Escrito por

Medicina complementaria y alternativa

La medicina complementaria y alternativa engloba un grupo de opciones paralelas a la “medicina convencional”,  de carácter médico, de cuidados de la salud, de prácticas y  de uso de ciertos productos. Por ahora no está considerada parte de la medicina tradicional. En Demedicina hablamos sobre la Medicina Complementaria y alternativa

acupunturaLa medicina complementaria y tradicional  están aún en un terreno por definir. A menudo los parámetros de “que se considera medicina complementaria y alternativa son cambiantes, conforme se adoptan en el cuidado convencional de la salud las terapias que se van comprobando no hacen daño y van siendo efectivas. “

Aunque se las agrupa la medicina complementaria es una disciplina y la medicina alternativa es otra. Si hablamos de medicina complementaria diremos que se usa junto con la medicina tradicional. Un ejemplo sería la “aromaterapia” para ayuda a reducir molestias del paciente después de la cirugía. medicina complementaria y alternariva

Por otro lado la medicina alternativa se usa “en vez de la tradicional” . Un ejemplo de terapia alternativa sería el uso de una “dieta especial contra el cáncer” en vez de someterse a cirugía, a radiación o a quimioterapia que son las terapias recomendadas por la medicina convencional.

  • Sistemas médicos alternativos (aquí tendríamos:, la medicina homeopática y la medicina tradicional china)
  • Intervenciones corporales y mentales como (la  visualización y relajación)
  • Métodos de manipulación y que tienen el cuerpo como base (como por ejemplo, la quiropráctica y el masaje)
  • Terapias basadas en la biología (como: las vitaminas y productos herbarios)
  • Terapias de energía (como : el qi gong y el toque terapéutico)

yoga1

El Instituto Nacional del Cáncer y el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa patrocinan actualmente o co-patrocinan varios estudios clínicos para estudiar los tratamientos complementarios y alternativos para cáncer. Los estudios actuales son los siguientes:

  • Acupuntura para reducir los síntomas de cáncer avanzado de colon y recto,
  • Quimioterapia de combinación más radioterapia con o sin cartílago de tiburón en el tratamiento de pacientes que tienen cáncer de pulmón de células no pequeñas que no se puede extirpar con cirugía.
  • Terapia de oxigenación hiperbática en pacientes de laringectomía (personas que han tenido una operación para extirpar toda la laringe o una parte)
  • Curación a distancia en el tratamiento de cáncer de cerebro.
  • Quimioterapia comparada con terapia de enzima de páncreas para el tratamiento de cáncer de páncreas, y extracto de muérdago y extracto de muérdago y quimioterapia para el tratamiento de tumores sólidos.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos