Escrito por Tendenzias

Los síntomas de gripe

¿Quién no ha tenido gripe alguna vez? Hoy en día todos estamos acostumbrados a pasar los efectos de la gripe y ya nos es una enfermedad grave gracias a las vacunas. Pero también es cierto que hay que saber diferenciar la gripe de otras infecciones más leves, como un resfriado, o más graves, caso de una neumonía. A continuación es Demedicina te hablamos sobre los síntomas de la gripe.

sintomas gripe

Qué es la gripe

La gripe es una enfermedad infecciosa que es producida por el virus denominado ARN que pertenece a la familia de los Orthomyxoviridae. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa, que se transmite a través de las gotas que expulsan los enfermos al toser o estornudar, o también a través de las manos si han estado en contacto con “gotitas” que contengan el virus.

La gripe es una enfermedad que ha causado una gran cantidad de muertos a lo largo de la historia (después de la 1ª Guerra Mundial se calcula que más de 50 millones de personas fallecieron a causa de la gripe española), aunque en la actualidad existen vacunas para evitar sus peores consecuencias. Aún así, es frecuente ver cómo, sobre todo durante el invierno, se producen cada año infecciones de gripe que afectan a numerosas personas.

La mayoría de nosotros hemos estado enfermos de gripe y conocemos sus síntomas a la perfección, pero veamos cuáles son los síntomas de la gripe común y de otras gripes más raras y potencialmente peligrosas.

Síntomas de la gripe

gripe La gripe presenta unos síntomas generales que pueden ser comunes a los de un resfriado, caracterizados por la molestias en la garganta, los esturnudos, mucosidad, dolor de cabeza, debilidad, dolor articular. Sin embargo, en la gripe los síntomas son más agudos y frecuentemente viene acompañada de fiebre y tos seca. También pueden presentare otros síntomas como dolor abdominal, náuseas, sudores nocturnos, escalofríos, etc.

En algunos casos más graves la gripe puede evolucionar hacia otras enfermedades como la neumonía viral o la neumonía bacteriana. Los síntomas suelen presentarse de 3 a 5 días desde el inicio de la enfermedad y pueden afectar sobre todo a personas con trastornos en las vías respiratorias, obesidad mórbida, embarazadas o personas de edad avanzada, entre otros.

Cabe destacar que el virus de la gripe no tiene cura y todos los tratamientos de esta enfermedad están enfocados a reducir y paliar sus efectos. Se recomienda descansar, beber abundante agua, evitar el consumo de tabaco y usar algún tipo de medicamento para rebajar la fiebre. Los síntomas de la gripe deberían desaparecer por sí mismos en un período que oscila entre los 4 y los 7 días (aproximadamente):

Síntomas de la Gripe A

La gripe A causó revuelo en su tiempo a causa de brotes puntuales. Sin embargo, sus síntomas son similares a los de la gripe común y no resulta peligrosa para la mayor parte de la población, aunque su verdadera peligrosidad radica en su mayor virulencia.

Una de las diferencias de la gripe A respecto a la gripe normal es que el paciente suele manifestar fiebres más altas. En la gripe común la fiebre es más estacionaria y no suele superar los 38º, mientras que en la gripe A la fiebre dura menos tiempo pero es más elevada.

gripe a La gripe A también comparte otra serie de síntomas con la gripe común, entre ellos el dolor muscular y las molestias en articulaciones. Al igual que la fiebre, estos dolores se suelen manifestar de forma más aguda en la gripe A. No sucede lo mismo con la congestión nasal y la secreción de mucosas, que es mucho más típica de la gripe común que de la gripe A (aunque también puede presentar estos síntomas).

Otros de los síntomas de la gripe A son las afecciones digestivas que provocan vómitos o diarreas. En cualquier caso, determinar si estamos enfermos de gripe común o gripe A sin pruebas médicas resulta imposible.

Síntomas de la gripe aviar

Si bien la gripe A comparte nombre y bastantes síntomas con la gripe común, la gripe aviar es una enfermedad cuyo origen y, sobre todo, sus síntomas, son bastante diferentes a lo de la gripe común y, sobre todo resulta más rara y peligrosa para os seres humanos.

Se trata de un virus que proviene de las aves y que algunas de sus mutaciones se pueden transmitir al ser humano a través del contacto con este virus (a través de los ojos, nariz o boca, por ejemplo por inhalación o al tocarse los ojos después de haber estado en contacto con el virus).

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Los síntomas de la gripe aviar dependen de la cepa del virus, pero generalmente se trata de un tipo de gripe mucho más agresiva que puede ser muy peligrosa para el ser humano y que evoluciona muy rápida. Se comienza manifestando con tos, fiebres altas y dificultades para respirar, pudiendo evolucionar rápidamente en neumonías, fallos multiorgánicos o fallos neurológicos (convulsiones, estados mentales alterados, etc).

Cabe destacar que el virus de la gripe aviar ya se encuentra controlado y que la mayor parte de casos se dan por contacto directo de la persona con aves de corral que están infectadas con el virus por lo que las personas que trabajan en ámbitos rodeados de aves de corral pueden tomar medicamentos preventivos que en la actualidad ofrecen una eficacia del 80%.

Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Vídeo: los síntomas de la gripe

En este vídeo puedes saber más cosas acerca de la gripe y sus síntomas.

Enlaces de interés

En Demedicina tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Demedicina.com

Newsletter