Escrito por

Los beneficios para la salud del Ácido Aspártico

Nuestro propio cuerpo es capaz de producir las sustancias necesarias para su correcto funcionamiento. Y si no es así, existen casos en los que los problemas se pueden solucionar mediante la ingesta de suplementos. Seguro que has oído hablar del ácido aspártico y de lo importante que es para tu cuerpo. Pero, ¿cuáles son realmente los beneficios para la salud del ácido aspártico?

alimentos acido aspartico

¿Qué es el ácido aspártico?

El ácido aspártico es un aminoácido, en concreto uno de los 20 aminoácidos que contribuyen a que las células creen proteínas. No se puede considerar esencial ya que puede ser sintetizado a través del propio organismo.

El ácido aspártico se puede encontrar en dos formas: ácido D-aspártico y ácido L-aspártico. El ácido D-aspártico es vital para diversos aspectos del organismo, como puede ser la segregación de hormonas o el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Sin embargo, los beneficios del ácido aspártico son muchos y muy variados:

Beneficios para la salud del ácido aspártico

acido aspartico
  • Es básico dentro del sistema nervioso central para mejorar el rendimiento cerebral. Favorece el aprendizaje a edades tempranas y la conservación de la memoria en personas de edad avanzada.
  • Mejora la vida sexual aumentando el nivel de testosterona en los testículos hasta en un 40%.
  • Ayuda a expulsar el amoníaco del cuerpo, protegiendo, entre otros órganos, el hígado.
  • Favorece el crecimiento muscular y previene los problemas de crecimiento.
  • Es un aminoácido que participa de forma fundamental en la desintoxicación de la sangre.
  • Mejora la producción de glutamato.
  • Favorece la circulación y el aprovechamiento de calcio, magnesio, zinc y potasio.
  • El ácido aspártico también favorece la práctica y el rendimiento deportivo, mejorando la resistencia, reduciendo la fatiga, activando el metabolismo y mejorando el desarrollo muscular.
  • El déficit de ácido aspártico en el organismo puede provocar fatigas, problemas en el sistema nervioso, problemas cardiovasculares y alteraciones metabólicas.

Alimentos con alto contenido en ácido aspártico

acido d aspartico
Los siguientes alimentos tienen un alto contenido en ácido aspártico: frutos secos, vegetales como las lechugas, zanahorias, cebollas, ajos o espárragos, frutas… También son ricos en contenido en ácido aspártico los lácteos, los huevos, el pescado y la carne de pollo.

De todas formas, si tienes algún tipo de déficit, consulta a tu médico o nutricionista sobre la alimentación que debes seguir para lograr una dieta equilibrada y suplir esas carencias.

Recomendaciones finales

Como siempre decimos, si vas a tomar suplementos de ácido aspártico para suplir carencias o para mejorar los resultados de tu entrenamiento, hazlo siempre de acuerdo a los consejos de un profesional especializado. Consulta si en tu estado pueden tener alguna contraindicación, por ejemplo, la ingesta excesiva de este aminoácido no está recomendada para mujeres embarazadas o personas con problemas renales.

En nuestra opinión, si vas a empezar a consumir suplementos de ácido aspártico para realizar ejercicio, lo mejor es hacerlo en pequeñas dosis de 500 MB, un máximo de tres veces al día y sin combinarlo con la ingesta de otro tipo de suplementos.