Escrito por Tendenzias

Los síntomas del cáncer de colon

En Demedicina hemos hecho un repaso con los síntomas de algunos de los tipos de cáncer más conocidos, como es el caso del cáncer de pulmón o de estómago. En este caso, abordamos los síntomas del cáncer de colon.

cancer colon

El cáncer de Cólon

El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer más comunes, en concreto el tercero a nivel mundial y el segundo que más muertes causa en el mundo desarrollado. Se calcula que este tipo de cáncer causa casi 700.000 muertes al año en el mundo.

El cáncer de colon consiste en la existencia de formaciones anormales de tejido en el colon, el recto o el apéndice. Se cree que muchos de estos tumores pueden provenir de un pólipo adenomatoso, un hongo benigno que, en algunas ocasiones, puede terminar volviéndose canceroso.

El cáncer de colon suele ser más frecuente en personas de edad avanzada, pero también hay otros muchos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad, como los hábitos de fumar o beber alcohol. También son más propensas a sufrir este cáncer las personas que tengan algún tipo de antecedente hereditario. Pero pasemos a ver cuáles son los síntomas más comunes de cáncer de colon, sobre todo los que se manifiestan durante su etapa avanzada.

Síntomas del cáncer de colon

sintomas cancer colon En primer lugar, cabe destacar que los síntomas del cáncer de colon no suelen notarse hasta que la fase está en una edad bastante avanzada. Una vez que el cáncer se ha extendido por la pared del colon, sus síntomas pueden ser muy variables, dependiendo de la extensión y el lugar donde se encuentre el tumor.

Por regla general, los pacientes suelen presentar dolor abdominal, síntomas de anemia y hemorragias en las heces. También pueden existir tumores palpables al tacto en el estómago. Asimismo, la mayoría de los pacientes con cáncer de colon afirmar tener sensación de cansancio, debilidad e incluso los síntomas de una angina de pecho. Cuando el cáncer afecta al colon izquierdo, al ser más pequeño, es más probable que al crecer el tumor “atasque” el colon, provocando obstrucción intestinal grave, dolor cólico y vómitos.

Ante cualquier de estos síntomas, se recomienda acudir al médico. Las formas más habituales para detectar el cáncer de colon es a través del tacto rectal, el análisis de sangre en las heces o la colonoscopia. Como ya hemos dicho, uno de los grandes peligros del cáncer de colon es que sus síntomas puede que no se manifiesten hasta el estado avanzado, por lo que ante cualquier pequeño síntoma es necesario acudir al medico.

Por otro lado, cabe destacar que no existen unas directrices que nos permitan evitar por completo la aparición del cáncer de colon, pero sí hay una serie de hábitos que pueden contribuir a evitar la aparición de este tipo de cáncer. Entre ellas podemos citar el no fumar, beber abundante agua, llevar una dieta rica y saludable, etc.

Síntomas del cáncer de colon avanzado

Cuando el cáncer de colon ha llegado a su etapa 4, se dice que ha legado a su fase avanzada, por lo que también se le denomina cáncer de colon secundario o metastásico. Pasemos a ver en qué síntomas se traduce esto.

cancer colon Durante esta etapa es muy frecuente que las células cancerosas presentes en las paredes del intestino se hayan propagado hacia otras partes del cuerpo, por ejemplo el estómago o la pelvis. Por otra parte, también es posible que las células cancerosas del colon hayan pasado al torrente sanguíneo y desde ahí se hayan movida e infectado a otros órganos, por ejemplo los pulmones o incluso en casos más raros el cerebro. Es por esta razón que a esta 4ª fase del cáncer de colon (cáncer de colon avanzado) se le suele llamar cáncer de colon secundario o metastásico, porque en esta fase otros órganos pasan a estar secundarios producto del cáncer de colon.

Por lo tanto, los síntomas del cáncer de colon avanzado mantienen los de las primeras fases, pero se pueden extender a otros órganos y provocar otro tipo de compicaciones. Ahora, ¿cómo se puede tratar el cáncer de colon? Existen varias opciones:

  • La cirugía puede ser una opción en algunos casos, para erradicar el cáncer y evitar su crecimiento, o para eliminar el cáncer secundario que pueda haberse producido
  • La quimioterapia o el tratamiento a través de productos químicos. En las fases avanzadas del cancer de colon es muy probable que la quimioterapia no pueda erradicarlo, pero ayuda a mantener su tamaño y a controlar mejor los síntomas.
  • Terapias biológicas, que se basan en el uso de medicamentos que atacan a la capacidad de las células para crecer y desarrollarse.

Síntomas del cáncer de colon en mujeres

El cáncer de colon es cada vez más común entre las mujeres, y de hecho ya es el segundo tipo de cáncer más frecuente entre el sexo femenino. Los síntomas del cáncer de colon en las mujeres no difieren de los síntomas que se pueden dar en el hombre, lo que significa que las mujeres con cáncer de colon también van a presentar, sobre todo en los estados más avanzados de la enfermedad, anemia, sangrado y cambios en las heces, dolor abdominal o pérdida de peso, entre otros.

Para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video: Síntomas del cáncer de Colon

En el siguiente vídeo tienes más información acerca del cáncer de cólon y sus síntomas:

Enlaces de interés

En Demedicina tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes para saber mucho más sobre los síntomas de algunos de los tipos de cáncer más comunes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Demedicina.com

Newsletter