Escrito por Tendenzias

Lupus:síntomas y tratamiento

De las enfermedades que hemos tratado en De Medicina, no hay duda que el lupus, síntomas y tratamiento, es una de las más complejas en el ser humano. No obstante, no hay de qué preocuparse porque en el artículo de hoy os contaremos qué es el lupus, los síntomas del lupus y el tratamiento para el lupus, por lo que a partir de hoy esta enfermedad compleja deja de serlo porque con estas líneas todos comprenderemos lo que ocurre por nuestro organismo cuando esta enfermedad entra en acción.

Lupus sintomas y tratamiento enfermedad compleja

Qué es el lupus

Lo primero que debemos abordar para conocer muy de cerca esta enfermedad es qué es el lupus. Pues bien, el lupus es una enfermedad crónica y reumática que puede atacar a cualquier parte de nuestro organismo, bien sea órgano o sistema (músculos, articulaciones e incluso piel). Lo más complicado de esta enfermedad es su diagnóstico, puesto que dos mismos pacientes pueden padecer esta enfermedad, pero tener síntomas totalmente diferentes.

Que es el lupus articulaciones

Esta enfermedad compleja evoluciona en distintas fases, empezando por la del brote y desarrollándose hasta alcanzar un pico muy alto para, a continuación, ir remitiendo los efectos. Como ocurre en todas las enfermedades, existen casos muy extremos y graves en los que el lupus acaba afectando incluso a la piel, aunque, como ya hemos mencionado, se dan con poca frecuencia.

Que es el lupus inflamaciones

¿Cómo ataca el lupus a nuestro organismo? La explicación más sencilla es que el lupus provoca que las células que pertenecen a nuestro sistema inmunológico se vuelvan y afecten a las de nuestro organismo y, como resultado, el cuerpo presente, por ejemplo, inflamaciones o daños en los tejidos. El colectivo de la sociedad al que más le afecta esta enfermedad es a las mujeres en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. No obstante, también se han dado casos de lupus en niños y ancianos. En la sociedad actual, según los datos publicados, existen unos 40000 casos de personas afectadas por el lupus en España. Pese a que esta cifra parece ir en aumento, las noticias son buenas, ya que, en la actualidad y gracias a las nuevas tecnologías, es mucho más sencillo diagnosticar esta enfermedad incluso en los casos más precoces.

Síntomas del lupus

Como bien hemos mencionado, la tarea de detectar los síntomas del lupus es ardua y difícil, ya que puede afectar a cualquier órgano o sistema de nuestro organismo. No obstante, existen una serie de síntomas más comunes entre los que destacan el cansancio, la fiebre sin que provenga de ninguna infección e incluso bajar de peso de manera inexplicable. Entre los síntomas mencionados anteriormente, la fiebre tiene un papel fundamental puesto que puede deberse a la propia enfermedad en sí o a una infección derivada del lupus, por lo que es muy importante detectar la fuente para proceder con el tratamiento más adecuado.

Sintomas del lupus fiebre

Asimismo, el lupus puede originar problemas a nivel articular y muscular. Tanto es así que el 90% de los pacientes presentan dolores e inflamaciones en las articulaciones, denominado científicamente como artritis, como puede ser en las rodillas, en las manos, en los codos, en las muñecas, entre otras muchas articulaciones. Estos episodios de problemas en las articulaciones se originan principalmente en las primeras fases de la enfermedad y durante la evolución del lupus.

Sintomas del lupus problemas a nivel articular

El lupus también puede provocar que aparezcan distintas erupciones en la piel de la cara, conocidas popularmente como la eritema en alas de mariposa. Es el segundo de los síntomas que más se encuentran entre los pacientes con un 80% de casos. Ante esta situación, debemos extremar las precauciones sobre todo en lo relativo a la exposición al sol, ya que puede llegar a empeorar la situación, por lo que se recomienda encarecidamente protegernos de los rayos solares con cremas de alta protección y evitar la exposición al sol en las horas más críticas (desde el mediodía hasta bien entrada la tarde). Además, durante el ataque de esta enfermedad, es posible que se nos caiga el cabello con más frecuencia.

Sintomas del lupus erupciones cutaneas

Ahora entramos con los síntomas más graves que no afectan a todas las personas. El primero de ellos afecta a los órganos cardiacos y pulmonares en un 25% de los pacientes que padecen esta enfermedad. El lupus, como consecuencia, inflama las paredes que revisten estos órganos, ocasionando dolores en la zona torácica y fiebre.

Sintomas del lupus rinones

Asimismo, los riñones pueden ser otro de los órganos afectados por el lupus en un 45% de las personas, provocando que se inflamen (nefritis) y, como resultado, no consigue eliminar todas las toxinas acumuladas en nuestro organismo. Además, los riñones no son capaces de asimilar las proteínas, por lo que acaban eliminándolas a través de la orina.

Por otro lado, la parte del sistema neurológico también puede sufrir problemas muy graves provocados por el lupus. En estos casos, los pacientes suelen presentar dolores de cabeza e incluso hiperactividad, debido a la inflamación cerebral, entre otras circunstancias.

Sintomas del lupus aparato digestivo pancreatitis

El aparato digestivo es otro de los afectados por el lupus, dado que el paciente puede tener episodios de vómitos, pancreatitis, peritonitis, diarrea, entre otros. No obstante, estos problemas son menos frecuentes entre todos los casos.

Tratamiento para el lupus

Dadas las posibles afecciones de esta enfermedad en nuestro organismo, lo mejor es acudir a un especialista para que determine un tratamiento para el lupus especializado. Lo más habitual es que nos receten corticoides para acabar con este problema. No obstante, en los casos más leves, como en los problemas cutáneos, suelen recetarse antiinflamatorios no esteroideos.

En caso de que los órganos afectados sean de tipo cardiovascular o pulmonar, es necesario actuar de manera más agresiva con corticoides y otros complementos inmunosupresores.

Tratamiento para el lupus alimentacion sana

Debemos recordar que no existe ninguna contraindicación de tipo alimentaria, por lo que debemos seguir una alimentación sana y equilibrada para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. No obstante, en caso de que el lupus haya afectado a los riñones, el médico os recomendará que no toméis alimentos condimentados o con sal para conseguir que los riñones vuelvan a su estado normal.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te pueden interesar las siguientes entradas:

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos