Escrito por

Los síntomas del asma

El asma es una enfermedad que afecta a un gran número de personas (alrededor del 9% de la población española) y que puede llegar a suponer un importante impedimento para la realización de numerosas tareas cotidianas. A continuación en Demedicina te mostramos cuáles son los síntomas del asma.

sintomas asma

¿Qué es el asma?

Se trata de una enfermedad que consiste en una obstrucción del sistema respiratorio y que causa diversos síntomas que veremos a continuación. El asma puede ser agudo, subagudo o crónico, dependiendo de la intensidad y la duración de la enfermedad. Esta afección puede ser provocada por diferentes causas, tanto internas del paciente como externas, entre las que destacan la exposición a ambientes fríos o cargados de alérgenos, el estrés emocional o también pueden ser producto de los resfriados. También cabe destacar que existen diferentes tipos de asma: producida por esfuerzo, asma nocturna, alérgica, estacional, ocupacional o inestable, entre otras.

En el siguiente epígrafe vemos cuáles son los síntomas del asma, tanto en adultos como en niños, y cuáles son sus posibles tratamientos.

Síntomas del asma

asma Como ya hemos señalado, el asma es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias y que puede manifestarse de diversas maneras dependiendo de su grado y tipo. Los síntomas más frecuentes de los pacientes con asma son:

Síntomas del asma: RESPIRACIÓN SIBILANTES

Este tipo de respiraciones son aquellas que emiten un pequeño sonido como un silbido cada vez que respiramos. A veces cuando estamos resfriados podemos tener este tipo de respiraciones, pero si se hacen cada vez mayores o se dan con cada respiración, debemos visitar cuanto antes a un médico.

Síntomas del asma: ATAQUES DE TOS

Que por norma general suele empeorar durante la noche. De modo que muchos pacientes que sufren asma, suelen tener además problemas asociados al sueño. Es importante tomar la medicación y que además duerman en una habitación bien ventilada.

Síntomas del asma: OPRESIÓN EN EL PECHO

Y es un tipo de opresión bastante fuerte y que se mantiene. Notas como si alguien estuviera sentado encima tuyo.

Síntomas del asma: DIFICULTAD PARA RESPIRAR

Uno de los síntomas cuando se viene un ataque agudo de asma es el no poder respirar. Además los enfermos de asma suelen tener de manera habitual dificultad para respirar como si constantemente les faltara el aire.

¿Qué hacer ante estos síntomas?

sintomas-asma

Por otro lado, el paciente con asma no siempre muestra los síntomas de la enfermedad, sino que se pueden alternar períodos donde el paciente se encuentra bien, con otros en los que se produce una reaparición de los síntomas del asma. En caso de que estos síntomas empeoren se puede llegar a producir una crisis de asma. Estas crisis de asma pueden ser puntuales o incluso extenderse a lo largo del tiempo durante semanas. En los casos más graves, las vías respiratorias pueden llegar a cerrarse impidiendo la respiración del paciente, pudiendo provocar incluso la muerte (en casos poco frecuentes).

En la actualidad existen diversos tratamientos para prevenir o paliar los efectos del asma, como el uso de inhaladores que permiten la entrada de más cantidad de aire a los pulmones cuando el paciente lo necesita.

Ante el caso de un ataque de asma, lo más recomendable es tomar el tratamiento broncodilatador inmediatamente, sentarse durante 5 o 10 minutos y tratar de relajarse y recuperar la respiración. En caso de que el ataque de asma no desaparezca será necesario avisar a los servicios sanitarios y seguir tomando el tratamiento broncodilatador cada pocos minutos mientras esperamos a que lleguen.

Si tienes los síntomas que os hemos señalado, es mejor que acudas a un médico, donde diagnosticarán si tienes o no asma. El hecho de padecer algunos de estos síntomas, no indican que necesariamente padezcas la enfermedad. El médico te harás pruebas y entre ellas, la más efectiva de todas será la de la función pulmonar, además de hacerpreguntas sobre los antecedentes de salud del paciente (entre ellos el tipo y la frecuencia de los síntomas) y hacer un chequeo físico.

Las personas con asma, al igual que con cualquier enfermedad crónica, pueden experimentar además un estrés significativo. Debido a que es una de las principales causas de las ausencias laborales y escolares, el asma puede afectar a los medios de vida de una persona, la educación y el bienestar emocional. La depresión puede establecer en cuando las personas diagnosticadas con asma creen que son incapaces de participar en actividades normales de modo que junto al tratamiento médico es bueno que tengan apoyo psicológico.

loadInifniteAdd(44636);

Síntomas del asma en niños

asma ninos

El asma es una enfermedad que se puede dar de forma muy habitual en niños y que es una de las principales causas del absentismo escolar y también provoca la imposibilidad de realizar algunas actividades de forma normal, por ejemplo las clases de educación física. Se calcula que en España existen alrededor de 4 millones de personas que tienen asma, de las cuales alrededor de medio millón son niños. Además, el 80% de las personas que tienen asma en la actualidad, lo contrajeron cuando eran niños, por lo que es una patología que puede volverse crónica o extenderse durante muchos años.

El asma en niños puede deberse en muchas ocasiones a alguna reacción alérgica. Los niños que tienen las vías respiratorias más sensibles son más propensos a tener asma a causa de inhalar determinadas sustancias, a las que se llaman desencadenantes o agentes alérgenos. Estos desencadenantes pueden ser el polvo, el polen, los pelos de animales, el humo de tabaco o los cambios meteorológicos. El asma en niños se suele manifestar de forma similar a los adultos y presenta síntomas como dificultad para respirar que incluye:

Síntomas del asma en niños: RESPIRACIÓN SIBILANTE

Ya lo dijimos antes, consiste en un pequeño silbido que se escucha al respirar, aunque en el caso de los niños puede que pase más desaparcebido si no lo escucha un profesional. Lo mejor es hacer un chequeo si hemos escuchado algún pequeño silbido en el niño cuando respira, y sobre todo por la noche.

Síntomas del asma en niños: RESPIRACIÓN MÁS RÁPIDA DE LO NORMAL

Muchos niños, y más cuando son bebes, suelen tener un ritmo de respiración más rápido de lo normal. Puede que el ambiente esté cargado o no tengan la suficiente humedad para que sus pulmones respiren bien y tengan que hacer un esfuerzo, pero si notas que es algo que hace mucho o a diario. Es necesario que lleves al niño a un médico.

Síntomas del asma en niños: DIFICULTAD PARA EXHALAR

Cuando cogemos aire puede que de la fuerza al hacerlo acabemos tosiendo, pero si notamos que nuestro hijo tose cada vez que exhala o de hecho le cuesta hacerlo, es mejor que le visite un médico para descartar que no sea asma lo que padece.

Síntomas del asma en niños: FATIGA

A todo lo mencionado, si además se le suma la fatiga, quizás tengamos que preocuparnos. Si ves o notas que el niño se cansa más de lo normal o quizás apenas se pone a correr se cansa o incluso le entra un ataque de tos, podría ser asma así que debemos estar alerta.

loadInifniteAdd(44637);

Otros síntomas que no son tan comunes pero que no es raro asociarlos con el asma son la tos nocturna (que suele despertar al niño), aparición de ojeras, carácter irritable, etc. En los niños, muchos de estos síntomas se presentan con mayor virulencia durante la noche.

Tratamiento del asma en niños

sintomas-asma-niños

Como ya hemos mencionado, no existen tratamientos concretos que ayuden a erradicar el asma, pero si existen otros tratamientos que pueden ayudar a paliar sus efectos y a hacer vida normal. Ya hemos hablado del uso de inhaladores, que son muy útiles (y que pueden ser combinados con el uso de algún medicamento prescrito por el médico).

En el caso de los niños, el uso de inhaladores también puede ayudar a paliar los efectos del asma, pero también existen otras soluciones parecidas pero más indicadas para los más pequeños. Por ejemplo, los niños pueden usar un espaciador, que es similar al inhalador pero incorpora un tubo más largo para que la operación le resulta más sencilla al niño. En el caso de los más pequeños, lo más adecuado y práctico es utilizar una mascarilla. También está la posibilidad de usar nebulizadores. En cualquier caso, es necesario acudir al médico para que determine el tipo de asma y el tratamiento que debe seguir el niño.

Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video del tratamiento del asma

En el siguiente vídeo tienes más INFO sobre los síntomas del asma, así como acerca de sus causas o algunos remedios caseros que te pueden ayudar a combatir esta enfermedad:

loadInifniteAdd(50325);

Enlaces de interés

EnDemedicina tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes si quieres saber más cosas acerca de los síntomas de otras enfermedades y patologías:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.