Escrito por

Leucocitos en la orina: positivo ¿Qué significa?

Cuando llega la hora de hacerse el chequeo médico anual y hacernos un análisis de orina y de sangre, en ocasiones y en más veces de lo que creemos, aparece como positivo, la presencia de leucocitos en la orina. Y diremos, claro, es normal, porque los leucocitos, son células y deben estar en todas partes.

leucocitos-en-la-orina-positivo-que-significa-globulo-blanco

Pues ahí nos equivocamos. Si nos encontramos con una muestra de orina, con positivo en leucocitos, puede con nos encontremos con una infección. En Demedicina, os mostraremos ¿qué significa?

Leucocitos altos en la orina

Los leucocitos son células que pertenecen a un todo en el cuerpo. Pero estas células son especiales, porque también son conocidos como los glóbulos blancos y son las defensas de nuestro cuerpo para cuando éste se encuentra siendo atacado.

Dependiendo de la respuesta del sistema inmunológico, estas defensas intervienen en el organismo para atacar a los cuerpos extraños que se han colado en el torrente y que pueden afectar a las funciones y órganos de nuestro cuerpo. Provienen de la médula ósea y del tejido linfático y son derivados de unas células multipotenciales llamadas células madre hematopoyéticas.

Leucocitos y glóbulos blancos

Estos glóbulos blancos, se encuentran en todo el organismo, como debe ser, ya que debe proteger todo el cuerpo, además, de estar en la misma sangre y en el tejido linfoide. Su tamaño es mayor que el del glóbulo blanco, llegando a doblarlo, pero la cantidad es mucho menor.

Cuando se hace un recuento de glóbulos blancos, en un análisis de orina o de sangre, las cantidades normales de leucocitos es de 4000 a 11000 glóbulos blancos por microlitro de sangre, lo que equivale a un 1% del volumen sanguíneo. Si aumenta más de lo normal, hablamos de leucocitosis y si está por debajo, nos referimos a leucemia.

En el caso de la orina, debe haber menso de 10 células/ul. Cuando es superior, hablamos de una infección.

leucocitos-en-la-orina-positivo-que-significa-microscopio

La aparición de leucocitos en la orina, dando un resultado positivo porque su concentración es mayor a esas 10 células/ul, demuestran que hay una infección y la presencia de los glóbulos blancos de manera alta, significa que están luchando contra una infección.

En estos casos, podemos encontrarnos con un par de tipos de infecciones del tracto urinario, que podría ser la causa por la que tenemos ese número anormal de glóbulos blancos, junto a otras que a continuación señalamos.

Infecciones por leucocitos en la orina

La presencia de leucocitos en la orina generalmente indica una infección en el tracto urinario como hemos mencionado. Si la cantidad de leucocitos detectados es muy alta, generalmente hay una infección aguda, mientras que si su número es ligeramente superior a la norma, a menudo es una infección crónica o una diabetes mal tratada.

El recuento de leucocitos en la orina no proporciona información sobre el tipo de infección (por ejemplo, viral o bacteriana) o sobre el órgano afectado. Por lo tanto, será deber del médico investigar la presencia de cualquier síntoma o prescribir análisis adicionales. De todos modos podemos señalar que se producen estas infecciones:

leucocitos-en-la-orina-positivo-que-significa-infecciones

Cistitis

Ganas de ir a orinar de manera frecuente y provoca dolor e incontinencia. También suelen provocar quemazón en la zona del pubis y hasta dar sesiones de fiebre.

Cuando se produce una cistitis además por la presencia de leucocitos en la orina esta se acompaña de otros trastornos de la micción, como dificultad para orinar, dolor y ardor durante la emisión de orina, así como una sensación de vaciado incompleto de la orina. En algunos casos, puede haber sangre (hematuria) o pus (piuria), que le dan un aspecto turbio y tonalidades rojizas a la orina.

Uretritis

Suele aparecer en pacientes jóvenes, sobre todo por cambios de parejas sexuales, la falta de protección, es algo que se contagia de manera sexual. En los hombres se manifiesta como una exudación uretral y en las mujeres, flujo vaginal aumentado.

loadInifniteAdd(44636);

Cuando la presencia de leucocitos en la orina se debe a est infección de uretritis (uretritis) , los otros síntomas pueden ser:

  • secreciones uretrales con pus
  • ardor al orinar.

Vaginitis

Dolor en las relaciones sexuales, picores, flujo anormal.

Protastitis

Si el aumento en el número de leucocitos en la orina se debe a una infección de la próstata (prostatitis), es posible que tengas molestias y dolores asociados con la micción y la eyaculación (flujo intermitente de orina, dolor o ardor al orinar, necesidad orinar con frecuencia y emisión excesiva de orina durante la noche). Si la prostatitis es causada por una infección bacteriana, estos síntomas se asocian a menudo con fiebre, escalofríos, malestar, vómitos y sangre en la orina. En algunos casos, también puede haber secreción de secreciones del pene y dficultades para iniciar la micción, hasta el punto de obstruirse del todo. La micción puede ser dolorosa.

Estos trastornos son más pronunciados en el caso de la prostatitis aguda, mientras que son más modestos y aparecen con mayor frecuencia en las formas crónicas.

Balanitis

Cuando la infección se localiza a nivel del glande (balanitis, que es causada principalmente por enfermedades de transmisión sexual), el pene está rojo, con comezón, adolorido e hinchado. Las secreciones uretrales también suelen estar presentes.

Pielonefritis

Cuando la presencia de leucocitos en la orina se debe a la inflamación del riñón (pielonefritis) , es posible que tenga dolor en el lado (derecho o izquierdo, dependiendo del riñón afectado) y en los casos más graves, fiebre con escalofríos asociados con otros trastornos de la micción acompañado de vómitos, náuseas, e incluso diarreas.

loadInifniteAdd(44637);

Normalmente aparece con fiebre, antes de que la enfermedad se manifieste del todo, ya que se trata de una afección mucho mayor. El 60% de sus síntomas se centran en la infección urinaria.

Estas infecciones ocurren con mayor frecuencia en individuos que tienen un sistema inmune débil o que a menudo usan un catéter urinario.

Cálculos renales

En el caso de cálculos renales (litiasis renal) , el paciente puede experimentar micción frecuente, ardor y dolor al orinar; el chorro de orina se puede reducir en intensidad, con leves dolores en un lado hasta que tenga un verdadero cólico renal. La orina puede volverse turbia, a veces con sangre y mal olor.

Cáncer

En el caso del cáncer de la vejiga , el síntoma más común es la presencia de sangre en la orina, a menudo también es visible a simple vista, mientras que sólo en una etapa más avanzada de los trastornos clásicos en la orina.

Tratamiento leucocitos en la orina

Para poder tratar esta infección en las vías urinarias, tenemos que acudir a un especialista para acabar del todo con esas bacterias y que no se vuelvan a reproducir. Por eso, tenemos realizar los siguientes pasos para acabar con la infección.

Medicamentos

Al descubrir que tenemos leucocitos en la orina, ya sabemos que padecemos de una infección y para que no se agrave y afecte gravemente al tracto urinario, tenemos que ponerle tratamiento lo antes posible, para así, poder eliminar la infección.

loadInifniteAdd(50325);

Lo más empleado es la Penicilina, las Quinolonas y la Fosfomicina. Estos tratamientos, son capaces de eliminar la infección que poseemos en el tracto urinario, despejando estas vías, de bacterias que se hayan asentado

Higiene

Mientras estamos en tratamiento, la zona genital, no debemos descuidarla. Un medicamento elimina las bacterias que tenemos, pero si seguimos expuestos a ella, nos quedamos en las mismas.

Las bacterias vienen desde muchas partes:

  • Ropa muy apretada
  • Al probarnos ropa interior de otras personas
  • No limpiarnos bien
  • No cambiarnos con la frecuencia que deberíamos…

Tenemos que lavar la zona genital con agua templada y jabón suave o de ph neutro, para evitar que se irrite. Luego, sécate con una toalla de manera suave. Si vas a limpiarte, trata de hacerlo con toallitas hipoalergénicas, como las de bebé, porque hay otras que son muy altos en perfumes y pueden dañar la zona.

Trata de lavarte las manos antes y después de ir al baño, para evitar que otras bacterias se asienten.

Alimentación

Indispensable para la curación. Y ya no sólo para ayudar a expulsar las bacterias que tenemos en el tracto urinario, sino para hacerlo más fuerte y hacer que nuestro sistema inmunológico tenga las barreras más duraderas y puedan protegernos mejor. Es una buena manera de poder prevenirnos.

loadInifniteAdd(64314);

Tenemos que aumentar el consumo de alimentos altos en vitamina B y C: alimentos altos en proteína, lácteos, legumbres, frutos secos y muchas verduras, especialmente los de color verde intenso.

Prevención

Además, para prevenir infecciones que pueden causar la presencia de leucocitos en la orina, existen varias estrategias:

leucocitos-en-la-orina-positivo-que-significa-celula-madre
  • Beber dos litros de agua de las comidas para “limpiar” el tracto urinario y reducir la posibilidad de infección o cálculos;
  • Limpiar los genitales femeninos con movimientos desde la vagina hacia el ano , para evitar contaminar la uretra con bacterias presentes en las heces
  • No hagas un uso excesivo de limpiadores de las partes íntimas que puedan reducir las defensas del cuerpo y alterar la flora bacteriana de la vagina, facilitando la aparición de infecciones
  • Cura rápidamente las infecciones ginecológicas , incluso durante el embarazo, para evitar el paso de gérmenes de la vagina o a la vejiga.
  • Controla los alimentos, limitando los alimentos fritos, los embutidos, las especias, el alcohol y la cerveza, que pueden causar problemas con la próstata y la vejiga.

Controlar los niveles de leucocitos en la orina

No tienes por qué esperar a que llegue el día de tu revisión médica anual para poder examinarte la orina, ya que puedes hacerlo desde tu casa igualmente, comprando un bote con una serie de tiras reactivas para calcular la orina.

Por supuesto, puedes conseguirlo por internet, pero es muchísimo mejor que las compres en una farmacia de confianza o cercana a tu casa, para que si tienes dudas sobre cómo utilizarlas o cómo establecer las comparaciones, allí podrán explicártelo todo de manera detallada y además es mucho más fiable ya que lo tienen bien conservado y guardado. No sabemos cómo llegará el pedido online.

Para emplear esta tira reactiva, procura establecerte un horario sobre el que medirte la orina una vez a la semana. No es obligatorio que se realice con la primera orina de la mañana y en ayunas, porque los leucocitos seguirán allí, hasta desayunado o no. Sólo tienes que colocarlo cerca de la fuente de micción y empapar ligeramente la tira. Si no apuntas, siempre puedes hacerlo en un bote estéril o luego mojar la tira. Espera el tiempo que haga falta y comprueba tus niveles de leucocitos en la orina.

En el mismo frasco, suele haber una barra con colores en donde te expresa los valores a los que equivale la muestra. Sólo tienes que compararlo para saber qué cantidad tienes y si está dentro de los parámetros normales. Partiendo de allí, tendrás que actuar o no, dependiendo de si tienes o no una infección.

loadInifniteAdd(64315);

Ya véis, tener glóbulos blancos no significa que también están para proteger la orina, sino porque están allí para defender algo y eliminar una infección. No dejes de controlarte la orina, para poder evitar coger una infección a tiempo, que podrías contagiar.

*Información extraída de mdsaude.com