Escrito por Tendenzias

Medicamentos antimicóticos – Qué son, tipos, funciones y efectos secundarios

No mucha gente lo sabe pero hay diferentes tipos de medicamentos. No nos referimos a su objetivo para mejorar la salud, que por supuesto los hay de diferentes tipos. Sino que también se pueden clasificar por los componentes que contienen y por las cualidades que poseen.

Medicamentos antimicoticos pildoras

Teniendo en cuenta estos datos hoy queremos hablarte de los medicamentos antimicóticos, qué son, tipos, funciones y efectos secundarios. En Demedicina.com te contamos todo al respecto.

¿Qué son los medicamentos antimicóticos?

Los medicamentos antimicóticos son aquellos que tienen componentes y propiedades específicos para tratar las infecciones por hongos. Estas infecciones pueden ser, por ejemplo, la candidiasis, la tiña o el pie de atleta. Aunque hay muchas otras infecciones de este tipo que se tratan con los medicamentos antimicóticos. 

Medicamentos antimicoticos hongos en pies

Los humanos tenemos células eucariotas, cosa que también aparece en algunos hongos. Esta semejanza a nivel molecular hace muy difícil atacar a los hongos sin atacar también a las células humanas. Para salvar este problema se han desarrollado los medicamentos antimicóticos. La parte negativa es que estos medicamentos son muy agresivos y pueden presentar efectos secundarios que son peligrosos.

Medicamentos antimicoticos bote naranja

Por eso siempre se deben tomar este tipo de medicamentos bajo prescripción médica y con la vigilancia de un especialista. Ante cualquier molestia o duda lo ideal es acudir a urgencias o a la consulta médica.

Tipos de medicamentos antimicóticos

Hay muchas clasificaciones diferentes que se pueden realizar dentro del grupo de los medicamentos antimicóticos. La clasificación más básica es la que hace referencia a su formato. Exiten variantes de estos medicamentos de las siguientes formas:

  • Cremas de uso tópico.
  • Inyecciones intra musculares.
  • Champús y geles específicos.
  • Óvulos vaginales.
  • Medicamentos de vía oral (en jarabe, píldoras, etc.).
  • Aerosoles.
Medicamentos antimicoticos crema frontal

Pero también se pueden utilizar clasificaciones mucho más profesionales si se tiene en cuenta si tratan la micosis generalizada o las micosis localizadas. Es decir, las infecciones genéricas producidas por hongos como la tiña, o las infecciones localizadas como la candidiasis.

En base a esta última clasificación vamos a ver uno a uno qué tipos de medicamentos antimicóticos existen. ¡Sigue leyendo!

1. Antimicóticos Azólicos

Estos fármacos se componen de los imidazoles y los triazoles, comparten el mecanismo de acción. Se usaron mucho en la época de los 80, para el tratamiento de la micosis sistémica vía oral.

Estos medicamentos actúan en la síntesis y permeabilidad de las membranas celulares, inhiben una enzima que intervienen el la conversión del ergoesterol, un tipo de grasa que existente en los hongos.

Medicamentos antimicoticos laboratorio

Los efectos secundarios de este tipo de fármacos se asocian con un consumo de entre 800 y 400 mg. Entre los efectos secundarios se encuentran las náuseas y vómitos, la falta de ganas de comer, la diarréa o incluso el dolor abdominal.

Dentro de este grupo se encuentran:

  • Alilaminas
  • Flucitosina
  • Griseofulvina

1.2. Alilaminas

Son fungicidas y su mecanismo de acción se basa en la inhibición de una sustancia que también afecta al ergoesterol una grasa importante para los hongos. Destacan entre las alilaminas las Naftifina y la Terbinafina.

Entre los efectos secundarios están alteraciones gastrointestinales, picor, dolor de cabeza, vertigo y alopecia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Medicamentos antimicoticos via oral

1.3. Flucitosina

Es un potente metabolito que actúa sobre os hongos especialmente contra la criptococosis y la Cándida.

Entre los efectos secundarios están las nauseas, vómitos, diarreas y las erupciones cutáneas. En casos menos frecuentes y pacientes con daño en la médula puede agravar estos daños causando leucopenia.

1.4. Griseofulvina

Tiene una acción semejante a la colchicina y a los alcaloides de la Vinca. Inhibe la división mitótica de los hongos, este es su  modo de acción para combatirlos. Es un antibiótico específico para hongos e insoluble en agua. La absorción es del 50% y puede incrementarse si se administra con alimentos ricos en grasas.

Medicamentos antimicoticos cuatro frascos

Los efectos adversos son numerosos aunque poco frecuentes. Depresión, alucinaciones, fatiga, dolor de cabeza, porfiria, urticaria, lupus eritematoso sistémico entre otras reacciones.

2. Antibióticos poliénicos

Estos medicamentos antimicóticos son aquellos que inhíben los esteroles, frenando así la evolución de las células eucarióticas. Mientras frenan esta evolución permiten que siga adelante el desarrollo procariótico.

Presentan un problema bastante importante y es que los microorganismos a los que atacan son muy similares a los del colesterol. Por ello pueden presentar grandes problemas seduncarios y deben utilizarse con mucho cuidado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Dentro de este grupo se encuentran:

  • Anfoteracina B
  • Nistatina
Medicamentos antimicoticos pie

2.1. Anfoteracina B

Un poliéno es una molécula con dobles enlaces. Si  nuestras células y las de los mamíferos contienen colesterol las de los hongos contienen otra grasa el ergosterol.

El modo de acción de estos antibióticos  poliénicos es que se unen con el ergosterol de hongo y de esta manera lo atacan. En el caso de los humanos al tener nuestras células colesterol en lugar de esta otra grasa son menos susceptibles al ataque que los hongos.

Entre los efectos adversos están los escalofríos, la anafilaxia, la fiebre. Los niveles de creatinina sérica pueden aumentar más del 80%. Hay pérdida de sodio y potasio y se puede producir acidosis renal. Descenso de de los niveles de potasio

Función de los medicamentos antimicóticos

La función principal de los medicamentos antimicóticos es la de revertir las infecciones. Pero lo hacen atacando directamente a los hongos causantes de este problema. No se limitan sólo a acabar con la infección, ya que esta se volvería a reproducir a causa de los ghongos que seguirían latentes.

Medicamentos antimicoticos crema lateral

Para acabar con una situación de este tipo lo primordial es acabar con la causa de la infección. Puede que esto haga que los inconvenientes de la infección duren algo más, pero cuando terminen acabará la infección de manera definitiva. Si se convinan estos medicamentos antimicóticos con los adecuados para frenar la infección se estará combatiendo la infección al tiempo que los medicamentos de los que hablamos cumplen su función: acabar con los hongos causantes del problema.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Efectos secundarios de los medicamentos antimicóticos

Como lo hemos ido adelantando a lo largo del artículo ya sabes que existen efectos secundarios del consumo de este tipo de medicamentos. El hecho de compartir un tipo de células concretas con los hongos es muy difícil aplicar un tratamiento que los ataque sólo a ellos y no a la células humanas.

Los efectos secundarios de los medicamentos antimicóticos se dividen en dos grandes grupos, a saber:

  • Grupo 1: Si se consumen en formato de cremas, líquidos, champús y geles, aerosoles o cualquier otra variante de uso tópico los efectos secundarios son muy leves. No suelen aparecer y cuando lo hacen es de manera muy superficial. Sus efectos secundarios suelen ser el picor, la inflamación de la zona en la que se ha aplicado, o el enrojecimiento. Sin embargo, al aplicarse en una zona en la que ya hay una infección es muy difícil diferenciar estos efectos de la medicación de los efectos de la infección. Si se viera que la infección no remite y que esos efectos siguen presentes habrá que frenar el tratamiento y buscar otra alternativa.
Medicamentos antimicoticos picos
  • Grupo 2: Los medicamentos que de toman por vía oral son los que presentan más problemas. Los principales efectos secundarios van desde los problemas en el hígado hasta los dolores de estómago. La lista completa se forma por pérdida del apetito, náuseas, problemas de estómago, diarreas, jaquecas, problemas en la piel, dolor de articulaciones, gases, sarpullidos, mareos y dolor bucal.

Cabe destacar que no todos los medicamentos antimicóticos por vía oral presentan los mismos efectos secundarios. Aquellos que contienen terbinafina, miconazol, nistatina o fluconazol son mucho más suaves que los demás. De hecho el fluconazol se vende sin receta médica porque las probabilidades de tener problemas con este medicamentos son muy bajas. Aún así lo ideal es consultar con un médico antes de ingerir medicamentos de este tipo.

Sustancias naturales con propiedades antimicóticas

La naturaleza nos ofrece distintos aceites y sustancias con propiedades para luchar contra los hongos.

  • Aceite de naranja
  • El aceite de citronela
  • Alicina (del ajo machacado)
  • El aceite de coco
  • El aceite de semilla de neem
  • El pachúli
  • Suplementos de selenio
  • El aceite de árbol de té
  • Las nueces
  • El zinc

Vídeo de los medicamentos antimicóticos

Este vídeo explicativo puede resultarte útil para poder entender todo lo necesario sobre los medicamentos antimicóticos. En apenas algo más de 5 minutos resuelve todo lo que hay que saber al respecto y lo hacen de una manera muy didáctica, ¡qué lo disfrutes!

También te pueden interesar estos contenidos relacionados con la medicación:

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Demedicina.com

Newsletter