BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Los síntomas de leucemia

El cáncer es una de las grandes lacras no erradicadas de la sociedad. Uno de los múltiples tipos de cáncer existentes es la leucemia, una enfermedad que afecta sobre todo a los niños. A continuación, en Demedicina te mostramos los síntomas de la leucemia.

sintomas leucemia

Qué es la leucemia

La leucemia es una enfermedad cancerosa maligna que se produce por un aumento descontrolado de los leucocitos. Este aumento impide que se creen suficientes glóbulos rojos, blancos y plaquetas. La leucemia es potencialmente mortal a medida que se ven alterados en cierta medida los niveles de células en la sangre. Además, las células cancerosas pueden propagarse por el torrente sanguíneo y llevar a los ganglios linfáticos o al sistema nervioso. En la actualidad, alrededor de 250.000 personas sufren leucemia cada año, siendo el tipo de cáncer más habitual entre los niños.

No se saben a ciencia ciertas las causas que provocan la leucemia aunque se cree que se puede deber a cambios producidos en el ADN de las células de la médula ósea. Entre los factores de riesgo también se pueden contar el haber tenido una hermana o hermano con leucemia o haber recibido algún tipo de tratamiento con radiación o quimioterapia.

Pasemos a ver cuáles son algunos de los principales síntomas de la leucemia.

Síntomas de la leucemia

leucemia Los pacientes con leucemia suelen presentar los siguientes síntomas:

  • Deficiencias en el sistema inmunológico ya que el aumento de glóbulos blancos impide la creación de glóbulos rojos, plaquetas o nuevos glóbulos blancos. Además el propio sistema inmunológico puede atacar a las células sanas.
  • Sangran con mucha mayor facilidad, se producen heridas con el roce más delicado, y estas heridas tardan mucho más en cicatrizar de lo habitual.
  • Generalmente suelen salir unas manchas de color rojo/morado por todo el cuerpo llamadas petequias, pequeñas hemorragias internas similares a cardenales
  • La escasez de glóbulos rojos en la sangre también puede provocar anemia, lo que se traduce en síntomas como debilidad, dificultad para respirar después de realizar un esfuerzo físico leve, taquicardias, etc.
  • Pérdida de peso a causa de la falta de apetito por el aumento de tamaño en el hígado o el bazo.
  • Los pacientes cuyas células cancerosas también han invadido el sistema nervioso presentan frecuentes dolores de cabeza agudos.
  • Otros de los síntomas que presentan los pacientes son náuseas, inflamación de los ganglios linfáticos, sudores nocturnos, fiebres elevadas, cansancio general, dolor de articulaciones y síntomas parecidos a los de la gripe.

Síntomas de la leucemia en niños

leucemia ninos Los síntomas de la leucemia en niños suelen ser causados por problema en la médula ósea, donde las células de la leucemia van ocupando cada vez mayor lugar, expulsando a las células “sanas” y disminuyendo el número de glóbulos rojos, blancos y plaquetas del niño. Esto se puede detectar con una prueba de sangre, pero también se puede manifestar en el niño con diferentes síntomas.

Los síntomas más habituales de la leucemia en niños son el cansancio extremo, la debilidad, la sensación de frío, los mareos o aturdimientos, fuertes dolores de cabeza, dificultad para respirar, piel pálida, fiebre, aparición de otras infecciones, tendencia a presentar moretones, tendencia a presentar sangrados, sobre todo en las fosas nasales y las encías, dolor óseo, inflamación del abdomen, pérdida de apetito (y de peso), tos y dificultad para respirar, etc

Si notas cualquiera de estos síntomas en el niño, lo más recomendable es acudir de inmediato al médico para que se le realicen las pruebas pertinentes y descartar que se trate de un caso de anemia.

Síntomas de la leucemia mieloide crónica

leucemia La leucemia mieloide crónica es un tipo de leucemia que en la actualidad representa aproximadamente el 9% del total de casos. Tiene tres fases que se caracterizan por manifestar diferentes síntomas:

  • Fase mielocitaria: Se trata de una fase de dura de 4 a 5 años y que puede estar precedida de una fase asintomática. Los principales síntomas son la anemia, hipoxia, la disminución de oxígeno en la sangre que da lugar a cansancio, decaimiento, astenia, palidez, pérdida de peso, etc. La gran mayoría de pacientes son detectados durante esta fase.
  • Fase acelerada: Después de esos 4 o 5 años la fase mielocitaria da paso a la fase acelerada, que suele durar entre 6 y 8 meses. Durante este período el paciente sufre un recrudecimiento en los síntomas de la anemia, además de tener fiebre alta, dolores en los huesos, o derivar en trombosis (acumulación de sangre en los vasos sanguíneos que produce coágulos.
  • Transformación a leucemia aguda: En la transformación de la leucemia mieloide a la leucemia aguda, el 80% de los casos evolucionan a leucemia mieloblástica aguda., y el 20% restante evolucionan a leucemia linfoblástica aguda. En este caso los síntomas ya son la anemia severa, hemorragias, trombosis, alteraciones multiorgánicas, etc.

La leucemia mieloide crónica es indistinguible de la leucemia aguda y para poder detectarla es necesario utilizar técnicas de biología molecular. El tratamiento más efectivo es a base de mesilato de imatinib, que ha permitido que la esperanza de vida haya pasado de 4 años desde la concepción de la enfermedad a que hoy en día se conviertan en crónicos el 90% de los casos.

Si tú o alguien de tu familia presenta alguno de estos síntomas, no dudes en acudir al centro médico más próximo. Ahora, para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video: Síntomas de la leucemia

En el siguiente vídeo puedes seguir aprendiendo más cosas sobre la leucemia y sus síntomas. Mientras tanto esperemos que la ciencia siga avanzando para que enfermedades como esta sea cada vez menos peligrosas y pueda tener un tratamiento mucho más efectivo.

Enlaces de interés

En Demedicina tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes para conocer los signos y síntomas de otras patologías:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos