Escrito por Tendenzias

Melanoma – Qué es, tipos, causas, síntomas y tratamientos para el cáncer de piel

Todos sabemos que el cáncer de piel  es muy peligrosos y puede propagarse rápidamente, incluso en estadios más leves que en otros tipos de cáncer. Por eso cada vez nos preocupamos más por nuestra piel, y así debe ser. Uno de los problemas que se pueden presentar es el melanoma y hoy queremos hablarte de ello y de cómo puede afectarte. Por eso tratamos el melanoma, qué es, tipos, causas, síntomas y tratamientos.

Melanoma diagnostico

No te pierdas este artículo y leelo con calma y detenimiento. Es muy importante estar atentos a los cambios de la piel y tomar medidas en cuanto se presente alguna anomalía.

Qué es un melanoma

El melanoma es uno de los tipos que se pueden producir de cáncer de piel, y es el más común de todos. Surge por la afección en las células melanocitos que son las que producen la melanina, de ahí el nombre de este cáncer. La melanina es la que determina nuestro color de piel y laque nos protege del sol. Por eso el abuso de los baños de sol puede producir cáncer de piel, porque afecta a los melanocitos y puede derivar en una melanoma.

Melanoma docto con lupa

Sin embargo esta propiedad de dar color de los melanocitos no se limita sólo a la piel. Estas células también están en el ojo e incluso en el sistema nervioso. Esto hace que puedan surgir melanomas también en zonas que no sean la piel, y luego reproducirse aquí. Se extiende tan rápido que también puede llevar el ritmo contrario, ir desde la piel hacia los pulmones, el hígado, los huesos o incluso el cerebro.

Como el cáncer de piel es la forma más habitual en la que se presenta el melanoma hay que protegerse bien del sol. Se debe utilizar un buen protector solar con una protección de al menos 15 o de 30 si hay factores de riesgo que se hayan presentado con anterioridad. Se debe utilizar este protector siempre que estemos expuestos al sol, y no sólo al ir a la playa o a la piscina.

Melanoma crema para el sol

Tipos de melanomas

Los melanomas pueden ser de diferentes tipos, y en función de esto se puede realizar un tipo de tratamiento u otro. Además, presentará diferentes síntomas y esto puede indicar qué es lo que está pasando en tu piel. Vamos a ver los tipos de melanomas:

Melanoma en hombro
  • Melanoma de extensión superficial: Es el más común, se encuentra en el 70% de los casos, especialmente en personas de entre 40 y 60 años. Aparece en el tronco o en las piernas, su crecimiento no es el más rápido pero tampoco es lento. Puede tardar meses en penetrar profundamente y expandirse, aunque una vez que lo hace la velocidad aumenta.
  • Lentigo maligno-melanoma: Aparece entre el 5 y el 10% de los casos, y es de crecimiento muy lento. Tarda mucho tiempo en penetrar en el interior del cuerpo, y la metástasis tarda mucho en aparecer. Se da especialmente en personas mayores de 60 años.
  • Melanoma nodular: Es habitual entre el 10 y el 15% de los casos. No suele reproducirse en el exterior, aunque crece con mucha rapidez en las capaz profundas de la piel. Al no cambiar en la parte exterior es muy difícil de detectar, y como se desarrolla muy rápido resulta especialmente agresivo.
  • Melaoma lentiginoso acral: Aparece en el 10% de los casos y suele darse en las palmas de las manos, las plantas de los pies, bajo las uñas y en los labios. Crece muy rápido en profundidad y a penas muestra síntomas. Es otro de los tipos que suele resultar muy difícil de detectar.
Melanoma en espalda

Causas de un melanoma

La principal causa de la aparición de un melanoma es el abuso de los baños de sol sin protección, o abusar de las camas de bronceado. Aunque puede aparecer simplemente por la falta de cuidado de la piel. También influye la genética y los efectos secundarios de algunos tratamientos médicos.

Melanoma revision

Hay algunos factores de riesgo que hacen más posible la aparición de melanoma. Hay que estar pendiente si se dan estos casos:

  • Cuando existen muchos lunares o manchas a lo largo de la piel desde el nacimiento (especialmente cuando hay más de 50 lunares).
  • Los lunes que cambiar de color o forma con frecuencia, incluso cuando no se trata de un melanoma hasta el momento.
  • Un lunar de más de 15 centímetros de diámetro que apareció en el nacimiento.
  • Haber sufrido otros tipos de cáncer, especialmente si han sido de piel.
  • Problemas en el sistema inmune.
  • Tendencia a quemarse por el sol incluso después de pocos minutos al sol.

Es especialmente peligrosos si se abusa del sol o de las camas de bronceado antes de los 30 años.

Melanoma palpacion medica

Síntomas de un melanoma

Los principales síntomas de un melanoma se relacionan con el picor y escozor de los lunares. Aún así, no siempre aparecen estos síntomas. Pero hay una especie de guía que resulta muy útil para poder determinar si lo que hay es un melanoma o una simple mancha de la piel. Se denomina la guñia “ABCDE” y consiste en lo siguiente:

Melanoma doctora con lupa
  • Asimetría: Si el lunar muestra un contorno asimétrico puede ser una señal de melanoma. Una mitad suele ser diferente a la otra mitad y al evolucionar estas diferencias se notan mucho más.
  • Bordes: Los bordes, además de ser irregulares, pueden mostrarse de manera borrosa.
  • Color: Tampoco tienen un color uniforma. Suelen aparecer partes más oscuras y otras más claras. Un mimo lunar puede mostrar tonos negros, marrones y beiges.
  • Diámetro: Aunque aparezcan con un pequeño tamaño suelen ir creciendo y aumentando de manera exponencial y muy rápida.
  • Evolución: Los cambios en el lunar no pasan poco a poco sino que evolucionan de manera muy rápida. Se puede ver la evolución en apenas unos días.

Tratamientos para el cáncer de piel

El tratamiento más efectivo es la estirpación del melanoma, aunque para ello hay que actuar rápidamente. Si el cáncer está muy extendido puede que su mera extirpación no sea suficiente. Además hay que tener en cuenta que evoluciona muy rápido, por lo que normalmente hay que seguir tratándolo después de la extirpación.

Melanoma en mujer

A la hora de realizar la extirpación hay dos formas de hacerlo. La tradicional extirpa también un margen de entre medio centímetro y tres centímetros en torno al melanoma. Es una manera de garantizar que se quita toda la zona dañada. Aunque ahora hay un método conocido como la cirugía Mohs que lo extirpa casi de manera única, sin atacar el tejido sano. Para ello se realizan biopsias intraoperatorias sistemáticas. 

Una vez que se extirpa el melanoma puede ser necesario aplicar sesiones e radioterapia que frenen su propagación. Incluso se puede utilizar este tratamiento para personas que no se puedan operar por otros problemas de salud que dificulten que esto acabe bien.

Melanoma proceso medico

En cualqueir caso, si notas algún cambio en tu piel y no creas que todo esté desarrollándose de manera normal lo mejor es acudir al médico rápidamente. Con un buen diagnóstico y el tratamiento adecuado se puede mejorar mucho la situación. 

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Puedes ampliar la información en estos artículos:

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos