencia, dolores de cabeza, diarreas, hipotermia, etc. Pese a que estos efectos secundarios son bastante leves, la situación puede empeorarse y perjudicarnos más. Ante cualquier duda o primer tratamiento de melatonina, acude a tu médico.

Efectos secundarios de la melatonina en adultos supervisar los ingredientes

Efectos secundarios de la melatonina en niños

Una medicación de este tipo en un niño debe, a nuestro juicio, evitarse, ya que solo estaremos exponiéndolo ante distintas sustancias que alteran su organismo. De esta forma también evitaremos los efectos secundarios de la melatonina en niños que, aunque aún no estén demostrados, pueden producirse ya que el infante se encuentra en pleno crecimiento. Ante una situación de dificultad para conciliar el sueño de un niño, lo ideal es que el niño desarrolle un buen hábito a la hora de irse a la cama, es decir, una rutina, así acostumbrará a su cuerpo y podrá conciliar antes el sueño.

Efectos secundarios de la melatonina en ninos en pleno crecimiento

Contraindicaciones de la melatonina

Se pueden dar una serie de contraindicaciones de la melatonina si su consumo no es el adecuado, como puede ser los dolores de cabeza, somnolencia, mareos, calambres, etc. No obstante, estas contraindicaciones no suelen ser habituales si se toma por la vía oral durante un periodo reducido o bien si el tratamiento lo lleva un especialista en medicina.

Contraindicaciones de la melatonina somnolencia

Medicamentos NO APTOS para tomar con melatonina

Debemos tener en cuenta también que hay una serie de medicamentos no aptos para tomar con melatonina dado que pueden empeorar los síntomas, como puede ocurrir en los pacientes que se encuentran en tratamiento para la depresión, aquellas personas que consuman mucha cafeína, medicamentos como la fluvoxamina o aquellos medicamentos que el hígado absorbe más lentamente o más rápidamente, como puede ser el diazepam, la amitriptilina, el acetaminofén, entre otros, así como los medicamentos para el tratamiento de la diabetes, para la hipertensión arterial, inmunosupresores, para tratar los episodios de convulsiones, anticoagulantes, sedantes y píldoras anticonceptivas. Si te encuentras ante una de estas situaciones, consulta con tu médico para que supervise tu dosis de melatonina.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Hierbas y suplementos NO APTOS para tomar con melatonina

Asimismo, existen una serie de hierbas y suplementos no aptos para tomar con melatonina, como puede ser la cafeína, las equináceas, los suplementos con fines anticoagulantes, la hierba de San Juan, las hierbas con poderes sedantes, para el tratamiento de las convulsiones y para la hipertensión arterial, así como la vitamina B12. Si te encuentras ante este tipo de tratamientos naturales, acude al médico para que te indique cómo proceder.

Recomendaciones para el uso de la melatonina

Las recomendaciones para el uso de la melatonina se basan en su consumo después de haberlo tomado. Por tanto, no se aconseja tomar melatonina en caso de que vayamos a conducir o antes de manejar maquinaria pesada, dado los posibles efectos secundarios que pueden producirse.

Alternativas a la melatonina

Antes de iniciar cualquier tratamiento de melatonina, debemos recordarte que existen alternativas a la melatonina. En primer lugar, las circunstancias de adaptación de nuestro organismo a un ritmo de vida saludable, es decir, descansar un mínimo de 8 horas diarias (para ello intenta no dormir durante el día, así conseguirás llegar más cansado a la hora de dormir), practica algún deporte de manera habitual para cansar el cuerpo y se recupere durante las horas de sueño, haz yoga o meditación con fines relajantes para que el cuerpo consiga conciliar el sueño, ayuda al cuerpo a mantener unas rutinas alimenticias o del sueño y, por último, evita en la medida de lo posible los dispositivos con pantallas.

Alternativas a la melatonina evitar dispositivos con pantallas

Alimentos ricos en melatonina

Aunque la melatonina la podemos obtener de suplementos alimenticios, debemos destacar que existen alimentos ricos en melatonina y en triptófano (sustancia que absorbe la melatonina), como pueden ser las carnes, los productos lácteos, los cereales, las algas, las semillas, las nueces, las manzanas, los plátanos, las granadas o las cerezas. Si prefieres un tratamiento más natural, no hay mejor manera que incluyendo estos alimentos en tu dieta.

Alimentos ricos en melatonina platanos

Si quieres conocer más suplementos o dietas, no te pierdas los siguientes artículos.

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos