Escrito por

Tratamiento del lumbago o lumbalgia: Ejercicios, automasajes y estiramientos

Según las estadísticas 8 de cada 10 personas en España han sufrido o van a sufrir algún episodio de lumbago o lumbalgia en su vida. Es un dolor muy característico y molesto que aunque no es especialmente grave resulta muy molesto. Te contamos las mejores técnicas de tratamiento del lumbago o lumbalgia: ejercicios, automasajes y estiramientos.

Lumbago que es dos manos en la zona

Con los ejercicios, automasajes y estiramientos adecuados se puede mejorar mucho y aliviar este dolor. Para ello hay que ser capaz de reconocerlo y no confundirlo con otro tipo de lesiones. Por eso en Demedicina.com te ayudamos a entender qué es lo que te ocurre en la espalda.

Qué es el lumbago o lumbalgia

Esta lesión se conoce con el nombre de dolor lumbar, dolor lumbosacro, lumbalgia o lumbago. Todos estos nombres hacen referencia a la zona en la que se centra la lesión. En concreto se trata de un dolor que aparece en la parte baja de la espalda, la zona lumbar de la columna vertebral. 

Esta zona va desde la parte baja de las costillas hasta la zona más baja de los glúteos. Llega incluso a afectar las extremidades inferiores.

La lumbalgia se provoca derivada de las raíces nerviosas, músculos, ligamentos, vértebras y órganos de la cavidad abdominal. Se dirige hacia la espalda y es ese reflejo de la lesión lo que produce el mayor punto de dolor. La lesión se puede producir por traumatismos, esguinces, estiramientos o incluso por falta de flexibilidad. También ocurre a veces por una mala postura, un esfuerzo excesivo o también por degeneración de los músculos de la zona.

Lumbago que es punto rojo

A veces los problemas gástricos se ven reflejados en el dolor lumbar dificultando que se pueda definir exactamente cuál es la causa.

Tratamientos para el lumbago o lumbalgia

Hay diferentes técnicas y tratamientos para el lumbago o lumbalgia. Con los adecuados ejercicios, estiramientos y automasajes el dolor se puede aliviar notablemente. Además hay otras opciones que también pueden ser de ayuda. Elegir unos tratamientos u otros dependerá del tipo de lumbalgia, lo mejor es acudir a un médico especialista que oriente al paciente en lo que debe hacer.

Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo son:

  • El primer paso es descansar: Si el dolor no es muy acusado un buen descanso puede reparar la zona y aliviar la lesión. Sin embargo esto debe ser un hecho puntual. Si no se ejercita la zona con regularidad es más común seguir sufriendo lumbalgias y que la espalda tarde en recuperarse. Hay que practicar ejercicio regular para que el área lumbar esté fortalecido.
  • Aplicar frío y calor: Esta acción no mejora la lesión pero sí alivia el dolor. Se puede alternar entre ambas temperaturas para aliviar mejor el dolor.
  • Medicamentos bajo prescripción: Si el médico así lo decide quizá haya que medicarse para reducir los síntomas. Así se podrá reducir la inflamación y disminuir o neutralizar el dolor. Por ejemplo, los medicamentos con corticoides suelen ser recetados para este problema.

En los casos muy graves de lumbago puede ser necesaria una intervención quirúrgica, aunque no suele ser habitual llegar a este extremo.

Ejercicios para el lumbago o lumbalgia

Los ejercicios para el lumbago o lumbalgia son muy apropiados en los casos de dolor leve o moderado, y sobre todo para evitar que siga aumentando la lesión. Si se siguen haciendo de manera continuada una vez que el dolor desaparezca se estará fortaleciendo la zona y evitando que vuelva a producirse el problema.

Lo ideal es que estos ejercicios comprendan tres fases: una parte aeróbica, una sesión de estiramientos y unos cuantos ejercicios de fortalecimiento del área lumbar. Se deben comenzar con una intensidad muy baja para ir aumentándolos a medida que el paciente se vea con fuerzas.

Lumbago que es dolor focalizado

Además, practicar ejercicios aeróbicos de bajo impacto como caminar puede ayudar a que el lumbago se refuerce poco a poco. Eso sí, hay que procurar una buena postura y no forzar la espalda durante la actividad física.

Automasajes para el lumbago o lumbalgia

Una buena solución para aliviar el lumbago o lumbalgia es acudir a un fisioterapeuta o quitomasajista para que aplique masajes específicos en el área afectada. Pero si esto no es posible se puede recurrir a los automasajes. Para ello habrá que atender primero una zona de la espalda con la mano contraria, y luego la otra zona. Se rematará el automasaje con las dos manos sobre el lumbago.

Los masajes deben darse en círculos con una intensidad media. No deben ser meras caricias pero tampoco forzar en exceso los músculos lesionados. Poco a poco se notará cómo se va aliviando el dolor mientras los músculos se relajan. Estos automasajes se pueden aplicar varias veces al día con descanso amplios entre una vez y la siguiente.

loadInifniteAdd(44636);

Estiramientos para el lumbago o lumbalgia

Para evitar que esta lesión avance o incluso detener su formación es importante practicar estiramientos para el lumbago o lumbalgia. Antes de realizar deporte o de forzar la espalda, por ejemplo cargando peso, es necesario realizar ciertos estiramientos en todas las direcciones posibles.

Esto hará que los músculos se calienten y reciban mejor el esfuerzo sin llegar a lesionarse. Además, una zona bien estirada y fortalecida recibirá mejor los impactos sufriendo menos problemas. Incluso el deporte será mejor recibido cuando son actividades de mayor impacto.

Lumbago que es mano en espalda

En conclusión, lo ideal es ejercitar el lumbago y practicar estiramientos antes y después de cada esfuerzo. Y encaso de producirse la lesión hay que descansar, aplicar frío y calor de manera alterna. Y en caso de aumentar el dolor o no curar la lesión en unos pocos días lo ideal es acudir a un médico especialista que pueda orientar al paciente en el proceso más idóneo. Este determinará si debe tomarse medicación, realizar algún tipo de intervención o acudir a un especialista en masajes que alivie el dolor del lumbago de manera más eficiente que con los automasajes.

Te contamos todo sobre otras lesiones de espalda en esta selección de artículos:

Demedicina.com

Newsletter