Escrito por

Usos médicos de la píldora anticonceptiva: efectos secundarios

Si de algo debemos preocuparnos las mujeres es de los métodos anticonceptivos. Ya que si no lo hacemos nosotras, quién más lo hará. El tema de la sexualidad femenina es primordial para nuestro bienestar. Tanto en el ámbito de la relación de pareja, como de la salud. Dentro de este contexto, la píldora anticonceptiva juega un papel fundamental.  Son muchas las que se atreven a usarla, pero muy pocas las que verdaderamente conocen al respecto. Cuestiones como cuáles son los usos médicos de la píldora anticonceptiva o cuáles son los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva es de vital importancia.

Así pues, no debemos dejarle todo el trabajo al ginecólogo, también nosotras debemos indagar sobre lo que tomamos diariamente, para controlar la maternidad. Además, es importante saber en qué otro sentido podemos recurrir a la píldora anticonceptiva. Más allá de su objetivo fundamental: la anticoncepción.

Pues bien, en este artículo nos dedicaremos a hablarte sobre los usos médicos de la píldora anticonceptiva. Y, como no todo es bueno, te traemos también sus efectos secundarios. Así, sabrás a qué atenerte si estás pensando en empezar un tratamiento de esta naturaleza…

Usos médicos de la píldora anticonceptiva

Empecemos con los usos médicos de la píldora anticonceptiva. Antes, conozcamos en qué consiste esta pastilla “milagrosa”. Su trabajo es otorgar a la mujer las hormonas necesarias para regular su fertilidad. Así pues, gracias a su consumo, el ciclo femenino se ve alterado y se previene el embarazo. De allí, la importancia de este medicamento y su gran uso a nivel mundial.

No obstante, no todo queda ahí. Ya que la píldora anticonceptiva, también, puede ser empleada en otros casos. Los cuales van más allá de la anticoncepción. A continuación, veremos algunos de ellos.

Control del Síndrome Premenstrual o SPM

Siendo mujer, de seguro conoces de lo que hablamos cuando decimos Síndrome Premenstrual. Todas lo hemos sufrido alguna vez. Hay casos en los que este se presenta con mayor intensidad. El tema es que muchos síntomas como la irritabilidad, sensibilidad en los senos, sensación de mareo, entre otros, pueden ser una verdadera molestia y son mucho más fuertes en algunas mujeres. Por ello, tienen que recurrir a los usos médicos de la píldora anticonceptiva, para aminorar esta sintomatología.

Hay chicas que pueden sufrir 2 semanas antes de la menstruación de fuertes depresiones. Hinchazón corporal e incluso, dolores bajo vientre, son otras de las molestias. Si ese es tu caso, lo mejor es que acudas al ginecólogo, para que te asesore acerca de los usos médicos de la píldora anticonceptiva. La misma puede mantener a un nivel normal las hormonas, evitando la ovulación y todos aquellos incómodos síntomas.

Para el Síndrome de Ovario Poliquístico

Este es uno de los usos médicos de la píldora anticonceptiva, más comunes, además del que todas conocemos. Sucede que en algunas mujeres suelen presentarse pequeños quistes o miomas en los ovarios. A esto nos referimos con ovario poliquístico. Generalmente, los quistes van acompañados de fuertes dolores bajo vientre. Un tratamiento continuo de la píldora anticonceptiva puede desaparecer por completo estos quistes, junto a otros síntomas que lo acompañan. El acné, el flujo abundante en las menstruaciones y el desnivel hormonal, son algunos.

Ausencia de la menstruación

Son muchos los factores físicos y psicológicos que pueden provocar la ausencia de la menstruación. Tales como el estrés, la condición física o el tratamiento a alguna enfermedad con radiación. Como en el caso de la quimioterapia o radioterapia. Lo que genera un descontrol hormonal que puede regularse con los usos médicos de la píldora anticonceptiva.

En el caso de Endometriosis

Durante los primeros años de menstruación o bajo alguna condición específica, como el síndrome de ovario poliquístico, suelen presentarse fuerte dolores menstruales. Con estos usos médicos de la píldora anticonceptiva, se puede provocar la ausencia temporal de la menstruación. Así pues, disminuyen los dolores.

Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva

Ahora, debemos comentarte que no todas son ventajas. Debes conocer los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva y estar atenta a cualquier síntoma extraño.

Manchado distinto al periodo

Se dice que un 50% de las mujeres que llevan un tratamiento continuo con la píldora anticonceptiva, presentan manchado fuera del periodo menstrual. Aunque este sólo es común durante los primeros meses de uso. Por lo tanto, no resulta un efecto secundario realmente grave. Sin embargo, debes estar muy atenta ante cualquier anormalidad. Esto se debe a que, puede formar parte de los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva.

Hipersensibilidad en los senos

Tanto en el síndrome premenstrual como en los propios días del periodo, las mujeres suelen presentar mayor sensibilidad de la normal en los senos. Esto es producto de los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva. Aunque puede haber algo bueno, pues esa hipersensibilidad se debe al aumento del tamaño de los senos. No resulta entonces, algo tan terrible.

Malestar físico

Los expertos aseguran que la píldora anticonceptiva produce ciertos síntomas de malestar. Tales como: nauseas, mareos y jaquecas. No obstante, esto depende del tipo de pastilla que tomes y cuál es tu reacción a la marca específica. Por esa razón, es fundamental que acudas al médico para que sea él quien te indique qué tratamiento debes seguir. No cometas el grave error de auto medicarte, porque puedes pagar gravemente las consecuencias.

loadInifniteAdd(44636);

Descontrol en el peso

Cada organismo es distinto, de esta manera, no todas reaccionamos igual al tratamiento con la píldora anticonceptiva. Lo cierto es que, hay mujeres que manifiestan un aumento de peso luego de comenzar a tomarla. Así mismo, hay quienes aseguran haber bajado de peso y controlado por completo el acné.

Inestabilidad emocional

Cuando hablamos del descontrol hormonal y los cambios de humor, vemos que entre ambos existe una relación directa. Vemos en el caso de las mujeres embarazadas cómo cambian de un estado emocional a otro sin previo aviso. Si tomas la píldora anticonceptiva, puede que en algún momento estés más irritable de lo normal. Seguramente se deberá al uso de esta pastilla.

Las razones son múltiples a la hora de asesorarnos muy bien. Como ves, son muchas las ventajas que tiene la píldora anticonceptiva. Sin embargo, a la hora de exponer tu organismo a algún ente externo, como es el caso de un tratamiento continuo, lo mejor es acudir al ginecólogo y expresar todas nuestras dudas. Recordemos que, también tiene efectos secundarios a considerar y deben ser evitados a toda costa.

¿Es segura la píldora anticonceptiva? Porcentaje de fiabilidad

La pregunta que todo el mundo se hace en momentos de urgencia: ¿es segura la píldora anticonceptiva? ¿Cuál es su porcentaje de fiabilidad? Pues, como todo en medicina y ciencia, nada es infalible. Y menos en el mundo anticonceptivo, donde el 100% de fiabilidad no te lo da producto alguno.

Ahora, esto no quiere decir que la píldora anticonceptiva no sea segura. Lo es. Mucho. La efectividad que se le da a este método es del 99,7%. Rozando la perfección pero sin arriesgarse a asegurarla. Lógico. Una demanda en ese caso, puede dejar tiritando a cualquier empresa.

La pildora anticonceptiva y su relacion con el cancer de cuello de utero

Eso sí, a la hora de ver si es segura la píldora anticonceptiva y su porcentaje de fiabilidad, el porcentaje puede variar en función de cómo se suministre. Es más, si no se tiene un control sobre este método, el efecto puede ser contrario y propiciar que finalmente haya embarazo. Obviamente, debe haber un control por parte de la persona implicada y una rutina de consumo adecuada. Una rutina que implica tomarla a diario, siempre a la misma hora y sin falta alguna.

loadInifniteAdd(44637);

A pesar de que el porcentaje de fiabilidad de la píldora anticonceptiva sea del 99,7%, hay parejas que optan por el método mixto. Es decir, añaden a sus relaciones sexuales el uso de preservativos. En este caso, el porcentaje de fiabilidad se dispara al 99,9%. Lo curioso es que tanto el 0,03% de la primera opción, como el 0,01% de la mixta, se atribuyen al factor humano, por mala praxis.

Es prácticamente imposible que en una relación completa, falle la píldora anticonceptiva y haya problema con el condón, pero nunca se sabe.

Cómo puedo conseguir píldoras anticonceptivas

Otra de las grandes dudas a este respecto es cómo puedo conseguir las píldoras anticonceptivas. Sobre todo muchas chicas jóvenes que no quieren confesar a sus padres que mantienen relaciones sexuales.

La pildora anticonceptiva y su relacion con el cancer de cuello de utero blister

Antes de ver cómo puedo conseguir píldoras anticonceptivas, es pertinente saber qué píldoras debes tomar. Obviamente, no afectan igual a unas personas que a otras, por lo que es recomendable hacer una pequeña investigación. Comprueba qué tipos de píldoras hay, cuál es la que se ajusta más a tu situación y los posibles efectos secundarios que podría tener. No olvides en momento alguno, el compromiso diario que requiere empezar a tomarlas.

Una vez lo sepas, debes pedir cita con un médico. Sí, las píldoras anticonceptivas se suministran bajo prescripción médica. Ahora, si has cumplido los 16 años, puedes ir por tu cuenta a la clínica. Si eres menos, o te esperas o te toca ir acompañada de padre, madre o tutor.

A pesar de tu investigación, está bien que el médico vea tu situación y te aconseje qué píldoras anticonceptivas tomar. Y, sobre todo, te haga un seguimiento por si el efecto no es el esperado. Por tal motivo, lo más aconsejable es que el médico te facilite alguna muestra gratuita de píldoras anticonceptivas para ir probando. Algunos facultativos pruebas hasta un trimestre, para tener una visión prolongada de los efectos. Es de aplaudir esa actitud.

loadInifniteAdd(50325);
La pildora anticonceptiva y su relacion con el cancer de cuello de utero diu

No obstante, y aunque tengas edad suficiente, desde DeMedicina siempre aconsejamos hablar los temas de sexualidad abiertamente. Sobre todo cuando implican medicamentos, como es el caso. Si prefieres no hacerlo, sólo piensa que vas a tener que tomar una pastilla, a diario, a escondidas y andar ocultando también la caja con las píldoras y yendo al médico a hurtadillas. Y siempre pendiente de que no tengan efectos secundarios.

En casos como éste, la honestidad puede ser una gran aliada.

Ventajas de la píldora anticonceptiva

Una vez tomada la decisión, debes saber cuáles son las ventajas de la píldora anticonceptiva. Más que nada, para valorizar el lado positivo de una medida preventiva que tiene fuertes efectos secundarios.

  • El consumo de pastillas anticonceptivas no van a interferir ni interrumpir las relaciones sexuales que mantengas. Es decir, no tienes que parar a colocar el preservativo o vas a notar un elemento extraño en el interior de tu vagina. Es una pastilla al día y solucionado.
  • Su efectividad roza la perfección. Ya hemos comentado que alcanza un tremendo 99,7% y que ese factor de error se atribuye a errores humanos. El más común, no tomar la pastilla un día.
  • Uno de los efectos más valorados entre la juventud es la reducción del acné. De hecho, no son pocos los jóvenes que empiezan a tomarla, sólo por este hecho. La mejora en la piel también es estimable.
  • Reduce sobremanera los síntomas de la menstruación. Desde paliar el dolor hasta minimizar el sangrado a cantidades ridículas.
  • También reduce el riesgo de cáncer de útero
  • Una vez dejes de tomarlas, no tendrás menos opciones de quedar embarazada. De hecho, al día siguiente podrías ponerte a ello sin problemas

Desventajas de la píldora anticonceptiva

En lo que respecta a las desventajas de la píldora anticonceptiva, también son múltiples, pero no se manifiestan igual en cada persona.

La pildora anticonceptiva y su relacion con el cancer de cuello de utero diario
  •  Pueden provocar jaquecas y dolores de cabeza recurrentes
  • Las pastillas aumentan la sensibilidad en los pechos, lo que puede llegar a generar dolor y malestar
  • En algunas ocasiones, el consumo de la píldora anticonceptiva puede derivar en un aumento de peso
  • El aparato digestivo se revoluciona y puede alterar los horarios habituales de comidas
  • También puede derivar en náuseas, mareos y dolor de estómago
  • La menstruación puede venir con sangrados irregulares y con mucha diferencia de flujo entre unos y otros.
  • La píldora también puede afectar al ánimo, generar cambios de humor y enfados injustificados. Al fin y al cabo, son corticoides

Muchas de estas desventajas vienen dadas cuando no se mantiene una rutina diaria de consumo. Por tal motivo, en caso de olvidar tomar una dosis, es aconsejable tomarla en cuanto lo recuerdes. No obstante, en cada caja vienen instrucciones específicas de cómo proceder en caso de olvido. De todos modos, el compromiso es claro, si no vas a tomar una pastilla, cada día, a la misma hora, mejor olvídate de este método.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(64314);