Escrito por

Los síntomas del cáncer de próstata

Siguiendo con el repaso que estamos haciendo a los tipos de cáncer más comunes, en Demedicina hoy te contamos todo lo que debes saber sobre los síntomas del cáncer de próstata, uno de los tipos de cáncer más frecuentes en los hombres pero también uno de los más viables de controlar si se detecta a tiempo.

sintomas cancer prostata

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es un cáncer que afecta al aparato reproductor masculino, en concreto a la próstata, y que se produce por la mutación y multiplicación anómala de células prostáticas. Es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres, afectando sobre todo a los hombres mayores de 50 años.

Se trata de un cáncer que evoluciona de una manera muy lenta, incluso es muy frecuente encontrar en las autopsias de personas mayores que fallecieron por otras causas, que también habían desarrollado, probablemente sin darse cuenta, un cáncer de próstata.

El cáncer de próstata se suele detectar a través de un prostático específico (PSA) en sangre o de un tacto rectal. El tratamiento más común de este cáncer suele ser mediante cirugía, radioterapia, quimioterapia, o una combinación de ellas.

En el siguiente epígrafe vemos los síntomas del cáncer de próstata y conocemos también cuáles son sus diferentes etapas y los tratamientos más recomendados..

Síntomas del cáncer de próstata

cancer prostata Como decimos, el cáncer de próstata se desarrolla de forma muy lenta y en las fases iniciales la persona no siente ningún síntoma particular.

En general los síntomas del cáncer de próstata se manifiestan cuando la enfermedad ya está en una fase avanzada. Estos síntomas incluyen goteo, dolor al miccionar, deseo imperiosos de orinar (que suele traducirse en una gran cantidad de micciones pero muy escasas), o la nicturia (deseo imperiosos de orinar durante la noche). El cáncer de próstata también es considerado como la principal razón para la obstrucción repentina en el tracto urinario. Otros de los signos que pueden indicar un cáncer de próstata son la sangre en la orina, la disfunción eréctil, dolor y adormecimiento de los pies y incluso pérdida del control del aparato urinario o del intestino.

Síntomas del cáncer de próstata: Necesidad de orinar con frecuencia

sintomas-del-cancer-de-prostata-necesidad-orinar-con-frecuencia

El paciente tiene incontinencia urinaria o de hecho se levanta varias veces por la noche para ir al baño. Es uno de los primeros síntomas que se detectan por lo que hay que estar alerta.

Síntomas del cáncer de próstata: Dificultad al orinar

sintomas-del-cancer-de-prostata-dificultad-al-orinar

El paciente no puede orinar aunque tenga ganas, o siente que le cuesta comenzar a mingitar.

Síntomas del cáncer de próstata: Flujo de orina débil o interrumpido

sintomas-del-cancer-de-prostata-flujo-orina-debil-o-interrumpido

No solo tiene dificultad al orinar, sino que esta se puede presentar con un flujo de orina que es débil.

Síntomas del cáncer de próstata: Dolor o ardor al orinar

sintomas-del-cancer-de-prostata-dolor-ardor-orinar

Cuando orina siente un ardor o un punzón, que además va a más a medida que pasa el día.

Síntomas del cáncer de próstata: Dificultad erección

sintomas-del-cancer-de-prostata-dificultad-ereccion

El paciente tiene dificultad para conseguir erecciones y también para eyacular

Síntomas del cáncer de próstata: Eyaculación dolorosa

sintomas-del-cancer-de-prostata-eyaculacion-dolorosa

La eyaculación es dolorosa y también puede presentar sangre.

loadInifniteAdd(44636);

Síntomas del cáncer de próstata: Sangre en la orina o semen

sintomas-del-cancer-de-prostata-sangre-orina-semen

Se debe acudir a un médico de inmediato

Síntomas del cáncer de próstata: Dolor espalda baja, caderas o muslos

sintomas-del-cancer-de-prostata-dolor-espalda-baja-caderas-o-muslos

Dolores musculares que se hacen agudos en la zona de los muslos y las caderas, así como la espalda baja suelen ser.

Aquellos hombres que presenten estos síntomas tendrán que someterse a que les hagan otras pruebas y análisis minuciosos para determinar la causa subyacente. Estos síntomas también pueden indicar la presencia de otras enfermedades o trastornos benignos, tales como HPB o prostatitis.

Síntomas del cáncer de próstata avanzado

cancer prostata

El cáncer de próstata presenta diferentes fases diferenciadas: una etapa local en la que el cáncer no se ha extendido fuera de la próstata; una etapa regional en la que se propaga a zonas adyacentes; y por último, una etapa avanzada en la que el cáncer se ha propagado a otras zonas más distantes, infectando huesos y otros órganos. En esta última fase del cáncer de próstata se ven afectados otros órganos y por tanto los síntoma se puede recrudecer. Como veremos más adelante, la tasa de supervivencia del cáncer de próstata es muy alto, de hecho es casi del 100% durante las dos primeras fases de la enfermedad (local y regional). Sin embargo, esta esperanza de vida a 5 años disminuye de forma radical cuando el cáncer de próstata entra en su fase avanzado. En estos casos la tasa de supervivencia no supera el 30% de casos. Evidentemente, estos datos son orientativos y la evolución del cáncer de próstata puede variar dependiendo de cada persona.

Por lo tanto, lo mejor es detectar el cáncer de próstata lo antes posible y, llegados a cierta edad, hacer exámenes periódicos para saber si nuestra próstata está en perfecto estado. En el siguiente epígrafe vemos cuáles son lo posibles tratamientos para afronta el cáncer de próstata.

Factores de riesgo del cáncer de próstata

factores-de-riesgo-del-cancer-de-prostata

Hay varios factores principales que influyen en el riesgo, y desafortunadamente algunos de ellos no se pueden cambiar.

loadInifniteAdd(44637);

Edad: A pesar de que solo 1 de cada 10,000 hombres de menos de 40 años es diagnosticado con un cáncer de próstata, esta cifra aumenta de manera considerable a 1 de cada 38 para los 40 a 59 años de edad, y a 1 de cada 15 para los 60 a 69 años de edad. La edad es un factor importante y no está de más hacerse chequeos a partir de los 40.

Raza: Según varios estudios, los hombres afroamericanos tienen más probabilidades de padecer cáncer de próstata en comparación con los hombres caucásicos y es casi 2.5 veces más probable que mueran por causa de dicha enfermedad. Por otro lado, son los hombres asiáticos los que tienen el riesgo más bajo.

Antecedentes familiares y genética familiar: Como cualquier otro tipo de cáncer, un hombre que ha tenido antecedentes familiares, tiene más riesgo de padecer la enfermedad.

Lugar donde se vive: Los hombres de Estados Unidos tienen un riesgo de padecer cáncer de próstata de un 17%, cifra similar a los hombres en Europa y otros continentes, aunque en China el índice baja hasta el 2%.

El índice de masa corporal: Los hombres obesos tienen más probabilidades de padecer un cáncer de próstata y otras enfermedades graves.

Otros factores de riesgo de cáncer de próstata incluyen:

loadInifniteAdd(50325);
  • Estatura elevada
  • Falta de ejercicio y estilo de vida sedentario
  • Ingesta elevada de calcio
  • Exposición al agente naranja

Tratamiento del cáncer de próstata

Existen diferentes opciones para tratar el cáncer de próstata:

  • Realizar una cirugía denomina prostatectomia radical, que consiste en la extracción de la glándula prostática. Es un tipo de práctica que tiene poca efectividad en el caso de tumores prostáticos avanzados ya que existen grandes riesgos de que el tumor afecte a los ganglios linfáticos u a otros tejidos. Los efectos secundarios más frecuentes en este tipo de cirugía para tratar el cáncer de próstata es la incontinencia urinaria, la disfunción erectil y la impotencia sexual.
  • Radioterapia: Es un tratamiento a base de radiación que no necesita de hospitalización y que se le aplica al paciente durante 5 días a la semana a lo largo de 8 semanas.
  • Supresión andrógena: Se basa e el tratamiento del cáncer de próstata con fármacos que buscan disminuir los niveles de testosterona, lo cual ayuda a reducir el tamaño de la próstata, así como del tumor prostático.

En la actualidad la tasa de supervivencia al cáncer de próstata es bastante elevado. Estas tasas de superviviencia se suelen calcular a 5 años vista. En el caso del cáncer de próstata, la tasa de supervivencia a los 5 años es prácticamente del 100%. Por su parte, la tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata a los 10 años es del 98%. Por último, la tasa de supervivencia a 15 años vista es del 95%. Por tanto, se puede decir que es uno de los tipos de cáncer que están más controlados.

Y recuerda, lo esencial para evitar las consecuencias del cáncer es prevenir, así que si notas alguno de estos síntomas, lo mejor es que acudas a tu médico a hacerte unas pruebas. Para terminar, te dejamos con un video y unos enlaces que te podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video: síntomas del cáncer de próstata

En el siguiente vídeo puedes aprender más cosas acerca del cáncer de próstata que te pueden ayudar a estar prevenido.

Enlaces de interés

En Demedicina tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles para saber los síntomas de los diferentes tipos de cáncer:

loadInifniteAdd(64314);

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +. Ayudemos entre todos a prevenir el cáncer.

Demedicina.com

Newsletter