Escrito por Tendenzias

Medicina alternativa | Aromaterapia y Hierba de San Juan ¿funcionan?

Recientemente habremos visto la palabra “aromaterapia” en cualquier cosa desde velas hasta aromatizantes para autos, que nos prometen liberarnos del estrés además de hacer que nuestro ambiente huela agradable. Estos tratamientos son alternativas naturales a medicamentos como la paroxetina, vitaminas para la depresión y ansiedad que provocan el mismo resultado que lo que promete la hierba de San Juan.

Aromatherapy candles next to brown coasters

En los círculos New Age, la aromaterapia hace uso de los aceites esenciales destilados de plantas medicinales, hierbas o especias, que, según dicen, contienen la esencia volátil de la planta o su “energía de vida” y al inhalarla recuperaremos la salud.

No hace falta mencionar que no se ha demostrado que oler plantas incorpore compuesto alguno a nuestro organismo, y mucho menos algún compuesto que nos haga sentir mejor, ya que sólo estamos oliendo plantas. Aún así, existe vierta evidencia de que la aromaterapia puede hacer que los pacientes se sientan mejor. Independiente de lo que aparente, el aroma no nos está curando el dolor de cabeza, sino que nos está ayudando a soportarlo.

Diversos estudios sobre los efectos de los aromas y la tolerancia al dolor parecen indicar que olores dulces nos hacen ligeramente más resistentes al dolor.

El sentido del olfato está conectado muy fuertemente con la memoria, por lo que nuestro cerebro apareará olores con experiencias, y juzgará el placer de un olor según lo que hayamos estado experimentando cuando lo olimos por primera vez. nuestro sentido del olfato también es procesado en la misma parte del cerebro que nuestras emociones, por lo que es muy probable que hayamos sentido olores como aceites de limón en condiciones relajantes, como un masaje, por lo que nos sentiremos bien la próxima vez que lo olamos.

Medicina alternativa2

St. John’s wort

St. John’s wort, también conocida como la Hierba de San Juan es la hierba preferida de los herboristas. Ha estado presente por miles de años y los supuestos usos alcanzan los cientos, desde hepatitis a hemorroides. En los tiempos medievales las familias cristianas la colgaban en sus hogares para ahuyentar espíritus malignos y brujas. Cuando la homeopatía y medicina herbal tuvo su auge en los 70 y 80, píldoras de hierba de San Juan aparecían en todos lados. Actualmente la encontraremos como un antidepresivo natural de venta libre.

Esta planta puede mejorar ligeramente la depresión gracias a un químico encontrado en sus hojas llamado hiperforina. Si consumimos esta planta, la hiperforina interactúa con los neurotransmisores en nuestro cerebro, haciendo que el mismo tenga más acceso a la serotonina y dopamina, los químicos de sensaciones agradables más importantes producidos por nuestro cuerpo.

Medicina alternativa3

El problema con las píldoras de este tipo es que no hay forma de regular la cantidad de hiperforina en cada píldora, ya que se trata de una cura herbal que no es sometida a las mismas evaluaciones que los medicamentos de farmacia.

Y entre diversas marcas de las píldoras encontraremos dosis muy variantes de la droga, que no siempre reflejan lo que la etiqueta indica. E incluso cuando la dosis es adecuada, sólo es útil para casos de depresión leve a moderada.

Demedicina.com

Newsletter