¿Las mascarillas sirven para evitar el contagio del coronavirus? ¿Cuáles y quiénes deberiamos hacer uso de ellas?

Los principales síntomas de infección del nuevo coronavirus incluyen fiebre, tos seca, falta de aliento y dificultades para respirar. El riesgo de contraer la enfermedad continúa siendo bajo; a pesar de ello, es necesario extremar las medidas de protección y de seguridad para evitar el contagio en la medida de las posibilidades, y así disminuir […]

Los principales síntomas de infección del nuevo coronavirus incluyen fiebre, tos seca, falta de aliento y dificultades para respirar. El riesgo de contraer la enfermedad continúa siendo bajo; a pesar de ello, es necesario extremar las medidas de protección y de seguridad para evitar el contagio en la medida de las posibilidades, y así disminuir los casos y acelerar el proceso de curación general y disminución de la epidemia. Lavarse las manos, evitar tocarse la cara, evitar las personas que tosen o estornudan, son opciones de muchísima ayuda. Pero, ¿qué ocurre con las mascarillas? ¿Son útiles y adecuadas a la hora de evitar el contagio del coronavirus? Si es así, ¿cómo podemos utilizarlas y quiénes deben hacer uso de ellas cada día, y cuándo?.

Las mascarillas sirven para evitar el contagio del coronavirus

Si estás en cuarentena en casa, posiblemente ya sepas mucho acerca del nuevo coronavirus, una nueva cepa de un virus que después de extenderse por China ha comenzado de forma alarmante a extenderse a otras partes del mudno, entre las que se encuentra nuestro país, España.

Si bien es cierto que, desde un punto de vista histórico, los coronavirus causan poca necesidad de alarma (de hecho, son los principales culpables del resfriado común), existen tres cepas que se han desarrollado en los últimos 20 años, incluyendo esta cepa más reciente, y que están causando enfermedades más graves, problemas respiratorios diversos, insuficiencia respiratoria e incluso la muerte.

No te pierdas: ¿Cuánto durará el coronavirus? ¿Es posible que con el calor se muera? ¿Si conseguimos acabar con él, volverá?

¿El uso de mascarillas puede protegernos frente al nuevo coronavirus?

Lo cierto es que se trata de una cuestión que muchas personas se hacen. Y, de acuerdo a los expertos, si se escoge el uso de la típica mascarilla quirúrgica regular, la respuesta simple es no. La especialmente adecuada es una mascarilla más gruesa, la cual se conoce como respirador N95, que puede proteger con mayor efectividad frente al brote de coronavirus, conocido también médicamente como SARS-CoV-2.

Esto es debido a que este tipo de mascarilla es mucho más gruesa que una mascarilla qurúrgica. Aunque las principales autoridades sanitarias, al menos por el momento, no recomiendan su uso para uso público, al menos no de momento.

Esto es porque, en parte, es un completo desafío para muchos desconocidos ponerse adecuadamente las mascarillas y utilizarlas, también de forma adecuada, durante bastante tiempo. De hecho, los propios médicos y enfermeros reciben cada año cursos sobre cómo ajustarse adecuadamente estas mascarillas alrededor de la barbilla, la nariz y las mejillas, para no respirar en los bordes del respirador.

Las mascarillas regulares que podemos encontrar (o que podíamos encontrar hasta el momento) en las farmacias son más delgadas, y están especialmente diseñadas para cirujanos, dado que este tipo de mascarillas ayudan a evitar que los distintos patógenos tanto de la nariz como de la boca del cirujano ingresen al campo quirúrgico.

Descubre: ¿Fumar es un factor de alto riesgo para el coronavirus?

En algunos países, como por ejemplo podría ser el caso de China o de Japón, e incluso en España, no es extraño hoy en día ver a personas con este tipo de mascarillas en público, con el fin de protegerse contra los agentes patógenos, y también contra la contaminación. Pero estas mascarillas no son útiles en el contexto de una enfermedad vírica, puesto que no han sido fabricadas para evitar las partículas de los virus, y no están perfectamente tan ajustados alrededor de la nariz y de las mejillas.

Las mascarillas sirven para evitar el contagio del coronavirus

Algunas personas, por ejemplo, utilizan estas mascarillas porque están enfermas con alguna gripe o con algún resfriado, y no desean enfermar a otras personas. Pero siempre que se esté enfermo, lo fundamental es no acudir nunca a las zonas públicas. Es, en definitiva, el momento más adecuado y oportuno para quedarse en casa.

Sin embargo, las personas enfermas con COVID-19 deben utilizar mascarillas para reducir el riesgo de infección en las personas que los rodean. Así, tanto los propios trabajadores de la salud como las personas que cuidan de alguien infectado con el nuevo coronavirus en lugares cercanos (por ejemplo en un centro de salud o en el hogar), también deben utilizar mascarillas faciales.

Además, algo imprescindible que debe ser principalmente tenido en cuenta: las personas que utilicen mascarillas deben deshacerse de ellas después de cada uno, lo que significa que una misma mascarilla no puede ni debe reutilizarse.

De lo contrario, la mejor forma de reducir al máximo contagiarse del nuevo coronavirus es evitar cualquier viaje, quedarse en casa, y siempre lavarse bien las manos con jabón, evitar tocarse los ojos con las manos sucias, la boca y la nariz con las manos sin lavar, evitar el contacto cercano con personas enfermas, desinfectar superficies y objetos que tocamos con frecuencia.

¿Las mascarillas sirven para evitar el contagio del coronavirus? ¿Cuáles y quiénes deberiamos hacer uso de ellas?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar