BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Usos del Malvavisco: propiedades y beneficios

El malvavisco y en concreto su raíz, cuenta con muchas y diversas propiedades medicinales por lo que se lleva tomando desde hace mucho aunque son pocos los que saben exactamente para qué sirve. Si deseas poder conocer cuáles son todas las propiedades y beneficios de esta planta, os explicamos a continuación con este post dedicado al Malvavisco: propiedades y beneficios.

Qué es el malvavisco

Malvavisco

El malvavisco es una planta nativa de África y partes de Europa que se utiliza en los tratamientos a base de hierbas que se han utilizado durante siglos. Ver tamtién Las mejores plantas medicinales y sus usos

Origen del uso del malvavisco

La raíz de malvavisco (Althaea officinalis ) tiene una historia muy larga en la medicina popular que se remonta a tiempos griegos y egipcios antiguos. Hace más de 2.800 años, las referencias a la raíz de malvavisco se hicieron en la “Ilíada” de Homero, ya que en ese momento esta hierba “resbaladiza” era una forma popular para tratar la tos, los dolores de garganta y la congestión.

Hoy en día, el malvavisco sigue siendo utilizado por los profesionales holísticos en muchas de las mismas formas en las que se usó hace miles de años, ya que dentro de la planta tiene poderosos ingredientes activos que ayudan a romper el moco, reducir la inflamación y matar las bacterias de forma natural.

Propiedades del malvavisco

Los suplementos, tés o tinturas que contienen extracto de raíz de malvavisco se hacen aislando compuestos especiales que se encuentran en las hojas y raíces de la planta. Las flores y hojas jóvenes de la planta de malvavisco también son comestibles y tradicionalmente se comen crudos, hervidos y frito por sus muchos beneficios.

El mayor beneficio que el malvavisco tiene que ofrecer es que es un “mucílago” natural, lo que significa que actúa como un tipo de fibra blanda y se hincha cuando se combina con el agua. Esta calidad “resbalosa” forma un revestimiento protector y grueso alrededor de las membranas.

Los ingredientes activos dentro de la raíz del malvavisco que hacen que sea un mucílago eficaz y suplemento medicinal incluyen:

  • Antioxidantes flavonoides
  • Ciertos aminoácidos (como la asparagina )
  • Polisacáridos como la pectina (un tipo de fibra)
  • Diversos compuestos antivirales, antibacterianos y anti-mucilaginosos, tales como cumarina , kaempferol, ácidos fenólicos, quercetina y taninos

Estos compuestos ayudan a reducir los síntomas como dolor e hinchazón dentro de los conductos nasales, las membranas mucosas que alinean el tracto respiratorio y el revestimiento del sistema digestivo. Se ha demostrado que la melcocha tiene efectos estimulantes sobre la viabilidad celular y la proliferación de células epiteliales, lo que le permite formar una capa bioadhesiva en la superficie celular de la piel y dentro del sistema digestivo.

Debido a que tiene un efecto calmante sobre los tejidos hinchados, propiedades antibacterianas y ayuda a proteger las membranas mucosas en todo el cuerpo, el malvavisco es capaz de resolver las infecciones de la garganta y la piel, al tiempo que fortalece el revestimiento intestinal y evita la permeabilidad . Curiosamente, las propiedades del mucilago del malvavisco parecen permanecer estables en el cuerpo todo el camino a través del sistema digestivo hasta llegar al colon. Esto significa que no cambian de forma al pasar a través del tracto digestivo y por lo tanto son útiles para aliviar los síntomas de trastornos digestivos inflamatorios.

Los estudios sugieren además que los antioxidantes como los flavonoides que se encuentran en el malvavisco permiten ayudar a prevenir la formación de daño oxidativo que conduce a enfermedades crónicas, incluyendo el crecimiento de tumores cancerosos y trastornos inflamatorios. Protege las células sanas a través de una combinación de mecanismos, incluyendo: la formación de adhesiones celulares, afectando el crecimiento de las células y la matriz extracelular, el control de la liberación de citoquinas y la destrucción de células nocivas ( apoptosis ). El malvavisco también acelera la curación mediante la activación del sistema inmunológico, específicamente mediante la facilitación de un proceso llamado fagocitosis , que elimina las células dañadas o muertas del cuerpo.

Beneficios del malvavisco

Entre los muchos beneficios del malvavisco, estos serían los principales:

Trata la tos y los resfriados

Para cualquier persona que sufra de dolor de garganta, tos o resfriado, la raíz de malvavisco se puede tomar por vía oral para reducir el dolor, la hinchazón y la congestión. Sus propiedades antitusivas le permiten disminuir la irritación de la garganta, reducir la hinchazón en los ganglios linfáticos, acelerar el tiempo de curación y reducir la tos seca. Esta es exactamente la razón por la que el extracto de malvavisco se añade a muchos jarabes para la tos y pastillas para la garganta y es uno de los remedios naturales contra la tos más eficaces.

También parece ayudar a detener el impulso de toser y facilita el proceso de producir más saliva, lo que permite ayudar a reducir los síntomas de sequedad en la boca. P

El malvavisco es además especialmente eficaz para hacer frente un resfriado o la gripe cuando se combina con otras hierbas antiinflamatorias y antibacterianas y aceites esenciales para el dolor de garganta , como el olmo resbaladizo, ellimón, mirra, orégano, ciprés y aceites esenciales de incienso. Cuando se combinan, estos actúan sobre enfermedad (incluyendo bacterias) y abrigan la garganta para aliviar el malestar.

Combate las infecciones bacterianas

Si sientes síntomas de amigdalitis, bronquitis, tracto urinario o infección respiratoria, toma la raíz de malvavisco ya que esta ayuda a acelerar el proceso de curación y, naturalmente, mata las bacterias que pueden causar diversas dolencias.

Una vez ingerido, ayuda a aumentar la secreción de orina, lo que mejora la capacidad del cuerpo para sacar las bacterias fuera del tracto urinario. Esta es la razón por la que también se recomienda para el tratamiento de los síntomas de cálculos renales.

Repara el revestimiento del intestino

Diversos estudios sugieren que el malvavisco es una manera eficaz de ayudar a tratar ciertos trastornos digestivos, incluyendo el síndrome de intestino con fugas , que se desarrolla cuando las partículas se escapan por pequeñas aberturas en el revestimiento intestinal, permitiéndoles entrar en el torrente sanguíneo donde pueden desencadenar reacciones autoinmunes.

El malvavisco ayuda a restaurar la integridad del revestimiento intestinal formando una capa protectora alrededor de pequeñas uniones. Además, parece ser beneficioso para las personas que sufren de otras formas de enfermedades inflamatorias intestinales, incluyendo la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Reduce los dolores digestivos

Cuando tengas dolores digestivos puedes tomar malvavisco que te ayudará bajar o prevenir el ardor de estómago, así como los síntomas de la úlcera del estómago, diarrea y estreñimiento. El malvavisco recubre el interior del estómago y evita que el ácido cause molestias y “quemaduras”. Ver también Remedios naturales para el dolor de estómago

Para la mayoría de formas de indigestión, el té de malvavisco el mejor efecto calmante para el estómago mientras que no causa ningunos efectos secundarios. Para efectos aún más calmantes para el estómago, puedes mezclar malvavisco con otras ayudas digestivas, como el aceite esencial de menta o la raíz de jengibre empapada o cruda.

Cura problemas de la piel

Al ayudar a calmar el sistema nervioso de la piel, el malvavisco tiene propiedades anti-irritantes y es incluso bien tolerado por aquellos con alergias y piel hipersensible. Durante muchos años, ha proporcionado además alivio para la picazón, hinchazón y enrojecimiento de la piel.

El malvavisco se puede utilizar tópicamente en la piel para tratar una serie de problemas como las  picaduras de insectos, heridas, quemaduras, raspaduras, piel seca y agrietada y la descamación. Las raíces y el tallo de la planta de malvavisco secretan el mucílago, que ablanda la piel, reduce la hinchazón y mata las bacterias. Es exactamente por eso que a menudo se añade a los productos para el cuidado de la piel y ungüentos para eliminar problemas como quemaduras, infecciones y heridas.

Algunos estudios demuestran que sus efectos anti-inflamatorios también son beneficiosos para el tratamiento de eccemas y dermatitis. Los polisacáridos en las raíces del malvavisco son un tipo de fibra absorbente que se combina con el líquido para formar una base suave y resbaladiza que actúa como un amortiguador de la piel, una crema hidratante y una capa protectora para la piel ultra sensible

Reduce la inflamación y mejora la salud del corazón

Un estudio de 2011 examinó los efectos de la raíz de malvavisco en los lípidos en sangre y la función hepática durante un período de un mes. Los investigadores encontraron que el malvavisco tenía efectos antiinflamatorios que trabajan contra la inflamación aguda y crónica, que es una de las causas de la enfermedad cardíaca.

Además, el malvavisco también sirve para tratar la actividad antiulcerosa, además de tener habilidades anti-lipídicas y provoca el aumento del colesterol HDL (el tipo “bueno”). Ver también Cómo reducir el ácido úrico con remedios naturales

Reduce la retención de líquidos

El malvavisco parece tener efectos diuréticos y sirve para disminuir la retención de líquidos, edema y estómago hinchado . Si tienes problemas de retención de líquidos el malvavisco puede ayudar a aumentar la micción.

Usos del malvavisco

El malvavisco se ha convertido en una hierba importante en la medicina ayurvédica y las prácticas de curación Unani, que utilizan muchas plantas diferentes para aumentar la inmunidad y prevenir la enfermedad.

En todo el mundo, la raíz de malvavisco se utiliza para tratar enfermedades y trastornos, incluyendo:

  • Tos seca y resfriados Ver también Remedios naturales para aclarar la voz
  • Boca seca y baja producción de saliva Ver también Remedios naturales para la boca pastosa
  • Infecciones bacterianas incluyendo infecciones de la vejiga, infecciones del tracto urinario e infecciones respiratorias Ver también Infección de orina: causas, consecuencias, síntomas y tratamientos
  • Bronquitis y amigdalitis
  • Dolor en las articulaciones causado por hinchazón / inflamación
  • Inflamación del revestimiento del estómago
  • Problemas digestivos incluyendo diarrea , úlceras de estómago, estreñimiento
  • Enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de intestino permeable y trastornos autoinmunes
  • Quemaduras, heridas, picaduras de insectos o cataplasmas en la piel
  • Eccema y dermatitis de la piel
  • Retención de agua e hinchazón

Contraindicaciones del Malvavisco

Ya hemos visto algunos los beneficios y usos del malvavisco, pero esto no quiere decir que no incluya contraindicaciones.

De este modo, podemos decir que el malvavisco tiene como principal contraindicación el hecho de que puede tener un efecto como una pastilla de agua o “diurética”. Tomar malvavisco puede disminuir la forma en que el cuerpo se deshace del litio. Esto podría aumentar la cantidad de litio en el cuerpo y producir efectos secundarios graves.

Por otro lado, los medicamentos para la diabetes (medicamentos antidiabéticos) interactúan con el malvavisco de modo que la ingesta de este puede disminuir el azúcar en la sangre y hacer que el nivel sea incluso demasiado bajo. Por ello tienes que controlar correctamente el nivel de azúcar en la sangre e indicar a tu médico qué estás tomando malvavisco (para cualquier otro fin), por si acaso puede cambiar tu medicación.Malvavisco contraindicaciones

Piensa que algunos medicamentos utilizados para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (DiaBeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otros principios que pueden alterar realmente el nivel de azúcar en combinación con el malvavisco.

Tenemos que decir además que el malvavisco contiene un tipo de fibra suave llamada mucílago. El mucílago puede disminuir la cantidad de medicina que absorbe el cuerpo. Tomar malvavisco al mismo tiempo que toma medicamentos por vía oral puede disminuir la efectividad de tu medicamento. Para evitar esta interacción, toma malvavisco al menos una hora después de los medicamentos que se toman por vía oral.

Efectos secundarios del malvavisco

En cuanto a sus efectos secundarios; podemos decir que el malvavisco es seguro para la mayoría de personas cuando se toma por vía oral, aunque en algunas personas puede causar niveles bajos de azúcar en la sangre. 

Por otro lado, podemos tomar estas precauciones y advertencias especiales:

  • Embarazo y lactancia : No se sabe lo suficiente sobre el uso de malvavisco durante el embarazo y la lactancia. Por ello, es mejor evitar su uso.
  • Diabetes : Existe la preocupación de que el malvavisco pueda interferir con el control del azúcar en la sangre. Si tiene diabetes, revisa con cuidado tu nivel de azúcar en la sangre para evitar peligrosamente bajos niveles de azúcar en la sangre .
  • Cirugía : Como el malvavisco puede afectar en los niveles de azúcar en la sangre, existe la preocupación de que podría interferir con el control del azúcar en la sangre durante y después de los procedimientos quirúrgicos. Deja de tomar malvavisco al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

*Información extraída de wikipedia.org

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos