Escrito por Tendenzias

Linfedema, después del cáncer de mama

El 25% de las mujeres que se sometan a una operación quirúrgica por cáncer  de mama desarrollan un linfedema. Se trata de una hinchazón del brazo que puede perjudicar bastante a la vida diaria de la mujer. Si bien un linfedema se puede dar en cualquier parte del cuerpo. La causa es una disfunción del sistema linfático.

Exploración mamaria

Exploración mamaria

El motivo de que se dé más frecuentemente en mujeres operadas por cáncer de mama es que en la operación se eliminan un gran número de ganglios en las axilas.

Reconoceremos un linfedema en el brazo porque notaremos una sensación de cansancio y pesadez en el brazo así como una reducción de la movilidad en este miembro. También notaremos un aumento del volumen y algún tipo de tirantez en el brazo.

El hecho de que haya grandes posibilidades de que se produzca tras un proceso de operación por cáncer de mama no significa que se de inmediatamente después, puede darse meses o años después de dicha operación, el momento más frecuente es entre los 6 meses y los dos años posteriores a la operación.

El tratamiento de un linfedema consiste en un drenaje linfático manual realizado por un fisioterapeuta.

Imagen: TheAlieness Gisela Gardino en Flickr.com

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos