Escrito por Tendenzias

Melatonina para dormir:beneficios y efectos secundarios

Una de las mejores sustancias que nos permiten dormir en estas noches calurosas de verano es la melatonina. En De Medicina, queremos contaros cómo funciona la melatonina para dormir: beneficios y efectos secundarios. Además, abordaremos qué es la melatonina, las propiedades y beneficios de la melatonina y cómo tomar melatonina para dormir. Se acabaron las noches en vela por el calor o por darle vueltas a los temas que nos preocupen: la melatonina te ayudará a descansar y a dormir largo y tendido.

Qué es la melatonina

Antes de ver qué es la melatonina, empezaremos con unos datos históricos sobre la melatonina. En 1958, el dermatólogo Aaron Lerner descubrió la melatonina y a partir de sus investigaciones, comenzó a estudiarse más en profundidad. En un primer momento, su descubrimiento se realizó al extraer la parte que provocaba el efecto blanqueador de los anfibios. No obstante, poco tiempo después, comenzó a analizar los efectos que causaban en el sueño y para comprobar estos efectos la probó en sí mismo. El resultado fue bastante satisfactorio ya que no produjo ningún efecto secundario y solo notó que tenía sueño.

Que es la melatonina sueno

La melatonina tiene diversas aplicaciones terapéuticas, gracias a que es un antioxidante endógeno. Pese a las múltiples aplicaciones de la melatonina, como en las células, en el sistema inmunológico o en las glándulas, entre otro, se conoce que su principal función se encuentra en la regulación y la coordinación de los ritmos biológicos. Su formación química es N-acetil-5-metoxitriptamina y representa una hormona producida por la glándula pineal del cerebro que podemos encontrarla en muchas plantas, algas, animales, etc. La respuesta de la melatonina se ajusta y adapta dependiendo de la iluminación del ambiente y, como consecuencia, nuestra retina recibe información sobre la luz y la oscuridad.

Que es la melatonina suplemento natural

El principal uso de la melatonina en la actualidad es como suplemento natural para dormir. Pese que existen otras sustancias que nos ayudan a conciliar el sueño, la melatonina es el producto más demandado para dormir del tirón.

Que es la melatonina conciliar el sueno

Propiedades y beneficios de la melatonina

Aunque ya hayamos comentado algunas propiedades y beneficios de la melatonina, en este apartado queremos precisar todos los factores que hacen que la melatonina sea buena para nuestro organismo.

Propiedad y beneficios de la melatonina ritmos circadianos

Como ya hemos visto anteriormente, la melatonina tiene una relación muy estrecha con los ritmos circadianos que nos ayudan a dormir y los patrones de reproducción. La melatonina se activa unos 90 minutos después de que conciliemos el sueño con la habitación totalmente a oscuras. Esta hormona activa nuestra sensibilidad a la luz de la retina, permitiéndonos un largo y profundo descanso y sueño. Al envejecer, los niveles de melatonina se reducen y, como resultado, obtenemos que una persona anciana necesite menos horas de sueño que una persona más joven. De hecho, es posible que los niveles sean hasta 12 veces más reducidos que el de los jóvenes. La acción de la melatonina se aumenta por la noche para ayudarnos a dormirnos y, por la mañana, se reduce al despertarnos.

Propiedad y beneficios de la melatonina luz artificial

Muchas investigaciones han demostrado la disminución de esta hormona al dormir con luces de tipo artificial o por variaciones en los hábitos del sueño. Tanto es así que estos niveles tienen una estrecha relación con los niveles de cáncer de mamá, puesto que regula y reconduce las hormonas que provocan cáncer.

Cómo tomar melatonina para dormir

¿Cómo tomar melatonina para dormir? Lo primero que debemos saber es que la acción de la melatonina es muy reducida y no supera los 20 minutos, por lo que dependiendo del objetivo que busques al tomar melatonina, tendrás que tomarte una dosis a una hora u otra.

Para tomar melatonina para poder dormir o para cambiar el horario de sueño deberás seguir una dosis de liberación gradual, es decir, comenzar con una dosis más reducida e ir aumentándola. Como estos comprimidos no se pueden partir en dos puesto que el recubrimiento nos permite una liberación gradual, deberás encontrar el comprimido con la cantidad adecuada. ¿Cuándo es preciso tomar melatonina para dormir? Esto depende en gran medida de cómo de difícil sea conciliar el sueño y variará entre 1 y 3 horas antes de dormir. Es importante destacar que no debe tomarse melatonina si estamos expuestos al sol, si vamos a conducir o durante dos semanas seguidas.

Como tomar melatonina para dormir dosis de liberacion gradual

En caso de que tardes más de una hora en dormirte, la dosis de melatonina debe ser la mínima posible y habría que tomarla entre una y dos horas antes de acostarse.

Como tomar melatonina para dormir tardar mas de una hora en dormir

Asimismo, la melatonina tiene efectos para aquellos que se desvelen por la noche o, si se despiertan antes de la hora deseada, que no puedan volver a dormirse. La dosis a consumir sería de un comprimido que se colocaría debajo de la lengua para que libere esta hormona paulatinamente. En caso de que la hora de despertarse sea entre 2 y 3 horas, se recomienda tomar un solo comprimido y colocarlo debajo de la lengua (sublingual), puesto que de la otra forma, la liberación gradual nos haría despertarnos con pesadez. Es importante que tengas en cuenta que si tienes que dormir menos de una hora, no consumas melatonina.

Como tomar melatonina para dormir despertarse antes

Pese a todos estos consejos y estas recomendaciones, puedes acudir a tu médico para que te recomiende más específicamente la dosis y el momento en el que consumir melatonina. Recuerda que la melatonina no te produce el sueño, sino que te ayuda a prepararte para un largo y relajado descanso basado en la luz y la oscuridad. Como resultado, si tomas este suplemento durante el día, el cuerpo puede sufrir efectos secundarios ya que recibe señales contrarias (luz y dormir).

Como tomar melatonina para dormir siesta

Para evitar tomar melatonina para dormir, es mejor que tengas un cierto patrón y horario de sueño y evites echarte la siesta por la tarde para llegar más cansado a la hora de dormir y puedas conciliar antes el sueño. Además, es muy importante que no tomes ningún alimento que contenga cafeína o teína unas 4 horas antes de ir a dormir. Y por último, el ejercicio físico nos ayuda a dormir mejor y conciliar antes el sueño.

Si quieres conocer más suplementos o dietas, no te pierdas los siguientes artículos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Demedicina.com

Newsletter