Escrito por

Medicamentos sin receta para la alergia

En anteriores ocasiones ya os hemos hablado de los tratamientos para las alergias, siendo la mayoría de estos, medicamentos o fármacos que nos permitan tratar la alergia cuando ya ha aparecido o prevenirla en el caso de que sepamos que va a surgir, cómo cuando llega la primavera. Veámos ahora cuáles de estos medicamentos podemos comprarlos sin receta y nos sirven para las alergias.

medicamentos-sin-receta-para-la-alergia

Medicamentos para tratar las alergias

Aunque seguramente y si tenéis algún tipo de alergia, puede que os tratéis con algunos remedios naturales, lo más normal es que al mínimo sintoma alérgico vayamos al médico para que nos visite y nos recete algo.

medicamentos-sin-receta-para-la-alergia-tratarse

Medicamentos para tratar las alergias, como los corticoides o los antantihistamínicos suelen ser recetados por los médicos, pero algunos de ellos y sobretodo aquellos que sirven para prevenir más que para tratar, se venden sin receta o es fácil que se publiciten en las farmacias cuando llega por ejemplo la primavera y somos muchos los que sufrimos alergia al polen.

Medicamentos sin receta para la alergia

medicamentos-sin-receta-para-la-alergia-benadryl

Vamoso a daros ahora una pequeña lista de medicamentos que nos permiten tratar y evitar los brotes de alergias y que no necesitan receta. De todos modos desde Demedicina os recomendamos que antes de comprar ninguno de ellos ,lo consultéis bien con el farmacéutico y ante cualquier duda pidáis visita con vuestro médico y más si la persona que debe tomarlos es un niño o un anciano.

Benadryl

benadryl-jarabe

Benadryl es un medicamento sin receta cuyo tratamiento es para los síntomas asociados a alergias producidas por el polen(fiebre del heno), animales domésticos, polvo, u otros agentes alérgicos. Entre los síntomas más comunes se encuentran rinorrea (goteo nasal), estornudos, picor de nariz y garganta, irritación de los ojos (conjuntivitis alérgica), y urticaria (enrojecimiento y picor en la piel). Se encuentra tanto en pastillas como el jarabe.

Claritin

claritin

Como el Benadryl, el Claritin es otro antihistamínicos que permite el tratamiento de alergias como las producidas por el polen. Se toma en pastillas y combate el picor de la piel y los ojos, las erupciones, la congestión nasal, los estornudos, los ojos llorosos, la alergia al polvo y otros elementos y la fiebre del heno (asociada a la alergia al polen).

Actifed

actifed

Actifed es un medicamento que está indicado para el alivio sintomático de afecciones del tracto respiratorio superior que se beneficien de la combinación de un descongestionante de la mucosa nasal asociado a un antagonista receptor H1. Por ejemplo, rinitis alérgica y rinitis vasomotora.

Estos son solo algunos medicamentos sin receta para la alergia; repetimos que antes de tomar algún medicamento por primera vez, consulta a tu médico si ya estás tomando otro medicamento o padeces de alguna enfermedad y no mezcles ninguno de ellos con alcohol.

Rino Ebastel

medicamentos-sin-receta-para-la-alergia-rinoebastel

Este medicamento, de igual forma, puede adquirirse sin receta médica, con solo indicarlo en la farmacia, podremos disponer de él, ya que se trata de unas cápsulas muy comunes y de demostrada eficacia para los ataques alérgicos.

Tal y como se indica en la caja, Rino Ebastel ataca directamente a la congestión nasal y demás síntomas, como el ocular, derivado de la rinitis alérgica estacional. Así, estas cápsulas aliviarán el lagrimeo, escozor y enrojecimiento de los ojos provocados por el elemento motivo de alergia, así como de aliviará la secreción nasal, el picor y los estornudos.

Por ello, este medicamento es considerado como uno de los más eficaces, pues combina dos sustancias, la ebastina y la pseudoefedrina, encargadas de hacerle frente a estos síntomas alérgicos mediante una acción antihistamínica complementada con una descongestiva.

