Lengua fisurada: causas, síntomas y tratamiento

En principio, la lengua fisurada puede llegar a ser algo normal en el desarrollo habitual de la lengua, siempre que esta no presente rasgos molestos, como hinchazón o escozor. Por ello, es importante conocer cuáles son los síntomas que deben alertarte y cómo remediarlo. Nosotros te lo contamos todo con detalles a continuación y de […]
Demedicina.com

En principio, la lengua fisurada puede llegar a ser algo normal en el desarrollo habitual de la lengua, siempre que esta no presente rasgos molestos, como hinchazón o escozor. Por ello, es importante conocer cuáles son los síntomas que deben alertarte y cómo remediarlo. Nosotros te lo contamos todo con detalles a continuación y de este modo saber mejor qué es la Lengua fisurada: causas, síntomas y tratamiento.

lengua-fisurada-remedios

Qué es la lengua fisurada

La lengua naturalmente tiene una superficie lisa y sin cambios, ¿verdad? En realidad no, porque algunas personas tienen singularidades en la espalda lingual que se caracterizan por surcos o grietas.

Que es lengua fisurada

Llamamos a esta condición una lengua fisurada, o también plicata o escrotal. Es benigno, es decir, no es una enfermedad oral y no necesita ser visto como un problema que agregue complicaciones a los dientes o tejidos de la boca.

Las personas con la lengua fisurada pueden notar varios surcos, similares a los cortes que varían en profundidad de dos a seis milímetros. En algunas personas, son pocos; Para otros, el caso es mucho más intenso, en la medida en que tales grietas forman pequeñas «islas» en la parte posterior de la lengua y la dividen en varias partes.

Aunque causan daños a la estética, estas grietas no desencadenan ningún tipo de síntomas la mayor parte del tiempo. Algunas personas informan un ligero dolor o una leve sensación de ardor al consumir ciertos tipos de alimentos, como los más ácidos, pero es una sensación pasajera.

La lengua fisurada si se observa de cerca, marca de forma evidente una líneas que atraviesan la lengua como si la hubieran rasgado. Muestra huecos y dibujos, cuando lo habitual o lo considerado como lengua sana, es que esta presente un aspecto liso, rosado y redondeado. Por tanto, puede definirse la lengua fisurada como una alteración benigna de la lengua, una variación que como decimos, no tiene por qué ser considerada una enfermedad o problema de salud (tan solo el estético).

Síntomas de la lengua fisurada

Throat check-up

Si quieres saber si tienes la lengua fisurada, solo tienes que fijarte en los siguientes síntomas:

  • Lengua agrietada, con fisuras en toda la zona de la lengua, ya sea la parte superior o la de los laterales.
  • La profundidad de las grietas puede llegar los seis milímetros (6mm).
  • Las grietas o fisuras solo tienen que ver con la lengua, no afectan a otras zonas de la boca.
  • No presenta hinchazón ni quemazón ni sensibilización.

Es importante tener claro que estas fisuras no afecta de forma molesta a la vida de la persona con la lengua fisurada, por lo que si presentas algún tipo de molestias, como la zona hinchada, si te escuece cuando ingieres picante o notas la zona sensible, acude a un dentista para que te diagnostique qué es lo que tienes, ya que pueden ser hongos, una variación molesta de la lengua fisurada (lengua geográfica) u otro tipo de enfermedades con las que se la relaciona.

Causa de la lengua fisurada

lengua-fisurada-causa

La causa de la lengua fisurada no se conoce. Algunos estudios creen que la lengua fisurada es sólo una variación dentro de la normalidad, aunque sí puede darse el caso que la lengua fisurada se relacione con la conocida como lengua geográfica, otra anomalía de la lengua en la que aparecen unas manchas en la superficie cuya forma es similar a la de un mapa.

La lengua geográfica que deriva en una lengua fisurada puede producirse por una deficiencia de vitamina B. Otras causas pueden abarcar irritación a causa de la ingestión de alimentos calientes o picantes, o el consumo de alcohol. Esta afección parece ser menos común en los fumadores.

Por otro lado se han señalado estas otras causas:

  • Algunas de las reacciones alérgicas y el estrés
  • La medicación y la enfermedad
  • Problemas genéticos y la infección por levaduras sistémica
  • El hábito de mascar la lengua mientras se duerme
  • La deficiencia de vitamina B (biotina)
  • El reflujo ácido, comida caliente y picante

Tenemos que añadir además que la lengua fisurada es una característica que generalmente acompaña al individuo desde su nacimiento. Es decir, el niño, como bebé, ya tiene grietas en la lengua, pero la tendencia es que se vuelven más prominentes con el tiempo y la edad.

No existe un factor específico que determine por qué algunas personas nacen con este rasgo. En cualquier caso, se cree también que algunos problemas genéticos pueden están involucrados. Además, la condición es más común en personas con:

  • Sindrome de Down;
  • Síndrome de Sjögren;
  • Síndrome de Melkersson-Rosenthal;
  • Personas con psoriasis
  • Personas con acromegalia

La lengua fisurada no está clasificada como una enfermedad, ya que no es causada por microorganismos como bacterias, virus u hongos. Tampoco se transmite entre personas, ya que es un rasgo natural, como puede ser tener dientes grandes o pequeños, labios carnosos o más delgados.

Además de ser una condición natural, hay algunos factores que pueden contribuir a casos agudos de lengua fisurada. Este es el caso de problemas como:

  • bruxismo
  • fumar
  • estrés
  • ansiedad
  • alergias alimentarias;
  • diabetes
  • idioma geográfico

Cuando el problema surge de las causas anteriores, puedes minimizarlo o incluso tratarlo. Esto se debe a que la afección se manifiesta como una complicación derivada de desequilibrios orgánicos, cambios en el pH de la saliva o boca seca.

De cualquier manera, es muy importante buscar la ayuda de un especialista, ya sea un dentista o estomatólogo. El profesional evaluará cada caso y verá si la lengua fisurada es una característica natural o desencadenada.

¿Cómo se diagnostica la lengua fisurada?

Habitualmente, la lengua fisurada suele diagnosticarse, cuando la condición se observa por lo general como un hallazgo incidental en un examen dental de rutina y el diagnóstico es realizado por el aspecto clínico característico de la lengua. Una biopsia por lo general está indicada para el diagnóstico de la lengua fisurada.

Tratamiento para la lengua fisurada

lengua-fisurada-tratamiento

La lengua fisurada suele ser generalmente una condición inofensiva sin síntomas asociados. No se necesita tratamiento, excepto fomentar una buena higiene oral, incluyendo el cepillado de la superficie superior de la lengua para eliminar los residuos de alimentos de las fisuras.

La limpieza de la lengua ayuda a prevenir la irritación y posible mal aliento que puede ocurrir a partir de los alimentos queden atrapados en las ranuras. Además de los cepillos de dientes regulares, numerosos dispositivos específicos para limpiar la lengua están disponibles en la mayoría de las farmacias y en casos extremos se puede recomendar un antibiótico como el Ciprofloxacino.

Los dentistas pueden ayudar a los pacientes mediante la formulación de recomendaciones relativas a los dispositivos para la limpieza de la lengua.

Junto a lo señalado, podemos decir que existen una serie de remedios que te permitirán poder tratar y acabar con el aspecto de la lengua fisurada.

Remedios para la lengua fisurada

lengua-fisurada-cepillado

Como ya hemos dicho, no existe tratamiento para «curar» la lengua fisurada, ya que se trata de una alteración de la lengua no perjudicial, es decir, no es una enfermedad que debamos curar. Sin embargo, sí que se recomienda la limpieza exhaustiva de la lengua, insistiendo en los laterales para evitar complicaciones derivadas de la lengua fisurada.

Evita comer comida caliente

Por otro lado, si has notado que tu lengua presenta el aspecto señalado, deberías evitar el consumo de alimentos que sean muy calientes y alcohol que pueden provocar que se marquen más las fisuras.

Hielo

Además, puedes pasar un poco de hielo por la lengua, que aliviará la condición y seguro servirá para que no te duela en caso de que hayas notado algo de dolor (aunque no suele ser lo habitual).

Pasta de dientes

Otro remedio es que apliques pasta de dientes sobre la lengua, al menos dos veces al día. Con una pequeña gota de pasta, la extiendes ligeramente por la lengua para que mejore el aspecto de tu lengua.

Ajo y jenjibre

Por último, el ajo y el jengibre tienen una gran importancia en la construcción de un sistema inmunológico saludable. El ajo y el jengibre tienen propiedades anti-virales y anti-bacterianas que matan las bacterias presentes en la lengua que puede que estén causando grietas en la lengua y que dan la sensación de dolor y ardor de la lengua. Es por ello que el agua de ajo y jengibre se utiliza para hacer gárgaras para tratar las grietas en la lengua.

Para ello, coge una cebolla y de cuatro a cinco dientes de ajo, aplastalos y haz una pasta, a continuación, añadir a la pasta un vaso lleno de agua. Haga gárgaras con ello dos veces al día, esto ayudará a luchar contra las bacterias presentes en la lengua.

Medicinas

Por otro lado, podemos recurrir a medicamentos  pero estos están indicados solo para personas con casos agudos de lengua fisurada, debido a reacciones alérgicas o trastornos psicológicos, por ejemplo. Los expertos también recomiendan sustancias que ayudan a regular el flujo salival o tratar complicaciones que ya se han establecido, como inflamación e infecciones.

Comida adecuada

El consumo excesivo de ciertos tipos de alimentos, como los que son demasiado picantes, ácidos o demasiado calientes, también puede causar grietas en la lengua. Para aquellos con reacciones alérgicas, esto también sucede, por lo que es importante mantener una dieta equilibrada y adecuada a las características de cada uno.

Retiro de tabaco

Fumar puede causar grietas en la lengua porque el tabaco causa sequedad de las mucosas orales. Interfiere con el flujo salival y el pH de la saliva, alterando las características naturales de los tejidos. Además, sus toxinas desencadenan otras reacciones orgánicas que desequilibran la salud bucal.

Control de enfermedades subyacentes

Varias enfermedades aumentan las posibilidades de grietas en la lengua, como diabetes y psoriasis. Por lo tanto, el seguimiento médico es esencial si hay desequilibrios orgánicos. Por lo tanto, el cuadro clínico se mantendrá estable, minimizando las posibilidades de que el problema se manifieste o impida su evolución.

Cómo prevenir la lengua fisurada

Como prevenir lengua fisurada

Cuando se trata de una afección hereditaria, no hay nada que hacer para prevenir la lengua fisurada, porque el individuo ya nacerá con esta característica. Pero es posible evitar que se formen grietas durante toda la vida.

Esto ocurre mediante la adopción de hábitos saludables y una dieta equilibrada, evitando grupos de alimentos que pueden causar agresión a los tejidos orales. Además, los problemas y enfermedades en general deben controlarse para mantener el equilibrio orgánico.

Aunque no es una afección grave, la lengua fisurada requiere la asistencia de un especialista para que, con el paso de los años, las grietas no empeoren. Además, el cuidado de la higiene bucal ayuda a prevenir la manifestación de problemas oportunistas. Por lo tanto, la persona puede vivir con esta característica sin complicaciones.

Variaciones de la lengua fisurada

lengua-fisurada-variaciones

La lengua fisurada suele estar asociada a ciertas enfermedades que provocan o derivan en la fisura de la lengua, algunas graves y otras no tanto. Vamos a comentar algunas de las más frecuentes.

La que se asocia directamente con la lengua fisurada y con la que se puede llegar a confundir es la denominada lengua geográfica (BMG), que ya os hemos mencionado y la cual sí presenta alguna afección molesta para la persona que la padece, pues suele ir acompañada de cierta sensibilización a los productos picantes y al calor en especial.

Existe además una complicación de la lengua fisurada que puede ser ya conserada más preocupante, por los síntomas que presenta. Se trata del Síndrome de Melkersson-Rosenthal, enfermedad que puede ser la causa de la lengua fisurada y que suele conllevar hinchazón en los labios y en el resto de la cara. Lo que más nos puede preocupar de este síndrome es el hecho de que también pueda provocar cierta parálisis en la zona afectada.

Resumen sobre la lengua fisurada

Resumen lengua fisurada

La lengua es el sitio de una variedad de lesiones que van desde cambios mucosos insignificantes hasta malignidad.

Las lesiones de la lengua surgen de una variedad de causas, tales como trauma, infección y neoplasia, o algunas veces idiopática.

Las lesiones en la lengua suelen ser sintomáticas porque la lengua es una parte integral de la deglución y el habla.

Sin embargo, algunas lesiones no causan ningún síntoma, pero el paciente se presenta al médico para que aprecie la lesión.

La lengua fisurada es una de esas condiciones.

La lengua fisurada, también conocida como lengua escrotal o lengua plicata, suele ser un hallazgo incidental, caracterizado por surcos en la parte dorsal de la lengua, que a veces afecta a los aspectos laterales.

Esta es una de las anomalías del lenguaje más comunes. La literatura muestra una amplia variación en la prevalencia de esta afección, desde un 0,6% en Sudáfrica hasta un 30,6% en Israel.

Sin embargo, el estudio en Sudáfrica se realizó en niños en edad preescolar, que no se puede aplicar a la población en general.

Aunque no se ha identificado una etiología específica para la lengua fisurada, se sospecha una herencia poligénica o autosómica dominante con penetrancia incompleta porque esta condición se observa con mayor frecuencia en las familias afectadas. Esta podría ser la razón de la variabilidad en la prevalencia en todo el mundo.

La lengua fisurada se ve en pacientes con anemia perniciosa o síndrome de Sjogren. También se observa en el síndrome de Melkerson Rosenthal, que se asocia con erupción facial recurrente y parálisis del nervio facial inferior. Algunos autores creen que es una manifestación de la mucosa de la psoriasis pustulosa.

La incidencia de la lengua fisurada progresa con la edad, siendo más común en los ancianos, lo que se cree que se debe a la hipoperfusión salival, la deficiencia de vitamina B12.

En general, la lengua fisurada se detecta durante un examen de rutina de la cavidad oral, cuando el paciente busca consulta médica para algún otro trastorno de salud oral.

Las grietas profundas pueden provocar que se acumulen alimentos dentro de los huertos y causar molestias.

A veces, el paciente puede buscar una consulta médica, después del autoexamen de la lengua, con la preocupación de tener una enfermedad grave.

Al examinar la lengua fisurada, se le pide al paciente que empuje la punta de la lengua contra los incisivos inferiores, ya que las hendiduras pueden volverse prominentes con esta maniobra.

La hendidura aislada en sí misma no dará lugar a más complicaciones, pero las enfermedades asociadas deben descartarse.

No se requiere tratamiento para las grietas y la persona necesita ser informada sobre la naturaleza benigna de la condición, y es aconsejable mantener limpios los huertos con la ayuda del cepillo.

Cuando las grietas son profundas, puede producirse una infección por Candida albicans, que se trata con medicamentos antimicóticos tópicos.

Para concluir, la lengua fisurada es una condición insignificante, que se puede diagnosticar fácilmente mediante un examen clínico. Es necesario descartar la asociación de otras enfermedades antes de aconsejar al paciente sobre la naturaleza benigna de la naturaleza y de mantener una buena higiene bucal.

Si deseas poder conocer más sobre otras enfermedades relacionadas, puedes leer este otro post que sin duda será de tu interés:

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE LENGUA

Lengua fisurada: causas, síntomas y tratamiento
4.45 / 5
4.45 - 38 Votos

También te puede interesar