Escrito por Tendenzias

Las enfermedades mas inusuales

Desde los cavernícolas a los científicos de hoy en día, la humanidad se ha enfrentado a los problemas que presentan muchas enfermedades. Algunas son condiciones hereditarias, otras ocurren como el resultado de improbables mutaciones genéticas y algunas siguen siendo el resultado de organismos microscópicos que han evolucionado para vivir dentro del cuerpo humano.

Algunas enfermedades ocurren regularmente en poblaciones humanas, y algunas alcanzan los niveles de epidemia al propagarse en grandes zonas. Otras enfermedades ocurren con mucha menor regularidad, aunque la definición precisa de enfermedad extraña o huérfana varía según nuestra ubicación geográfica. En EEUU, una enfermedad es huérfana cuando existen menos de 200.000 casos en el país, mientras que la UE la define como una enfermedad que afecta a cinco o menos individuos de 10.000. Independiente de la definición, son miles las enfermedades inusuales que afectan millones de personas todos los días.

Las enfermedades mas inusuales1

Las enfermedades más raras

Nuevas enfermedades suelen surgir a partir de virus o bacterias de otros organismos que se adaptan a huéspedes humanos, además de nuevas anomalías genéticas que teóricamente pueden ocurrir. Una enfermedad extremadamente rara será una de las siguientes opciones:

  • Una enfermedad genética poco usual.
  • Una enfermedad que se creía erradicada.
  • Una condición hereditaria confinada a una familia.

Ejemplos de enfermedades raras

Las enfermedades inusuales son difíciles de clasificar por su naturaleza. Los ejemplos a continuación existen solamente en laboratorios y afectan solamente a un grupo reducido de personas, o bien es virtualmente imposible contagiarlas.

Las enfermedades mas inusuales2

Viruela

Puede que sea algo extraño que una de las enfermedades más raras del mundo haya acabado con las vidas de millones de personas a lo largo de la historia, pero si por algún motivo deseáramos contagiarnos de la enfermedad, deberíamos acudir a un laboratorio gubernamental de unos pocos países.

La viruela es propagada por un virus que causa fiebre, dolores corporales y una irritación cutánea que se desarrolla rápidamente a pústulas llenas de fluidos. Estas pústulas se secan y acaban por formar cicatrices permanentes. La enfermedad se propaga principalmente por contacto directo de la piel o fluidos de una persona infectada, pero también puede propagarse por el aire de ambientes cerrados. La cepa más común tiene una frecuencia de mortalidad del 30%.

Aún así, gracias al desarrollo de una vacuna y la campaña de erradicación de la OMS en 1967, la muerte por viruela es algo desconocido hoy en día. El último caso natural se dio en 1977 y desde entonces sólo unos pocos accidentes de laboratorio han culminado en infecciones.

Enfermedad de Fields

No es extraño que se nombre una enfermedad genética poco usual con el apellido de sus primeras víctimas. Eso fue exactamente lo que le ocurrió a las gemelas británicas Catherine y Kristie Fields. Las hermanas nacieron con una enfermedad neuromuscular previamente no diagnosticada que afectaba los nervios responsables de los movimientos musculares voluntarios. Como resultado, las gemelas se encuentran constantemente en sillas de ruedas y tienen dificultades con actividades de motricidad fina, como escribir.

Esta condición aún se está estudiando, pero las gemelas podrían heredarla a sus futuros hijos.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Curiosidades del cuerpo humano

Envejecimiento prematuro

10 enfermedades incurables

Demedicina.com

Newsletter