Escrito por Tendenzias

Los mejores trucos para dejar de fumar

Dejar de fumar nunca es una decisión fácil de tomar, y mucho menos fácil de llevar a término. Demasiadas personas reinciden, por lo que hemos compilado una lsita de los mejores trucos para dejar de fumar de una vez y por todas

Los mejores trucos para dejar de fumar

Saber por qué queremos dejar

Muchos quieren dejar de fumar, pero no todos saben por qué. “Porque hace mal” no es suficiente para motivar a la mayoría, por lo que necesitamos un motivo poderoso y personal para no abandonar. Puede que queramos proteger a nuestra familia del humo, o porque el pensar en cáncer de pulmón nos da miedo, o quizás queremos vernos y sentirnos más jóvenes. Necesitamos una razón que sea lo suficientemente fuerte como para contrarrestar la necesidad de encender un cigarrillo.

No abandones súbitamente

Puede que la idea de arrojar el atado de cigarrillos por la ventana y gritar que hemos abandonado sea atractiva, pero no es un método sencillo de adoptar. El 95% de quienes deciden dejar y no toman medicación o terapia acaban por reincidir. Esto es porque la nicotina es adictiva y en su ausencia sentiremos los efectos del síndrome de abstinencia.

Los mejores trucos para dejar de fumar2

Intenta terapia de reemplazo de la nicotina

Cuando dejamos de fumar, la falta de nicotina nos hará sentir frustrados, deprimidos o irritables. La necesidad de “fumar sólo uno” puede ser demasiado para muchos. La terapia de reemplazo de la nicotina puede ayudar a disminuir esas sensaciones. Parches, inhaladores y goma de mascar de nicotina han demostrado aumentar el doble la probabilidad de abandonar definitivamente cuando se utilizan con un programa de comportamiento.

Pide medicamentos

Para facilitar el dejar de fumar sin utilizar productos que contienen nicotina, podemos solicitar a nuestro médico medicaciones especiales. Existen píldoras que nos ayudan a reducir la ansiedad e incluso algunas nos ayudan a hacer el cigarrillo menos satisfactorio si acabamos por tomar uno. Otros medicamentos pueden ayudarnos con los síntomas de abstinencia, como la depresión o incapacidad de concentrarse.

No lo hagas solo

El apoyo de nuestros amigos, familia, colegas y demás puede ser crucial, por lo que es buena idea anunciarles que hemos decidido dejar de fumar. También podemos unirnos a un grupo de apoyo o un terapeuta. La terapia de comportamiento es un tipo de counseling que nos ayudará a identificar y utilizar diversas estrategias. Combinando esto con productos de reemplazo de la nicotina y/o medicación aumentará en gran medida nuestras chances de triunfar.

Los mejores trucos para dejar de fumar3

Controlar el estrés

Uno de los motivos por los que muchos fuman es que la nicotina los ayuda a relajarse. Al abandonarla, necesitaremos otra forma de lidiar con el estrés. Ejemplos son los masajes, música que nos relaje, hacer ejercicio, hacer yoga o tai chi. Además, de ser posible deberemos evitar situaciones estresantes durante las priimeras semanas.

Evitar el alcohol

Ciertas actividades pueden aumentar nuestra necesidad de fumar, y el alcohol es una de las más comunes, por lo que debemos intentar beber menos si acabamos de abandonar. Si solemos fumar tomando café, las primeras semanas deberemos cambiar por té, y si solemos fumar después de comer podemos buscar otra actividad, como lavarnos los dientes o mascar chicle.

Fotos | Flickr

Continuará

Demedicina.com

Newsletter