Escrito por

Medicinas herbales peligrosas

“100% Natural” es algo que encontraremos en los envases de cada vez más alimentos, cosméticos, productos de limpieza y medicamentos de venta libre, que es sin duda el principal argumento de venta de la medicina herbal, pero esto no quiere decir que sea algo sano.

La medicina herbal es el uso de plantas como un medicamento. Suelen tomarse por vía oral o administradas sobre la piel y pueden venir en muchas formas y variedades, como aceites, tabletas, ungüentos, cápsulas e incluso té.

Medicinas herbales peligrosas

El hecho de que no se controle su venta de la misma manera que se hace con los medicamentos que requieren una prescripción es peligroso cuando consideramos que muchas personas las utilizan como medicamentos. Y es así que encontraremos hierbas potencialmente peligrosas en tiendas especializadas o incluso en tiendas online. Aún así, antes de arriesgarnos a cualquier compuesto es importante que consultemos con nuestro médico de cabecera.

Son demasiados quienes creen que los suplementos herbales son inocuos, incluso cuando no surten el efecto deseado. La verdad es que si nos afecta positivamente, también puede tener un efecto negativo. Si bien la mayoría de las hierbas disponibles a la venta son bastante inofensivas, algunas pueden ser peligrosas si no las administramos correctamente. Las más peligrosas pueden causar daño a nuestro hígado y riñones, además de interactuar negativamente con otras drogas.

Medicinas herbales peligrosas2

Hypericum perforatum

Este compuesto puede alivianar depresiones moderadas, dicen quienes nos venden los productos que lo contienen, aunque no existe evidencia suficiente de que pueda ayudar a personas con problemas de depresión severa. Por otro lado, la depresión no puede tratarse sin ayuda adicional, ya que no se trata de algo tan sencillo como un resfrío. Tanto este compuesto como cualquier píldora para la depresión, el mismo debe ser administrado por un profesional certificado, la evolución del paciente debe ser seguida y se debe complementar con terapia psicológica de ser necesario.

Un motivo por el que esto debe estar regulado es por las interacciones que el compuesto puede tener con otras drogas, disminuyendo su efectividad. Si nos interesa un producto “natural” para ayudar con nuestros problemas de depresión, no debemos estar consumiendo ningún otro medicamento y aún así deberemos consular con nuestro médico de cabecera.

Medicinas herbales peligrosas1

Piper metisticum

El P. Metisticum puede ayudar a reducir la ansiedad, pero puede tomar hasta ocho semanas en hacer efecto. En mujeres cuya ansiedad se relaciona a la menopausia ha actuado en menos de una semana.

Aún así, se insiste en el desuso de este suplemento debido al riesgo de enfermedades graves, daño en el hígado e incluso riesgo de muerte cuando se lo toma solamente por poco tiempo. El uso de este compuesto ha llevado a trasplantes de hígado, y se ha relacionado a daño al sistema nervioso y cambios en la piel.

Además, este suplemento puede empeorar un cuadro depresivo, y no es seguro para mujeres embarazadas o en lactancia. Y ya que tiene un efecto similar al alcohol, ambos no deben mezclarse.

Vía | WebMD

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Homeopatía

loadInifniteAdd(44636);

Medicina naturista

Demedicina.com

Newsletter