Escrito por Tendenzias

Los efectos de la comida y la bebida en el sueño

Los efectos de la comida y la bebida en el sueño es algo de lo que queremos hablaros a continuación en Demedicina , ya que sabemos como por ejemplo el café nos sirve para despertarnos, y un vaso de leche para poder dormir plácidamente pero ¿qué pasa con otros alimentos y bebidas? Llega el momento de que analicemos cuáles son las comidas y bebidas que pueden interferir en nuestro sueño, y cómo mejorar nuestra dieta para que esto no ocurra.

los-efectos-de-la-comida-y-la-bebida-en-el-sueno

Los efectos de la comida y la bebida en el sueño

Los últimos estudios realizados en Estados Unidos en torno al consumo de cafeína, son claros; la población americana está realmente enganchada al café y no sólo porque en cada esquina tengas una de sus tiendas Starbucks o Dunkin´Donuts;  como ya he mencionado un reciente estudio ha llegado a la conclusión que entre 2002 y 2008 el consumo medio de café en E.E.U.U. ha sido de 300 miligramos diarios y que equivaldría a 16 onzas de café con leche en Starbucks (casi medio litro).

  • El café no sólo se contiene en la bebida como tal, algunos refrescos y té contienen cafeína de la misma manera que algunos postres o chocolates, por lo que a veces no nos damos cuenta y pensamos que tomar un poco de café solo a media tarde no nos puede interrumpir el sueño. Si luego pensamos en todo lo que hemos comido y tomado a lo largo del día, entonces no hace falta que nos extrañemos tanto en que nos cueste conciliar el sueño.

Piensa que el efecto de la cafeína que contiene un café con leche puede durar hasta 12 horas. Suma entonces todos los cafés que tomamos, sin contar bebidas con azúcar, o algo que comas con chocolate y encontrarás la respuesta al porqué te cuesta dormir.

¿Bebidas alcohólicas para dormir?

los-efectos-de-la-comida-y-la-bebida-en-el-sueno-cafe-para-no-dormir

Por otro lado también hay que hablar del alcohol, y de la asociación que siempre se hace, con respecto a que nos deja adormecidos.

Muchos son los que se toman una copa o dos y ya son capaces de dormir toda la noche, pero la verdad es que no es del todo cierto que el alcohol nos lleve a caer en un profundo sueño.

El Dr. Mangala Narasimhan , especialista del sueño, presidente de la Sección de la medicina de cuidados intensivos y profesor asociado en Hofstra North Shore – LIJ School of Medicine en Hempstead  declara:

  • “El alcohol ayuda a conciliar el sueño muy rápido, pero nos proporciona un sueño que es muy fragmentada , ya que nos despertamos varias veces durante la noche dado que el alcohol va desapereciendo por lo que al  final , se obtiene un peor descanso “

De hecho , un estudio publicado esta primavera en una revista de investigación encontró precisamente eso. A pesar de que tomar una copa antes de acostarnos puede ayudar a conciliar el sueño , los trastornos que causa después bloquean el sueño profundo que es tan crucial para garantizar el descanso.

Cuida lo que comes

los-efectos-de-la-comida-y-la-bebida-en-el-sueno-comida-para-dormir

Al margen de las bebidas, también la comida influye en el sueño. ” Las comidas con alto contenido de grasa o proteína tomadas cerca de la hora de acostarse nos hará el que sea difícil permanecer dormido y hacer que las personas tengan una mala noche de sueño “, dijo Narasimhan . “ Lo ideal es tomar la cena al menos tres horas antes de acostarse y después tomar un aperitivo muy ligero antes de dormir , como una pieza de fruta . “

Maczaj sugiere comer productos lácteos antes de acostarse , ya que contienen una combinación de triptófano y calcio que hace que la gente sienta la somnolencia. Así, la leche caliente puede hacer esto , dijo, al igual que el yogur o una rebanada de queso sobre una galleta .

  • El triptófano elemento que favorece el sueño no sólo lo tenemos en los lácteos, también se encuentra en el pollo, los huevos , el pescado, las nueces , la mantequilla de maní , la soya y el tofu. 
  • Todos estos alimentos pueden contribuir a dormir, pero es recomendable no tomarlos demasiado tarde .

Para las personas con problemas de azúcar en la sangre, así como las personas con diabetes o en riesgo de ello, también es importante tener cuidado con los carbohidratos antes de acostarse, dijo Maczaj .

  • Los hidratos de carbono – que se encuentran en grandes cantidades en los dulces , frutas, panes, cereales y galletas – no pueden afectar la capacidad de una persona para conciliar el sueño, pero van a afectar a lo que ocurre durante el sueño. Los carbohidratos pueden provocar picos de azúcar en sangre durante el sueño , dijo, y por ello “vamos a despertar con la sensación de ansiedad y sudoroso , con su corazón latiendo  rápido. “

Otros artículos de interés en Demedicina:

Demedicina.com

Newsletter