Escrito por Tendenzias

Los síntomas del parto

Si ya se acerca el momento del nacimiento de tu hijo, seguramente tendrás momentos en los que te atacarán las dudas, los temores y las inseguridades. Estos miedos son normales, sobre todo en el caso de madres primerizas. Pero no te preocupes, en Medicina te contamos todo lo que debes saber sobre los síntomas del parto.

sintomas parto

Síntomas del parto

El parto es un proceso muy particular. Puede llegar a ser muy distinto para las diferentes mujeres y existen diversos síntomas que pueden presentarse, o no, que marcan su inicio. Un síntoma inconfundible de que el parto está en vías de producirse es la llamada rotura de aguas. Esto se produce cuando la bolsa amniótica se rompe, dejando escapar el líquido que contenía, generalmente como consecuencia de la aparición de las primeras contracciones o de la presión que ejerce la cabeza del bebé cuando ya está preparado para salir. Este suele ser el pistoletazo de salida del parto, aunque aún puede tardar algunas horas en producirse. En algunas ocasiones, incluso, el parto se inicia antes de que se produzca esta ruptura, por lo que tienes que tener en cuenta también otros indicadores.

Parto real Otro síntoma de que estás de parto son las contracciones. Si empiezas a tener contracciones que van aumentando progresivamente en intensidad y frecuencia, entonces sin duda estás de parto. Cronometra tus contracciones y cuando se vayan acercando, prepárate para ir al hospital.

Otro de os síntomas del parto es la caída del tapón mucoso. El tapón mucoso es la barrera que protege la matriz de injerencias externas o posibles infecciones y se sitúa en el cuello del útero. Este tapón se cae cuando el cuello del útero empieza a experimentar cierta dilatación en preparación para el nacimiento del bebé, por lo que el parto no suele producirse mucho después de su desaparición. Sin embargo, también puede suceder que el tapón mucoso se desprenda varios días antes de que el parto en sí mismo comience, por lo que es un indicador a tener en cuenta, pero no es un signo inequívoco de que el parto va a tener lugar inmediatamente.

En relación a este punto, también debes tener en cuenta la dilatación. Es un síntoma más difícil de tener en cuenta por su mecánica, pero suele ser muy certero. La dilatación es un elemento necesario para que se produzca el parto y su comienzo indica que tu bebé está en camino. Por lo tanto, es un elemento a tener muy en cuenta a la hora de dilucidar si tu parto está avanzando o no.

¿Falsa alarma o parto real?

Romper aguas parto Algunas mujeres pueden experimentar lo que se ha venido llamando como “falsas alarmas”, que se producen cuando una mujer cree estar de parto, pero no es así. Esto se produce generalmente por culpa de las conocidas como contracciones de Braxton Hicks, que son unas contracciones uterinas espontáneas que se producen a partir de la sexta o séptima semana de embarazo. Consideradas en cierto sentido como una verdadera preparación que realiza el cuerpo de la mujer para el momento del parto, estas contracciones suelen aumentar de frecuencia e intensidad a medida que se acerca el momento del nacimiento.

¿Cómo se pueden distinguir las contracciones de Braxton Hicks de las contracciones vinculadas al parto? En algunas ocasiones, puede llegar a resultar difícil por lo que, si tienes alguna duda razonable, te recomendamos que acudas al hospital. Siempre es mejor asegurarse. Pero, para saber si estás sufriendo contracciones de Braxton Hicks o si tu parto está empezando, debes fijarte en los tiempos. Las contracciones vinculadas al parto suelen aumentar de frecuencia e intensidad con el paso del tiempo, mientras que las de Braxton Hicks no suelen cambiar mucho hasta que empiezan a desaparecer con el paso del tiempo. Por lo tanto, si piensas que puede ser una falsa alarma, cronometra tus contracciones.

En el siguiente epígrafe nos vamos a centrar en identificar los síntomas que pueden indicar la posibilidad de que exista un parto prematuro.

Síntomas del parto prematuro

Todos los años se producen en el mundo millones de partos prematuros (se consideran prematuros los partos que tienen lugar antes de las 37 semanas de gestación). Todas las mujeres son susceptibles de sufrir un parto prematuro pero, en muchas ocasiones, estos partos se deben a una serie de factores y traen aparejados una serie de síntomas. Se calcula que alrededor del 10% de los bebés que nacen en el mundo lo hacen de forma prematura. De estos, 7 de cada 10 hacen entre la semana 32 y 36 de gestación; 2 de cada 10 lo hacen entre la semana 28 y 32; y un 10% lo hace incluso antes de la semana 28.

sintomas parto Para ayudar a las madres os ofrecemos algunos de los síntomas del parto prematuro.

  • Uno de los síntomas más habituales del parto prematuro es el Sangrado durante el segundo trimestre no asociado a placenta previa.
  • En el caso de los partos prematuros las contracciones uterinas se suelen manifestar antes de la fecha prevista, incluso alrededor de 6 semanas antes.
  • También es frecuente que la madre tenga pérdidas vaginales acuosas o con restos de sangre.
  • Presión en la ingle, la pelvis y la pelvis, que puede ir acompañada de dolor en la espalda o el bajo vientre.
  • Evidentemente, uno de los síntomas más evidentes de que se va a producir un parto prematuro es la rotura de la bolsa del líquido amniótico.
  • Cambios detectables en el cuelo del útero, como su acortamiento o ablandamiento con una fecha anterior a la prevista, que puede llegar a ser 10 semanas antes.

Estos síntomas no tiene por qué darse en todas las mujeres que puedan tener un parto prematuro, sino que son algunos de los síntomas a través de los cuáles se puede manifestar.

Cabe decir que existen ciertos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de tener un parto prematuro. Entre estos factores de riesgo se incluye que la madre tenga menos de 16 años o más de 35, la nutrición insuficiente durante el embarazo, el consumo de tabaco o alcohol durante el embarazo, los embarazos múltiples o las mujeres que hayan tenido previamente otros casos de embarazos prematuros. En cualquier caso, lo mejor es acudir al gonecólogo ante cualquier problema o si notamos cualquiera de estos síntomas. El embarazo prematuro no tiene por qué ser nada malo ni tiene por qué afectar negativamente al desarrollo del feto o del bebé.

Esperamos haberos sido de ayuda y que hayáis aprendido a detectar los síntomas del parto. Para terminar, te dejamos con un vídeo y algunos enlaces en los que puedes complementar la información del artículo. Por nuestra parte ya solo nos queda darte las felicidades y desearte lo mejor a ti y a tu pareja en esta nueva etapa como padres. Vais a necesitar mucha fuerza, mucho ánimo y paciencia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Video sobre el parto

Si quieres saber algo más sobre el inicio del parto y su progresión, te recomendamos que veas el siguiente vídeo:

Enlaces de interés

En Demedicina tenemos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes para saber todo lo que necesitas acerca del embarazo:

Y si te ha gustado el artículo no te olvides de compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter o Google +.

Demedicina.com

Newsletter