Zyrtec

El Zyrtec es un medicamento que también podemos comprar sin receta. Cuenta con un componente, la Cetirizina que permite aliviar los síntomas que se dan por la alergia estacional. Se puede suministrar a partir de los 6 años y se comercializa en píldoras de un gramo y se recomienda tomar una pastilla al día. En el caso de ser menores de doce años, la dosis recomendada es de media pastilla dividida en dos tomas al día.

El tratamiento puede tener una duración diferente según el tipo de alergia : por lo tanto, es aconsejable consultar siempre a tu médico para saber qué terapia es más adecuada para tu caso.

El Zyrtec es también un medicamento recomendado para aquellas personas que tienen urticaria debido a la alergia. En concreto se recomienda para tratar:

  • Rinitis alérgica;
  • Conjuntivitis alérgica;
  • Urticaria crónica;
  • Alergias de varios tipos;
  • angioedema;
  • Dermatitis atópica;
  • Fiebre del heno;

En todos los casos, al ser un antihistamínico, siempre es bueno tomar este medicamento bajo consejo médico porque puede tener interacciones y efectos secundarios también bastante fuertes.

El Zyrtec es un antihistamínico que puede tener varios efectos secundarios, algunos más comunes y otros menos frecuentes. Para reducir las posibilidades de estos efectos secundarios, es recomendable seguir la dosis recomendada y no superar las dosis máximas. 

Virlix

Virlix es otro de los medicamentos que podemos recomendaro si sufrís de alergía. La presencia de Cetirizina lo hace recomendable para tratar rinitis y conjuntivitis estacional, rinitis alérgica crónica y urticaria alérgica.

Habla con tu médico acerca de cualquier condición de salud que pueda crear una reacción indeseada con el medicamento. Su médico debe saber si eres alérgico a Virlix o cualquiera de sus componentes. Si has tenido insuficiencia renal o un hígadotrastorno, tu médico puede necesitar ajustar la dosis o es posible que debas someterte a un control especial mientras tomas este medicamento

Una vez que se determina la dosificación apropiada, síguela estrictamente para beneficiarse de los efectos de Virlix. Virlix está disponible en forma masticable, suspensión líquida y tableta y se toma por vía oral. Los masticables deben masticarse por completo antes de tragar . La suspensión líquida debe agitarse completamente y medirse en una cuchara de medición precisa. No uses una cucharada regular, ya que una cuchara dosificadora es mucho más precisa. Tome la tableta con un vaso de agua y trague la tableta entera. Triturarlo hará que su sabor amargo sea aún más desafiante, por lo que es mejor tragar la tableta entera. Virlix puede tomarse con el estómago vacío . A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con tu dieta normal.

Atarax

Atarax es otro medicamento que toman muchas personas que tienen alergía. En su caso cuenta con un anthiestamínico como es la hydroxyzina que se usa para tratar el picor causado por alergias . Es un antihistamínico y actúa bloqueando una cierta sustancia natural ( histamina ) que su cuerpo produce durante una reacción alérgica.

Atarax también puede usarse a corto plazo para tratar la ansiedad o para ayudarlo a sentirse somnoliento / relajado antes y después de la cirugía.

Toma este medicamento por vía oral, con o sin alimentos, según las indicaciones de tu médico, generalmente tres o cuatro veces al día. Si estás usando la formulación líquida de este medicamento, mide cuidadosamente la dosis con un dispositivo o cuchara de medición especial. No uses una cuchara de uso doméstico porque es posible que no obtenga la dosis correcta.

Aerius

La desloratadina que contiene este otro medicamento, pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como antihistamínicos, específicamente la clase conocida como antagonistas del receptor H1 . Durante una reacción alérgica, el cuerpo produce una sustancia química llamada histamina , que causa síntomas de alergia como urticaria, secreción nasal, estornudos, picazón en la garganta, congestión y picazón en los ojos. La desloratadina actúa bloqueando la acción de la histamina en el cuerpo.

Así, este medicamento se usa para aliviar los síntomas de las alergias estacionales y durante todo el año, incluida la congestión nasal, los estornudos, la secreción nasal, la picazón en la nariz, el picor en el paladar, la tos y la picazón en los ojos rojos y acuosos. También se usa para aliviar los síntomas de afecciones alérgicas de la piel (p. Ej., Urticaria idiopática crónica), como picazón en la piel y urticaria. La desloratadina generalmente comienza a actuar dentro de los 75 minutos y dura 24 horas.

La dosis recomendada de Aerius es para adultos y niños mayores de 12 años es de 5 mg una vez al día. Se puede tomar con o sin alimentos.

Desalex

Desalex se utiliza para la inflamación, la rinitis alérgica, el asma alérgica y otras afecciones y funciona para tratar todo tipo de alergias estacionales debido a una acción antihistamínica.

Desalex es un medicamento que se toma en pastilla y se utiliza para el tratamiento, control, prevención y mejora de las siguientes enfermedades, afecciones y síntomas:

  • Inflamación
  • Rinitis alérgica
  • Asma alérgica

Por el contrario es un medicamento que puede tener muchos efectos secundarios como especialmente :

  • Faringitis
  • Somnolencia
  • Boca seca
  • Mialgia
  • Dismenorrea
  • Fatiga

Loratadina

Loratadina es también un antihistamínico que trata síntomas tales como picazón, secreción nasal, ojos llorosos y estornudos por “fiebre del heno” y otras alergias. También se usa para aliviar el picor de las alergias.

La Loratadina no previene las urticaria ni previene / trata una reacción alérgica grave (por ejemplo, anafilaxia). Por lo tanto, si tu médico te ha recetado epinefrina para tratar reacciones alérgicas, siempre lleva contigo el inyector de epinefrina. No uses Alerdinaen lugar de su epinefrina.

Si te automedicas con este medicamento, es importante que leas las instrucciones del paquete del fabricante cuidadosamente para saber cuándo consultar a tu médico o farmacéutico.

No uses este medicamento en niños menores de 6 años a menos que lo indique el médico. Si está usando las tabletas masticables, no lo use en niños menores de 2 años a menos que su médico lo indique.

Toma este medicamento por vía oral con o sin alimentos, generalmente una vez al día o según las indicaciones de tu médico o del paquete del producto. Si estás usando las tabletas masticables, mastica bien cada tableta y traga. La dosis se basa en tu edad, condición y respuesta al tratamiento. No aumentes la dosis ni tomes este medicamento con más frecuencia que la indicada. No tomes más de este medicamento de lo recomendado para tu edad.

Informa a tu médico si tus síntomas de alergia no mejoran después de 3 días de tratamiento o sit us ronchas duran más de 6 semanas. Busca atención médica inmediata si tu afección empeora o si crees que tiene un problema médico grave (por ejemplo, reacción alérgica / anafilaxia muy grave).

Rhinospray

En cuestiones de medicamentos sin receta para tratar los síntomas y consecuencias de la alergia, contamos además de con los medicamentos comentados en pastillas, con unas gotas precisamente para despejar la zona nasal de congestiones molestas que se asocian, de forma común y con mucha frecuencia, a los ataques alérgicos provocados por diferentes causas.

Estas, a menudo se relacionan con la estación, como las derivadas del polen, otras por el clima, como las provocadas por la humedad, y otras por los agentes externos que dan lugar a estornudos continuados y a otros síntomas de la alergia, como el polvo o el contacto con ciertos animales, pues su pelo suele provocar estos molestos síntomas de congestión y sobrecarga del lagrimal.

Estas gotas llamadas Rhinospray suelen actuar de forma efectiva contra la congestión nasal, y por ello este medicamento podrá sernos de utilidad tanto en fechas de especial ataque alérgico, como cuando nos resfriamos y necesitamos despejar la nariz.

Por otro lado, existe una versión de estas gotas específico para reducir los síntomas de la alergia, llamado Rhinospray Antialérgico y que veremos a continuación.

Rhinospray Antialérgico

medicamentos-sin-receta-para-la-alergia-rhinospray-antialergico

Estas gotas, tal y como vemos en el envase, alivian de forma local la congestión nasal derivada de ciertas afecciones, ya se trate de un resfriado, de una rinitis alérgica, o de la rinitis alérgica estacional.

Este medicamento contiene un antihistamínico muy potente denominado Clorfenamina, así como Tramazolina, lo que permite la contracción de las arteriolas de la mucosa nasal y, en consecuencia, una liberación de la congestión nasal.

Bastará con una o dos pulverizaciones en cada orificio y un máximo de dos veces al día, aunque habrá que tener precaución, pues el uso prolongado y arbitrario de las gotas puede provocar una serie de efectos secundarios, como tos, mareos y sequedad nasal. Por ello, si se siguen las instrucciones, no tendrá por qué experimentarse ningún tipo de consecuencias, aunque este medicamento está contraindicado con algunos otros, como lo son los sedantes, los antidepresivos y los barbitúricos, entre otros.

Allegra

Allegra un medicamento que reduce la cantidad de histamina en el cuerpo y que previene contra los síntomas de las alergias: picazón de ojos, estornudos, goteo nasal, etc. Es un medicamento que puede ser usado tanto en niños como en adultos, pero tiene algunas normas de uso importantes. Por un lado, no se puede tomar junto con jugo de frutas; por otro, puede causar reacciones si se están tomando otro tipo de medicamentos, por lo que es recomendable consultar al doctor para saber si puede existir alguna contraindicación.

Dimetane

alergia

Dimetane es otro medicamento que puede ayudar a combatir los síntomas de la alergía y también contra los del resfriado o la gripe. No debería ser administrado a niños menores de cuatro años. Asimismo, no es un medicamento que puedan usar aquellas personas que tengan bloqueo en el estómago o intestino, estreñimiento o dificultad para orinar. Además, tampoco pueden tomarlo los pacientes que sufran de asma, dolencias en el corazón o problemas en la glándula tiroidea.

Tavist

El Tavist D es otro de los medicamentos más recomendables para tratar las alergias. En su caso también suele ser utilizado para aliviar los síntomas de la sinusitis. Hay que tener cuidado porque este medicamento contiene una sustancia denominada phenylpropanolamine que puede aumentar el riesgo de sufrir una hemorragia cerebra, sobre todo en las mujeres. De hecho, en Estados Unidos se recomienda no utilizar ningún medicamento que contenga esta sustancia.

Chlor-Trimeton

medicamentos alergia

Por último, tenemos el Chlor Trimeton, otro medicamento indicado para evitar los ojos llorosos, la picazón de ojos, los estornudos y el resto de enfermedades de la alergia. Al igual que muchos otros medicamentos de esta lista, es muy recomendable consultar al médico para saber si existe alguna contraindicación en su uso. En el caso de este medicamento, no puede ser usados en personas con glaucoma, asma o problemas en el tracto intestinal. Asimismo, tampoco puede ser consumido por personas con dificultades para orinar o próstata agrandada.

Homeopatía para el tratamiento de las alergias

Por otro lado, la homeopatía es otra solución para aquellos que deseen tomar medicamentos sin receta, o de hecho para los que quieran un tratamiento natural. No en vano cada vez más personas recurren a los tratamientos homeopáticos para curar los efectos de la alergia.

Con medicina alternativa, nos permite aliviar los síntomas de alergias respiratorias o la rinitis. Sabiendo que los síntomas aparecen en los meses de febrero, marzo y abril, haciéndose más intensos en mayo-junio, podemos ir preparando nuestro organismo antes de la aparición de la polinización, durante la primavera.

Esperamos que toda esta información te haya sido de ayuda. Y aunque se trate de medicamentos sin receta, te recomendamos que siempre preguntes a tu médico sobre los pros o contras de usar alguno de estos productos.

Vídeo sobre la alergia

En el siguiente vídeo puedes ver las explicaciones de un médico profesional acerca de las causas de la alergia y otros posibles tratamientos:

Enlaces de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos