Escrito por

¿Tienes la lengua blanca y pastosa? Causas, tratamientos y soluciones caseras

¿Has notado que tienes la lengua blanca? Te sientes preocupado por esta condición, pero debes tranquilizarte, puesto que en el siguiente artículo trataremos el tema de la lengua blanca y pastosa, que es más común e inofensiva de lo que crees y se debe a muchas causas.

Lengua blanca y pastosa

Cuando tienes la lengua roja, suele aparecer una capa blanquecina que la cubre  no siendo motivo de preocupación, debido a que es un signo que es inofensivo, pero a la vez se puede traducir en no tener una buena higiene bucal y aparece la lengua blanca y pastosa.

El tener la lengua blanca y pastosa se debe a varios factores que te contaremos para que estés atento y puedas curarlo o quitarlo a tiempo. Además, si sientes que es algo grave, es mejor que acudas al médico a tiempo para prevenir cualquier enfermedad.

lengua-blanca-y-pastosa-tratamiento-maniqui

Por ello, a continuación te damos una serie de consejos y formas de cuidarte de la lengua blanca y pastosa para que no te sientas mal y mantengas siempre una adecuada limpieza en tu boca, por lo que no dejes de leer este artículo. Aquí descubrirás causas, tratamientos y soluciones caseras si tienes la lengua blanca y pastosa.

Qué significa la lengua blanca en los niños

La lengua es un órgano que a veces puede pasar desapercibido pero que también puede servir para identificar problemas en el organismo. La lengua debe tener un color rosado, estas húmeda y no desprender mal olor. En algunos casos, la lengua presenta un aspecto distinto y de color blanquecino, que puede ser indicativo de algunos problemas de salud.

La lengua blanca en niños se puede deber a diferentes causas. En algunos casos puede deberse simplemente a llevar una mala higiene bucal, pero en otros puede ser un síntoma de algún problema de salud o alguna reacción del organismo. También puede ser una secuela que dejan ciertas enfermedades.

Una de las causas más comunes de la lengua blanca en niños es la halitosis, sobre todo después de haber pasado algún problema de resfriados o anginas. También puede ser provocada por la candidiasis. También es frecuente que la lengua blanca aparezca en niños a causa de problemas respiratorios, por ejemplo en niños que respiran más por la boca que por la nariz (lo cual provoca que la lengua se reseque y tome ese color blanquecino). Otro de los factores que pueden favorecer la aparición de este signo es la mala alimentación.

En cualquier caso, la lengua blanca también puede ser un síntoma de que el niño ha tenido recientemente alguna enfermedad. En este sentido, también puede aparecer a causa de la ingesta de algunos fármacos o medicamentos.

En los bebés recién nacidos, lo más habitual es que la lengua blanca se deba a la acumulación de saliva seca o a causa de la lactancia, pero también puede ser síntoma de otros problemas como gastroenteritis o candidiasis.

En todo caso, si persiste demasiado en el tiempo o aparece con demasiada frecuencia, lo más recomendable es visitar al médico para ver si existe algún déficit o cualquier tipo de patología. Ahora, ¿qué hacer si tenemos que limpiar la lengua de un bebé recién nacido?

Cómo limpiar la lengua de un bebé recién nacido

En algunos casos la lengua de un bebé recién nacido se puede volver blanca por diferentes causas y puede ser recomendable limpiarla. Asimismo, es importante que desde pequeños los niños se vayan acostumbrando a seguir una higiene bucal. Empezando desde muy pequeños, será mucho más fácil mantener la rutina cuando les empiecen a salir los dientes.

Para limpiarle la boca a un recién nacido basta con utilizar unas gasas esterilizadas, agua hervida y un poco de bicarbonato de sodio, para retirar las manchas o restos de suciedades. Por supuesto, si la lengua blanca se debe a una gastroenteritis o al hongo cándida, es imprescindible acudir al pediatra para que nos indique el tratamiento a seguir.

Por otro lado, hay pediatras que señala que es mejor no limpiar la lengua de los bebés hasta que ésto no hayan empezado con la alimentación complementaria. os que defienden esta teoría señalan que lo recién nacidos ya se limpian automáticamente la lengua durante la lactancia, debido a la succión que realizan.

loadInifniteAdd(44636);

Causas de la lengua blanca y pastosa

¿Sabías que la lengua blanca y pastosa, se deben a muchas causas? Es cierto. Hay diversas afecciones las cuales producen esta manera desagradable de cambio de color en tu órgano principal en la boca. Por lo que presta atención alas siguientes razones.

Candidiasis bucal

El tener la lengua blanca y pastosa, puede ser síntoma de tener una infección causada por un hongo, el cual también produce molestias en la parte vaginal en las mujeres, por lo que un tratamiento con antibióticos puede hacer que te mejores en este aspecto y vuelva a la normalidad tu lengua.

Deshidratación

La lengua blanca y pastosa, puede aparecer también debido a que tu organismo está presentando una leve falta de agua, por lo que deberás tomar muchos líquidos para restablecer su color, además de enjuagarla para que vuelva a tener su color saludable.

Llagas

Otra de las causas que hacen a la lengua blanca y pastosa, es la aparición de unas molestas llagas que arden y pican copiosamente, las cuales aparecen por sí solas o después de una quemadura con algo caliente. Generalmente se tratan con cremas para encías.

Alergias a medicamentos

Cuando estés tomando un tratamiento y veas la lengua blanca y pastosa, puede deberse a una reacción alérgica a algún componente del medicamento, lo que se te quitará al dejar de tomarlo o al terminarse éste. Consulta a tu médico si persiste este síntoma.

Garganta inflamada e irritada

Sucede que al tener gripe y malestar, la garganta siempre sufre mucho, además que puede llegar a llenarse de pus, lo que deriva en tener mal aliento y ponerte la lengua blanca y pastosa, por lo que deberás cuidarte más durante este período de convalecencia.

loadInifniteAdd(44637);

Tratamientos para la lengua blanca y pastosa

Hay que acudir al médico para que sea este quien averigüe a qué es debido este aspecto en nuestra lengua. Entre los tratamientos que suelen recomendar se encuentran:

Beber un vaso de agua con limón al levantarse

Ayuda a desintoxicar nuestros órganos.

Tomar yogur blanco sin azúcar

Consumir un yogur al día aumentará las defensas del organismo.

Comer verduras crudas

Hay que limpiar el organismo y aportarle vitaminas.

Tomar fruta con vitamina C

Mandarinas, naranjas, kiwis, fresas y cualquier fruta que nos aporte vitamina C aumentará nuestra fortaleza.

Remedios caseros para la lengua blanca y pastosa

Así como existen diversas causas para tener la lengua blanca y pastosa, también se pueden conseguir simples remedios caseros para solucionar esta afección y que puedes tener al alcance de tu mano, con ingredientes que tienes en tu propia casa. Por ello, escoge entre los siguientes remedios:

loadInifniteAdd(50325);

Té de miel y limón

Generalmente tienes estos dos ingredientes en tu despensa, la miel y el limón, por lo que puedes hacerte un té de bolsita, le colocas una cucharada de miel y un chorrito de limón y lo pasas varias veces por tu lengua blanca y pastosa, con un algodón.

El ajo

Aparte de ser muy nutritivo y un ingrediente insustituible en la gastronomía de cualquier país, el ajo contiene propiedades curativas y des inflamatorias, por lo que te puede ayudar cuando tengas la lengua blanca y pastosa, triturando un diente y pasándolo por tu lengua dos veces al día.

La berberina

La berberina es un compuesto que se consigue en corteza, tallos y raíces de varias plantas y que puede ser usado en infusiones para calmar la lengua blanca y pastosa, por lo que es un importante ingrediente contra hongos, bacterias, virus y otros que producen esta afección.

Suplementos vitamínicos

Una gran cantidad de vitaminas que contengan además probióticos, pueden ayudarte a mantener el color rojo de tu lengua, aparte que ayudan a mantener todo equilibrado en tu organismo y por supuesto, ayudarte con el problema de la lengua blanca y pastosa.

Aceites aromatizantes

Con la aromaterapia, se han encontrado buenos remedios caseros con los cuales calmar varias afecciones en el organismo de las personas, por lo que el uso de aceites a base de manzanilla untado en la lengua, ayudan a quitar ese desagradable color de la lengua blanca y pastosa.

Limpieza e higiene

Durante el cepillado, puedes limpiar las paredes de tu boca y lengua, con el mismo cepillo que usas para asear tus dientes, y así quitas un poco el color de la lengua blanca y pastosa; también se consiguen cepillos que traen un limpiador de lengua, puedes optar por comprar uno de estos.

loadInifniteAdd(64314);

Cambiar el cepillo mínimo cada dos meses, para que las bacterias que se queden en él con cada cepillado, no regresen a tu boca y produzcan mal aliento y la lengua blanca y pastosa, de la cual te estamos hablando en este artículo y que debes prevenir.

Relajación

Aunque no lo creas, el estrés es otra de las causas que pueden producirte la lengua blanca y pastosa, por lo que si te sientes de esta manera, debes estar pendiente de entrar en una habitación a solas y hacer yoga y relajación por varios minutos además de colocar un poco de aceite en tu boca.

lengua-blanca-y-pastosa-tratamiento-cepillar-dientes

Muchos de estos remedios caseros funcionan cunado se tratan con la constancia debida para eliminar la lengua blanca y pastosa, por lo que si los síntomas persisten, sería bueno que acudieras al especialista para detectar cualquier otra afección más grave que padezcas.

Mantener siempre una correcta higiene bucal, hacerte chequeos médicos regulares, cuidar tu alimentación y seguir las indicaciones del facultativo en cuanto a tratamientos, pueden hacer que la lengua blanca y pastosa, no se aparezca en tu vida.

Te recomendamos leer también los artículos: