Escrito por Tendenzias

Lupus:síntomas y tratamiento

De las enfermedades que hemos tratado en De Medicina, no hay duda que el lupus, síntomas y tratamiento, es una de las más complejas en el ser humano. No obstante, no hay de qué preocuparse porque en el artículo de hoy os contaremos qué es el lupus, los síntomas del lupus y el tratamiento para el lupus, por lo que a partir de hoy esta enfermedad compleja deja de serlo porque con estas líneas todos comprenderemos lo que ocurre por nuestro organismo cuando esta enfermedad entra en acción.

Lupus sintomas y tratamiento enfermedad compleja

Qué es el lupus

Lo primero que debemos abordar para conocer muy de cerca esta enfermedad es qué es el lupus. Pues bien, el lupus es una enfermedad crónica y reumática que puede atacar a cualquier parte de nuestro organismo, bien sea órgano o sistema (músculos, articulaciones e incluso piel). Lo más complicado de esta enfermedad es su diagnóstico, puesto que dos mismos pacientes pueden padecer esta enfermedad, pero tener síntomas totalmente diferentes.

Que es el lupus articulaciones

Esta enfermedad compleja evoluciona en distintas fases, empezando por la del brote y desarrollándose hasta alcanzar un pico muy alto para, a continuación, ir remitiendo los efectos. Como ocurre en todas las enfermedades, existen casos muy extremos y graves en los que el lupus acaba afectando incluso a la piel, aunque, como ya hemos mencionado, se dan con poca frecuencia.

Que es el lupus inflamaciones

¿Cómo ataca el lupus a nuestro organismo? La explicación más sencilla es que el lupus provoca que las células que pertenecen a nuestro sistema inmunológico se vuelvan y afecten a las de nuestro organismo y, como resultado, el cuerpo presente, por ejemplo, inflamaciones o daños en los tejidos. El colectivo de la sociedad al que más le afecta esta enfermedad es a las mujeres en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. No obstante, también se han dado casos de lupus en niños y ancianos. En la sociedad actual, según los datos publicados, existen unos 40000 casos de personas afectadas por el lupus en España. Pese a que esta cifra parece ir en aumento, las noticias son buenas, ya que, en la actualidad y gracias a las nuevas tecnologías, es mucho más sencillo diagnosticar esta enfermedad incluso en los casos más precoces.

Síntomas del lupus

Como bien hemos mencionado, la tarea de detectar los síntomas del lupus es ardua y difícil, ya que puede afectar a cualquier órgano o sistema de nuestro organismo. No obstante, existen una serie de síntomas más comunes entre los que destacan el cansancio, la fiebre sin que provenga de ninguna infección e incluso bajar de peso de manera inexplicable. Entre los síntomas mencionados anteriormente, la fiebre tiene un papel fundamental puesto que puede deberse a la propia enfermedad en sí o a una infección derivada del lupus, por lo que es muy importante detectar la fuente para proceder con el tratamiento más adecuado.

Sintomas del lupus fiebre

Asimismo, el lupus puede originar problemas a nivel articular y muscular. Tanto es así que el 90% de los pacientes presentan dolores e inflamaciones en las articulaciones, denominado científicamente como artritis, como puede ser en las rodillas, en las manos, en los codos, en las muñecas, entre otras muchas articulaciones. Estos episodios de problemas en las articulaciones se originan principalmente en las primeras fases de la enfermedad y durante la evolución del lupus.

Sintomas del lupus problemas a nivel articular

El lupus también puede provocar que aparezcan distintas erupciones en la piel de la cara, conocidas popularmente como la eritema en alas de mariposa. Es el segundo de los síntomas que más se encuentran entre los pacientes con un 80% de casos. Ante esta situación, debemos extremar las precauciones sobre todo en lo relativo a la exposición al sol, ya que puede llegar a empeorar la situación, por lo que se recomienda encarecidamente protegernos de los rayos solares con cremas de alta protección y evitar la exposición al sol en las horas más críticas (desde el mediodía hasta bien entrada la tarde). Además, durante el ataque de esta enfermedad, es posible que se nos caiga el cabello con más frecuencia.

Sintomas del lupus erupciones cutaneas

Ahora entramos con los síntomas más graves que no afectan a todas las personas. El primero de ellos afecta a los órganos cardiacos y pulmonares en un 25% de los pacientes que padecen esta enfermedad. El lupus, como consecuencia, inflama las paredes que revisten estos órganos, ocasionando dolores en la zona torácica y fiebre.

Sintomas del lupus rinones

Asimismo, los riñones pueden ser otro de los órganos afectados por el lupus en un 45% de las personas, provocando que se inflamen (nefritis) y, como resultado, no consigue eliminar todas las toxinas acumuladas en nuestro organismo. Además, los riñones no son capaces de asimilar las proteínas, por lo que acaban eliminándolas a través de la orina.

Por otro lado, la parte del sistema neurológico también puede sufrir problemas muy graves provocados por el lupus. En estos casos, los pacientes suelen presentar dolores de cabeza e incluso hiperactividad, debido a la inflamación cerebral, entre otras circunstancias.

Sintomas del lupus aparato digestivo pancreatitis

El aparato digestivo es otro de los afectados por el lupus, dado que el paciente puede tener episodios de vómitos, pancreatitis, peritonitis, diarrea, entre otros. No obstante, estos problemas son menos frecuentes entre todos los casos.

Tratamiento para el lupus

Dadas las posibles afecciones de esta enfermedad en nuestro organismo, lo mejor es acudir a un especialista para que determine un tratamiento para el lupus especializado. Lo más habitual es que nos receten corticoides para acabar con este problema. No obstante, en los casos más leves, como en los problemas cutáneos, suelen recetarse antiinflamatorios no esteroideos.

En caso de que los órganos afectados sean de tipo cardiovascular o pulmonar, es necesario actuar de manera más agresiva con corticoides y otros complementos inmunosupresores.

Tratamiento para el lupus alimentacion sana

Debemos recordar que no existe ninguna contraindicación de tipo alimentaria, por lo que debemos seguir una alimentación sana y equilibrada para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. No obstante, en caso de que el lupus haya afectado a los riñones, el médico os recomendará que no toméis alimentos condimentados o con sal para conseguir que los riñones vuelvan a su estado normal.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Causas del lupus

En líneas generales, aún se desconoces las posibles causas del lupus. Es cierto que los científicos basan sus investigaciones sobre las causas a problemas hereditarios e incluso genéticos; no obstante, también se han dado casos de pacientes con lupus que no se deben a estas circunstancias y que el origen puede provenir de ciertos medicamentos, antibióticos, infecciones, exposición a los rayos ultravioleta, el estrés o incluso las hormonas.

Causas del lupus problemas hereditarios y geneticos
Generalmente los episodios de lupus son conocidos por presenciarse en una misma familia, aunque aún se desconoce si se debe a la acción de uno o distintos genes. En la actualidad, las investigaciones han averiguado que un tipo de cromosoma #1, está estrechamente relacionado con el lupus en diversas familias. En el pasado, la enfermedad venía relacionada con un cromosoma que daba respuesta a problemas del sistema inmunológico. No obstante, debemos incidir en que los episodios de lupus en familiares cercanos solo representa el 10% de entre los enfermos del lupus. No obstante, las estadísticas apuntan a que solo un 5% de los niños de pacientes con lupus tienen altas probabilidades de tener lupus también.

Causas del lupus cromosomas
Entre los pacientes más propensos a padecer lupus, se debe afirmar que el lupus ataca principalmente a las mujeres. De ahí que la enfermedad del lupus también sea popularmente conocida como la “enfermedad de las mujeres“. No obstante, el colectivo de los hombres también puede verse afectado por esta enfermedad. Entre los rasgos de las personas, se percibe un mayor número de casos entre mujeres africanas, indios americanos y asiáticos que a diferencia de las mujeres caucásicas. Sin embargo, aún se desconoce a qué se deben estos factores.

Causas del lupus en las mujeres
En relación a los factores hormonales, se puede constatar que las mujeres padecen más síntomas antes y después del periodo menstrual o durante el embarazo, dado que el aporte en estrógenos (entre otras hormonas) es mayor y, por consiguiente, se produce un avance de la enfermedad. Ahora bien, el hecho de que las mujeres sufran más episodios de lupus que los hombres aún se desconoce.

Causas del lupus durante el embarazo
Cómo se contrae el lupus

Las investigaciones apuntan a averiguar cómo se contrae el lupus, dado que su origen es en gran medida desconocido. No obstante, dado a la combinación de factores internos y externos del organismo, se puede dar una situación más propensa a contraer la enfermedad del lupus.

Como se contrae el lupus hormonas
En primer lugar, las hormonas pueden ser una de las principales causantes del lupus. Muchos de los casos del lupus se producen en mujeres y, por esta razón, la ciencia ha intentado averiguar la relación del lupus con la producción de estrógeno. Los estrógenos se producen en mayor medida en las mujeres que en los hombres y de ahí el interés de esta investigación. Según los estudios realizados, los niveles de estrógenos no indican que deba aparecer como medida sine qua non a que se produzca la enfermedad del lupus, dado que se ha evidenciado que las mujeres que toman pastillas anticonceptivas no sufren ninguna alteración de esta enfermedad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Como se contrae el lupus en gemelos
Por otro lado, la genética desempeña un papel fundamental en la enfermedad del lupus. Aunque esta teoría tampoco está demostrada, dado a diversos episodios, si se ha experimentado casos de lupus en familiares cercanos. No obstante, como hemos mencionado, no se cumple en el 100% de los casos, dado que en unos gemelos se ha desarrollado la enfermedad del lupus en uno de ellos, pero no en el otro. Es cierto que existe una mayor probabilidad de contraer el lupus en situaciones familiares cercanas que tienen esta enfermedad, pero aún no se ha demostrado qué lleva a unos familiares a tener esa enfermedad y el motivo por el que otros familiares no contraen la enfermedad del lupus.

Como se contrae el lupus con virus
En lo relativo a la situación ambiental, los científicos tratan de asociar la enfermedad del lupus a un factor externo, como pueden ser diversos químicos o los virus. El factor externo que lleva a producir esta enfermedad se desconoce, pero la teoría continúa cobrando fuerza. Tanto es así que se ha demostrado que la acción de los rayos ultravioleta (sobre todo los UVB), las infecciones y la exposición ante el polvo de sílice guardan relación con la enfermedad del lupus.

¿Es contagioso el lupus?

Como hemos mencionado anteriormente, se desconoce el origen del lupus. Ahora bien, ¿es contagioso el lupus? En este sentido, debemos negar esta afirmación, dado que el problema del lupus deriva de la alteración del sistema inmunológico que afecta en la producción de anticuerpos y, como resultado, ataca a los órganos del paciente.

Es contagioso el lupus alteracion del sistema inmunologico
Por tanto, la enfermedad del lupus no es contagiosa. Tanto es así que el paciente puede llevar una vida normal, incluso desde el punto de vista sexual. Aunque en estas circunstancias, la enfermedad del lupus es crónica, es posible que el paciente experimente ataques en su cuerpo provocados por el lupus acompañados de largos periodos en los que no tiene ningún tipo de problema a simple vista, por lo que puede llevar una vida normal.

Factores de riesgo del lupus

Pese a que los síntomas del lupus pueden ser leves, es posible que se presenten factores de riesgo del lupus. Ante estas situaciones, no debemos alarmarnos y debemos acudir a nuestro médico para que determine la gravedad de la situación e indique el mejor tratamiento para nuestro caso.
Los pacientes que sufren lupus tienen un mayor índice de sufrir infecciones, dado que el sistema inmunitario se ve afectado. Entre las infecciones más comunes que sufren los pacientes de lupus son las infecciones de orina, de las vías respiratorias, el herpes, la candidosis vaginal, etc. Si empiezas a experimentar alguna modificación en tu organismo, no dudes en consultar con tu médico.
También motivado por el ataque al sistema inmunitario, las personas que sufren lupus tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer. No obstante, gracias al control clínico, el médico sabe en todo momento tu situación.

Factores de riesgo del lupus infeccion de orina
Asimismo, derivado de la disminución de la sangre en la zona ósea, se pueden dar episodios de necrosis avascular (muerte del tejido de los huesos) y, como resultado, producirse pequeñas fracturas de hueso. El hueso que se ve más afectado en estos casos es la cadera.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Factores de riesgo del lupus necrosis avascular
Y por último, durante el embarazo, el hecho de padecer lupus puede provocar ciertas complicaciones que lleven al aborto. Esto se debe a un incremento de la presión arterial y, como resultado, un parto prematuro. Para prevenir este tipo de situaciones, los especialistas recomiendan que la situación sea estable durante un periodo de 6 meses para plantearse el embarazo.

También te pueden interesar las siguientes entradas:

Demedicina.com

Newsletter