Escrito por Tendenzias

Las causas de la piel seca | Cuarta parte

En artículos anteriores hemos explorado diversas causas de la piel seca como baños prolongados con agua muy caliente, climas áridos y mal uso de humectantes. A continuación terminaremos de hablar de las causas y soluciones a la piel seca.

Las causas de la piel seca Cuarta parte

Ropas

Muchas personas obstinadamente utilizan ropas que les causan escozor. Independiente de cuánto nos guste cómo se ve un tapado, no vale la pena si es incómodo. Si cuando nos probamos una camiseta, esta nos hace picar, lo más probable es que siempre lo haga. Incluso puede volverse más molesta. La piel seca es especialmente sensible a los irritantes de contacto, por lo que exponerla continuamente a ropa incómoda puede hacer que se vuelva más seca e irritable.

Debemos optar por ropa en la que estemos cómodos desde un principio. El algodón suele ser tolerable para muchos, pero es importante asegurarnos que la ropa no esté demasiado ajustada, ya que esto también puede irritar la piel. Y si nuestra piel está irritada, debemos utilizar detergentes para la ropa sin perfumes ni colorantes.

Algunas drogas pueden secar la piel

Las causas de la piel seca Cuarta parte2

Algunos medicamentos tienen el efecto secundario de secar la piel. Entre ellos encontraremos:

  • Medicinas de alta presión sanguínea, como los diuréticos
  • Retinoides, como los que se utilizan para tratar el acné

Si notamos que nuestra piel se vuelve seca luego de comenzar a tomar una medicación, deberemos consultar con el médico, quien podrá cambiar la dosis o el tipo de medicación.

Relaciones de la piel seca a otros problemas

Normalmente, la piel seca es causada por factores externos, pero a veces puede ser un síntoma de otro problema, que puede se un cambio fisiológico normal o una enfermedad.

Las causas de la piel seca Cuarta parte3

Por ejemplo, la piel seca suele desarrollarse a medida que envejecemos, sobre todo en mujeres, debido al cambio hormonal.

Ciertas condiciones médicas pueden resultar en piel seca. Algunas de las más comunes son:

  • Problemas de piel como eczema y psoriasis. Si bien necesitan tratamiento directo, el uso con cuidado de humectantes suele ayudar.
  • Diabetes. Fluctuaciones en los niveles de glucosa puede llevar a deshidratación, lo que seca la piel. Además, esta condición también puede ralentizar la cicatrización y aumentar el riesgo de infecciones, por lo que es especialmente importante que quienes sufran de diabetes tengan un cuidado especial con su piel.
  • Hipotiroidismo. Niveles bajos de la hormona de la tiroides pueden reducir la cantidad de aceite producida por la piel. Como resultado, la misma se vuelve seca y áspera, y los humectantes no suelen ayudar. El hipotiroidismo suele verse acompañado por otros síntomas, como la fatiga y aumento de peso.
  • Mala nutrición. No obtener los nutrientes necesarios puede dejar a nuestra piel completamente reseca. Una causa posible es un desorden alimenticio.
  • Otras enfermedades, tanto severas como simples, también pueden causar problemas de piel seca. La mejor forma de tratar estos casos dependerá de la enfermedad. A veces, medicación para la condición que está causando resequedad en la piel resolverá directamente el problema, pero en otros casos los trucos básicos mencionados nos ayudarán.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Los mejores trucos para dejar de fumar

Mitos de la diabetes

Causas de la piel seca

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos